miércoles, 15 de diciembre de 2010

TRAYECTO 359 17 de diciembre de 2010

“La revolución del flamenco”


Amigos y oyentes, una semana más El Tranvía se viste de luto para despedir a una de las leyendas del flamenco, estamos hablando de Enrique Morente, esta semana se apagaba la voz del Ronco del Albaicín, como le gustaba llamarse. Este cantaor sin tradición familiar nació en Granada en 1942 revolucionó el cante flamenco cuando aún era intocable, cuantos puristas se rasgaron las vestiduras al escuchar los giros que le dio a un arte que llevaba metido hasta los tuétanos. “Toda una vida quitándome etiquetas” decía, siendo capaz de meter los versos de “Poeta en New York” entre el guitarreo transmetal del grupo de rock granadino Lagartija Nick sacando a la luz el peculiar disco “Omega”, la gente que le conocía decía que, sobre todas las cosas, era una enorme persona, ¡¡sólo había que mirarle a la cara!!



En el último trayecto del año queremos recordar a Enrique Morente, habitual viajero de este Tranvía, a través de su obra. Morente decía: “los poetas son mis verdaderos amigos”, así que, las lecturas que os traerán Ali Ciente y YoNi LoKato para este viaje, vendrán de la mano   de esos poetas que tantas piezas le inspiraron.


Este será nuestro adiós a un artista que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. 




[caption id="attachment_611" align="aligncenter" width="300" caption="Portada del disco dedicado a Pablo Picasso"][/caption]

Willem de Fesch (Alkmaar, 1687- London, 1761) era uno de los poquísimos compositores nacidos en Holanda de la época del barroco.  De él hablará Trudy esta vez en sus “ Músicas en la Sombra”, y aprovechará este hecho para presentarnos una interpretación de parte de una sonata de de Fesch para oboe barroco, grabado recientemente en CD por el grupo Colegium Musicum Iribarren que integran su hermano Jan Grimbergen con su mujer Renée Bosch.




[caption id="attachment_612" align="aligncenter" width="490" caption="Grabado de Hogarth representando el ensayo de " Judith" de Willem de Fesch"][/caption]

 Willem de Fesch fue alumno de Karel Rosier, padre de quien luego fuera su esposa, Maria Anna Rosier, y de Alphonse d' Eve. Trabajó en Ámsterdam  desde 1710 hasta 1725, cuando pasó a ser director musical de la Catedral de Amberes , cargo que ocupó hasta 1731. En ese año se trasladó a Londres, donde fue miembro de la orquesta de Georg Friedrich Händel . En 1748 y 1749 se desempeñó como director de orquesta en los Marylebone Gardens .




[caption id="attachment_613" align="aligncenter" width="200" caption="Willem de Fesch"][/caption]

 Carlos Miranda nos hablará de “La educación del talento. Lo que padres y docentes deben saber” y de Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades”, del filósofo y pensador José Antonio Marina. Fiel a la cita con sus lectores, Marina nos vuelve a sorprender gratamente con estos dos libros. En “La educación del talento” nos habla de la importancia de desarrollar y gestionar las capacidades de los individuos y de las colectividades. A todos nos gustaría tener talento. Todos lo admiramos. La cuestión es cómo desarrollarlo en nuestros niños y niñas, y también en nosotros mismos.


 


En “Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades”, Marina arranca con una fábula protagonizada por hormigas. Los hormigueros son sociedades perfectas, porque cada miembro se sacrifica por la perpetuación del bien común. Pero un día las hormigas se vuelven inteligentes y libres, y esto desbarata su convivencia. Solemos decir que nuestra identidad depende de nuestra pertenencia a un pueblo, una religión, una cultura… Pero, ¿qué ocurre si esa cultura se encanalla? ¿Qué sucede si esa sociedad se vuelve estúpida?


 


Comentaros que hasta el año que viene no volveremos a estar en antena por que estas fiestas tan entrañables, como la “nochegüena” y el fin de año, caen en viernes. No os empachéis demasiado. desde aquí.


El equipo de “El Tranvía", formado por: Ali Ciente, Trudy, Carlos y YoNi Lokato esperamos, en el próximo año 2011,  haceros pasar unos buenos ratos.


¡¡¡¡Ser felices!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario