jueves, 4 de abril de 2013

TRAYECTO 427 7 de abril de 2013

Aquí estamos de nuevo después de esa semanita de pasión en la que Radio Villalba cerró para dar descanso a su personal, o sea Oscar, nuestro técnico de sonido, único trabajador remunerado de esta sufrida radio después del ERE (menuda palabreja) sufrido en el Ayuntamiento villalbeño. Para este nuevo trayecto tenemos una suculenta entrevista con un poeta que habita en nuestra querida Sierra de Guadarrama, nos referimos a Jano Alonso.

Nació en Madrid en 1969, según le contaron, este poeta madrileño cursa estudios superiores de filosofía especializándose en antropología. Sus primeros escritos significativos son de comienzos del año 90, poemas fragmentarios dedicados a la naturaleza y al amor, un año más tarde irrumpe con un poema épico, El viaje de Hirundo Rustica, de naturaleza compleja con un lenguaje críptico  de difícil lectura, metáforas profundas tomando el curso del paisaje como curso de los diferentes estadios del poeta.


El poeta Jano Alonso  
El poeta Jano Alonso

Tras el paso por diferentes crisis poéticas se va alejando hacia una poesía mas madura, de ahí nace Poética cuántica, unos versos liberados del corsé de las rimas decimonónicas, que se adentran en la abstracción y en los conflictos del hombre moderno. Llegados al presente, aparece en la actualidad Ocasos, tratando de plasmar la victoria de la poesía sobre lo efímero, esos ocasos que se pierden y que la escritura los preserva del olvido.

Portada Jano_

Carlos Miranda nos hablará de La invención del color (Turner, 2004), del científico Philip Ball, un libro con un enfoque distinto a otros ensayos sobre la influencia que tiene y ha tenido el color a lo largo de la historia y cómo el descubrimiento de nuevos colores ha influido en el arte. La mayoría de los estudios sobre arte desatienden una faceta tan o más importante que la historia, la política o la creatividad: la tecnología.

Invencion del color

Ball intenta llenar el hueco de forma magistral y ampliamente documentada, y da más importancia a la sustancia del color que al color mismo, haciendo hincapié en los pigmentos en cuanto a materia, con apariencia, olores, texturas y nombres atrayentes y embriagadores. Resulta innegable, a tenor de las continuas zambullidas que realiza Ball en la historia del arte, que la invención y la disponibilidad de nuevos pigmentos químicos fueron en realidad lo que verdaderamente ha influido en la evolución del arte, por encima de políticas o modas. Se tiende a pensar que el arte se ha pergeñado a partir de las habilidades creativas de los artistas, pero no que el artista, en el fondo, se ve limitado por las herramientas de las que dispone. Se habla más de aspectos estilísticos o formales y se descuida el más importante: el oficio.


Una tela de Mark Rothko  
Una tela de Mark Rothko

No faltarán ni el cine, ni las lecturas, ni la buena música, que llegarán de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Ya sabéis, os esperamos el próximo domingo día 7 de abril entre las 19:30 y las 20:30 horas en nuestro habitual recorrido con nuestro Tranvía por las ondas de Radio Villalba, en el 107.4 de vuestra FM en la Sierra Norte o simultáneamente a través de nuestro blog.

¡¡¡ Ser felices!!!

Tranvía con niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario