“Queremos tanto a RAMÓN”
De nuevo con todos vosotros, queridos tranviarios, para proponeros un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba ¡¡con la que está cayendo!! (Codicia, corrupción, indignación ante tanto atropello) acabamos de leer un informe que pone los pelos de punta:
“Los 240.000 millones de dólares de ingresos netos que solo en 2012 han acumulado las 100 personas más ricas del mundo podrían acabar cuatro veces con la pobreza extrema. Además, el 1% de las personas más pudientes del planeta han incrementado sus ganancias en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla. Estos son dos de los datos que arroja el informe The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all (El coste de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos), realizado por Intermon Oxfan días antes de que comience el Foro Económico de Davos.”
Pero según nuestros mandatarios se empiezan a ver los famosos brotes ¡¡sobre todo para ellos!!
En fin, a lo nuestro, este nuevo viaje se le queremos dedicar íntegramente a Ramón Gómez de la Serna, el pasado 12 de enero se cumplían cincuenta años años sin Ramón, a secas, que era como le gustaba que le llamaran. Periodista y escritor español, peculiar y original al que se le debe la creación de la greguería, nació en Madrid, hijo de un ilustre jurista, y estudió Derecho, pero desde muy temprano se sintió atraído por el periodismo. Siempre se manifestó como un iconoclasta con respecto a las artes y tendencias culturales al uso y se mostró como un vanguardista de las vanguardias. Su obra se caracteriza por esa personalidad arrolladora, hasta tal punto que creó un estilo conocido como el ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Autor prolífico de más de cien libros de todos los géneros como la novela, el ensayo, el cuento, el teatro o el artículo periodístico —del que fue maestro— y de la greguería, que él mismo definió como "metáfora más humor".
Ramón en el despacho de la calle Villanueva
Practicó el madrileñismo, una ligazón especial con esta ciudad de la que le atraía su vida cultural y bohemia y que definió como "Madrid es no tener nada y tenerlo todo". Fue un nihilista que ante la sociedad caótica y carente de valores que le tocó vivir respondió con la extravagancia casi esperpéntica. Escribió en El Sol, La Voz, Revista de Occidente, El Liberal. Con Azorín fundó el PEN Club español. Fue secretario del Ateneo de Madrid. Al estallar la Guerra Civil española marchó a Buenos Aires, de donde no regresó más, si no fue, en 1949, por una corta visita. El 12 de enero de 1963 moría Ramón en Buenos Aires. El 23 de enero de ese mismo año sus restos llegaron a Madrid, donde permanece enterrado en el Panteón de hombres ilustres de la Sacramental de San Justo, junto a la tumba de Larra.
La tertulia del Café del Pombo de José Gutiérrez Solana (1920)
Para acompañar a Ramón que mejor música que el jazz, la música que mejor le pegaba a su vida, de hecho, en su libro Ismos, hay un ensayo que lleva por título Jazzbandismo:
“El jazz-band define la mecla libertaria, y por eso no hay que buscarle fuentes oscuras, sino aceptar lo que tiene de la Nigricia y lo que ha tomado prestado de los klaxon que trazan la línea de las aceras en la calle moderna.”
Ismos “Jazzbandismo”
En El Tranvía sonará esa música de la Nigricia en homenaje a Ramón.
Como siempre, os esperamos el próximo domingo día 20 en este nuevo trayecto tranviario, entre las 19:30 y las 20:30 horas en Radio Villalba en el 107.4 FM, o simultáneamente en nuestro blog.
¡¡Ser felices!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario