miércoles, 20 de febrero de 2013

TRAYECTO 423 24 de febrero de 2013

¡Os saludamos de nuevo queridos tranviarios! Y os invitamos a este nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba, como dirían Tip y Coll, ¡que grandes!, “y mañana… ¡hablaremos de gobierno!”, porque, con este viaje tan jugoso que nos espera, no tenemos espacio para nimiedades. Arrancamos El Tranvía.

image002

No más recortes sociales-02 [Facebook]

Nos ha sorprendido que, en esta nueva entrega de Agencia de Viajes, nuestro colaborador Joaquín del Val nos dijera que no quiere hablar de viajes, sino de cocina y de comida. Dice que se cansa de tanto viajecito de un lado para otro, y de comenzar una entrega, por ejemplo, en Calabria y acabar en Nueva York, o de ir de Inglaterra a Montevideo pasando por París. Le hemos explicado que de los asuntos culinarios ya se ocupan demasiados medios y que se ciña mínimamente  al objetivo:

“Agencia” (del latín agentia,  de agens, el que hace) y “de viajes” (que él sabrá a qué se refiere con ello).

Arroz negro, cocinado por Joaquín del Val  
Arroz negro, cocinado por Joaquín del Val
 
Y, de paso, le hemos recordado lo mucho que se aburría leyendo esas larguísimas columnas de Manuel Vicent, en las que narraba la candidez de los pimientos, la sensualidad de las cebollas o la ética de las alcachofas. Ha respondido, cansinamente, con un bueno, bueno, ya veremos. Supongamos que le hemos hecho cambiar de opinión.

Sushi, otro plato elaborado por el mismo autor  
Sushi, otro plato elaborado por el mismo autor

Carlos Miranda nos hablará de Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero (Espasa, 2012), de los economistas y pensadores Vicenç Navarro y Juan Torres López. Un magnífico análisis sobre las consecuencias de la concentración de poder económico, que ha proporcionado a la banca internacional y a las grandes corporaciones la posibilidad de controlar los mecanismos de la economía en beneficio propio, convirtiéndola en un casino especulativo en donde se desarrollan instrumentos financieros muy sofisticados con los que practican la violencia "de guante blanco", un auténtico terrorismo financiero que doblega a los gobiernos y a las democracias cuando los políticos olvidan sus responsabilidades y dejan desprotegida a la población frente a los especuladores que se adueñan de los mercados. El resultado de una economía en manos de la oligarquía financiera es el alto endeudamiento, un empleo bajo mínimos y un debilitamiento del Estado del bienestar y de la calidad de vida de las personas, con el aumento de la pobreza y la desigualdad, y un mundo donde disminuye la representatividad de las instituciones democráticas y la voz de la ciudadanía pierde fuerza.

losamosdelmundo

Como siempre, Ali Ciente y YoNi LoKato, nos traerán esas lecturas que semana a semana rebuscan entre los libros de su biblioteca, ya son once años de buceo entre las letras para intentar haceros viajar a través de miles de historias. Habrá cine, música… os invitamos a montar en este Tranvía el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas, en Radio Villalba en el 107.4 FM en la Sierra Norte de Madrid o simultáneamente a través de nuestro blog.

¡¡¡Ser felices!!!

El Tranvía copia

No hay comentarios:

Publicar un comentario