jueves, 9 de mayo de 2013

TRAYECTO 430 12 de mayo de 2013

Aquí nos tenéis de nuevo, una semana más, dispuestos a recorrer las ondas de Radio Villalba con nuestro Tranvía. Para este trayecto contaremos, en los estudios de esta sufrida radio, con la presencia de nuestra siempre querida Carmen Abenza, con la que tuvimos el placer de compartir una temporada en El Tranvía con esa sección que ella tituló Érase una vez… Años atrás ya colaboraba en el programa de Cronopios que se emitía los marte. Carmen Abenza nació en Madrid el 11 de mayo de 1928. Su infancia se vio truncada por las trágicas circunstancias históricas por las que atravesó España. Como tantos otros “niños de la guerra”, no tuvo ocasión de estudiar. Como la mayoría de los "niños de la guerra", no recibe los estudios básicos, pero esto no apagó su afán de aprender ni su curiosidad y su educación se va forjando por su amor a la cultura. Devora libros, periódicos, escucha a las personas...

Carmen Abenza 
Carmen Abenza
Contrae matrimonio. Tiene siete hijos, de los que viven seis. Entre labores domésticas, cuidado y educación de los hijos, pasan muchos años de su vida. En 1.987 se separa de su marido. Sin pareja y con los hijos ya mayores, empieza a nacer como persona, a vivir, a pensar y hacer lo realmente ella desea. Destaca en Carmen su lucha por los derechos humanos, el amor, la tolerancia y la justicia. Estudia en el Centro de Educación para Adultos de Collado Villalba, obtiene el título de Graduado Escolar a los 67 años y descubre su especial manera de expresar los sentimientos por medio de la narrativa y poesía. Animada por profesores y compañeros comienza a escribir y recibe varios premios; entre ellos el primer Premio de Poesía para Mayores de la Comunidad de Madrid. Después ha seguido cosechando nuevos éxitos. Su inquietud por lo social, la lleva a colaborar en la radio, donde nos descubre su amor por la justicia y la verdad. Cuenta cuentos por colegios y guarderías y publica varios libros tocando géneros variados, Gozos y llantos (2005), El Drago  otros cuentos (2006) y Niños en la guerra (2007). En El Tranvía nos presentará  su último trabajo Una mujer vista por dentro editado por HG.

PORTADA-LIBRO-SPB0097255-MAX
Esto es lo que nos cuenta la autora:

“Mi historia, como la de la mayoría de las mujeres de mi edad, está marcada por la tragedia que vivimos las llamadas niñas de la guerra, desde 1934 hasta más de las tres décadas siguientes. Yo diría que las mujeres arrastramos durante toda nuestra vida las consecuencias de aquel trágico error, y de una educación equivocada de la sociedad en que crecimos. No es mi culpa y espero y deseo que ello no sea obstáculo para que el lector lea y comprenda mi narración: amarga y triste, ridícula a veces, y que, como la de muchas mujeres de aquella España reprimida, merece ser leída y comprendida. Han cambiado los tiempos, las costumbres entre hombres y mujeres. Pero nuestro sufrimiento no debe olvidarse. Debe conducir al total entendimiento entre las personas, sin distinción de sexo, raza ni color. Quizá me haya excedido en la narración de cosas aparentemente superfluas, intrascendentes, pero pienso que en el comportamiento y en el sentir, esta parte de nuestra vida es esencial en nuestra conducta posterior. Cómo eran mis padres. Cómo se amaban. Cómo amaron mis hermanos mayores. Cómo me sentí amada y arropada, salvo pequeñas excepciones, por las gentes de mi barrio. Todo esto contribuyó, junto a las novelas que leí junto a Manola, mi hermana mayor, a mi formación. A mi sufrimiento y frustraciones en la vida adulta. Esta es mi historia. Con mis aciertos. Con mis errores. En todo caso, con mucho amor. Con una súplica: un poco de comprensión e indulgencia para aquellas mujeres, muchas desaparecidas ya, que, como yo, sufrieron y se equivocaron a lo largo de sus vidas.”

HG00355

Carlos Miranda nos hablará de Carmen como escritora y de sus valores humanos. La música, el cine y las lecturas, escogidas entre la obra de esta gran mujer, vendrán de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato. Con este programa os esperamos el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 en el 107.4 FM en la Sierra Norte de Madrid, o, si fuera posible, simultáneamente a través de nuestro blog.

¡¡Ser felices!!

7276457644_a5ca87cf41_z

No hay comentarios:

Publicar un comentario