jueves, 23 de enero de 2014

TRAYECTO 449 26 de enero de 2014

“Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica”

Una semana más con todos vosotros preparando un nuevo viaje en El Tranvía de Radio Villalba, para ello, no queremos pasar por alto el informe que daba a conocer esta semana la ONG Oxfam Intermón con motivo de la ya famosa cumbre que se celebra en Davos.

La masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría. Así que para luchar contra la pobreza es básico abordar la desigualdad. Esta es la conclusión del informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica”, que publicó esta semana la ONG Oxfam Intermón. Datos como que 85 individuos acumulan tanta riqueza como los 3.570 millones de personas que forman la mitad más pobre de la población mundial. O que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo ponen la carne de gallina.


Viñeta Alejandro Vilas 
Viñeta Alejandro Vilas

El informe advierte de que “las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia”. La tibieza en la presión fiscal a los ricos, los recortes sociales o el rescate de la banca con fondos públicos son ejemplos de un fenómeno que es tan visible que crece la conciencia pública del aumento de este poder. En España, el 80% de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. Sobre el caso español, el director de Oxfam Intermón, José María Vera, afirma que los casos en los que los intereses de una minoría económicamente poderosa se han impuesto a los intereses de la ciudadanía de a pie son numerosos en la historia de nuestra democracia. La crisis económica, financiera, política y social que padece España hoy tiene buena parte de su origen precisamente en esas dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría. Mientras, en el Foro Económico Mundial de Davos, se frotan las manos.


Viñeta Alejandro Vilas  
Viñeta Alejandro Vilas

Como escribía Javier Marías el pasado domingo 12 de enero en su columna “La zona fantasma”:

“Lo cierto es que nuestro actual Gobierno del PP y de Rajoy, en sólo dos años, ha hecho trizas el contrato social. Si se privatizan la sanidad y la educación (con escaso disimulo), y resulta que el dinero destinado por la población a eso no va a parar a eso, sino que ésta debe pagar dos o tres veces sus tratamientos y medicinas, así como abonar unas tasas universitarias prohibitivas; si se tiende a privatizar el Ejército y la policía, y nos van a poder detener vigilantes de empresas privadas que no obedecerán al Gobierno, sino a sus jefes; si el Estado obliga a dar a luz a una criatura con malformaciones tan graves que la condenarán a una existencia de sufrimiento y de costosísima asistencia médica permanente, pero al mismo tiempo se desentiende de esa criatura en cuanto haya nacido (la “ayuda a los dependientes” se acabó con la llegada de Rajoy y Montoro); es decir, va a “proteger” al feto pero no al niño ni al adulto en que aquél se convertirá con el tiempo; si las carreteras están abandonadas; si se suben los impuestos sin cesar, directos e indirectos, y los salarios se congelan o bajan; si los bancos rescatados con el dinero de todos niegan los créditos a las pequeñas y medianas empresas; si además la Fiscalía Anticorrupción debería cambiar de una vez su nombre y llamarse Procorrupción, y los fiscales y jueces obedecen cada día más a los gobernantes, y no hay casi corrupto ni ladrón político castigado; si se nos coarta el derecho a la protesta y la crítica y se nos multa demencialmente por ejercerlo…


Viñeta Alejandro Vilas  
Viñeta Alejandro Vilas


Llega un momento en el que no queda razón alguna para que los ciudadanos sigamos cumpliendo nuestra parte del pacto o contrato. Si el Estado es “adelgazado” –esto es, privatizado–, ¿por qué he de pagarle un sueldo al Presidente del Gobierno, y de ahí para abajo? ¿Por qué he de obedecer a unos vigilantes privados con los que yo no he firmado acuerdo? ¿Por qué unos soldados mercenarios habrían de acatar órdenes del Rey, máximo jefe del Ejército? ¿Por qué he de pagar impuestos a quien ha incumplido su parte del trato y no me proporciona, a cambio de ellos, ni sanidad ni educación ni investigación ni cultura ni seguridad directa ni carreteras en buen estado ni justicia justa, que son el motivo por el que se los he entregado? ¿Por qué este Gobierno delega o vende sus competencias al sector privado y a la vez me pone mil trabas para crear una empresa? ¿Por qué me prohíbe cada vez más cosas, si es “liberal”, según proclama? ¿Por qué me aumenta los impuestos a voluntad, si desiste de sus obligaciones? ¿Por qué cercena mis derechos e incrementa mis deberes, si tiene como política hacer continua dejación de sus funciones? ¿Por qué pretende ser “Estado” si lo que quiere es cargárselo? Hemos llegado a un punto en el que la “desobediencia civil” (otro viejo concepto que demasiados ignoran, quizá habrá que hablar de él otro día) está justificada. Si este Gobierno ha roto el contrato social, y la baraja, los ciudadanos no tenemos por qué respetarlo, ni que intentar seguir jugando.”


Viñeta Alejandro Vilas 
Viñeta Alejandro Vilas

Pasando al ámbito literario, recordaremos al recientemente fallecido editor y escritor catalán Josep María Castellet. Premio Nacional de las Letras en el año 2010, Castellet fue una figura literaria decisiva en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX. En 1970 editaba el mítico Nueve novísimos poetas españoles, antología de poetas neovanguardistas inéditos o con un solo libro, que nacieron a partir de 1939. Su publicación marca el inicio de la posmodernidad y una ruptura con los poetas de la posguerra. Para estos nuevos escritores, el realismo de la generación anterior vaciaba la poesía de su carácter de experimentación creadora, incluyendo a Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez, Pere Gimferrer, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero.


Josep María Castellet  
Josep María Castellet

Como siempre, también habrá cine y música, todo ello si te montas con nosotros el próximo domingo en El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 en el 107.4 FM para los que os encontréis en la Sierra Norte madrileña o, simultáneamente, visitando nuestro blog a través de nuestro BOX.

¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!


14743375-tranvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario