miércoles, 12 de noviembre de 2014

TRAYECTO 477 16 de noviembre de 2014

“Sun Records: el nacimiento del Rockabilly”


De nuevo con todos vosotros dispuestos, una semana más, a darle lustre a El Tranvía de Radio Villalba con un nuevo e interesante trayecto. Esta semana hemos invitado a Julián Llorente para que nos apañe nuestro apartado musical que queremos dedicar a Sun Records, sello musical que tuvo su época dorada entre la década de los cincuenta y finales de los sesenta del siglo pasado. Y quien mejor que este melómano empedernido para llevar a cabo esta tarea.

Sun Records, exterior de los estudios 
Sun Records, exterior de los estudios[/caption]

Sun Records, es el mítico sello discográfico con sede en Memphis (Tennessee) fundado en 1952 por el locutor de radio Sam Phillips. Fundamentalmente se dedicó a dar a conocer el blues, country, rhythm & blues y rockabilly. Por aquellos años ya había músicos negros haciendo R&R, pero era imposible que llegaran muy alto por cuestión racial. Fue famosa la frase “Si pudiera encontrar un blanco que cantara como un negro me haría rico” de Sam Phillips. En sus comienzos, paso por los estudios un Elvis con 18 años, cuentan que una tarde en un descanso de una grabación se puso a cantar un viejo blues, It´s all right, mama, pero con un ritmo más acelerado, Phillips lo grabó y nació un nuevo género: el Rockabilly.



Single de That's all right de Elvis Presley 
Single de That's all right de Elvis Presley

Por los estudios pasarían músicos como, Johnny Cash, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, B.B. King, Howlin' Wolf o Rufus Thomas entre muchos otros. Pasada la gloriosa época de los cincuenta empieza a decaer el negocio y Sun Record aguanta hasta 1968, año en que cierra sus puertas. En 1985 se reabren los estudios con parte del equipamiento original y en septiembre de ese año se reúnen Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash para grabar el álbum La clase del 55 producido por Chips Moman. Como última anécdota, en 1987 la banda irlandesa U2 graba en los estudios una parte de su trabajo Rattle and Hum, con la ayuda de Jack Clement, ingeniero de sonido de Sam Phillips en los buenos tiempos de la Sun Records.




De izda. a dcha. Jerry Lee Lewis, Carl Perkins Elvis Presley y Johnny Cash durante la grabación del Million Dollar Quartet 
De izda. a dcha. Jerry Lee Lewis, Carl Perkins Elvis Presley y Johnny Cash durante la grabación del Million Dollar Quartet

En este viaje tranviario, sonará la música de estos grandes músicos y, Julian, nos contará un poco de la historia de este sello y de sus músicos. No faltarán las lecturas, en esta ocasión, de la mano de YoNi LoKato que leerá textos del poeta y editor cacereño David Eloy Rodríguez, y los escritores Erri de Luca, Augusto Monterroso o Arthur Rimbaud entre otros.




Imagen del poeta francés Arthur Rimbaud 
Imagen del poeta francés Arthur Rimbaud

No os perdáis este magnífico trayecto para lo cual, sólo tenéis que sintonizar el próximo domingo, entre las 19:30 y las 20:30 h, el 107.4 de vuestra Fm o entrar en este blog donde, simultáneamente, El Tranvía hace su recorrido por las ondas de nuestra querida Radio Villalba.
¡¡¡Será un placer vuestra compañía!!!

El Tranvía Arg

No hay comentarios:

Publicar un comentario