“STAX Records”
Una
semana más aquí nos tenéis, cumpliendo con gusto esa labor que es sacar de
cocheras El Tranvía que el próximo domingo recorrerá, como es habitual
las ondas de Radio Villalba después de esa magnífica celebración que
tuvimos la semana pasada por nuestro trece cumpleaños con la presencia de El
Tío Calambres. Agradecerles, de nuevo ese excelente regalo que nos hicieron.
Aquí os dejamos un video que grabamos en directo en los estudios de la radio.
Esta semana contaremos
con la colaboración de un viajero de lujo como es Julián Llorente Escribano,
como recordaréis, nos prometió, después de su trayecto dedicado a Sun Records,
un trayecto dedicado al soul de STAX Records, y en este nuevo viaje
cumple su palabra.
STAX Records nacida gracias al empeño de un contable de raza blanca, Jim Stewart junto con su hermana Estelle Axton, fue la única
discográfica especializada en música
soul que por un tiempo fue capaz de mirar de tú a tú a la todopoderosa Motown. Creada en 1957, con el nombre de Satellite, su
primer centro de operaciones en Memphis,
Tennessee, una ciudad
que por aquella época era un gran hervidero musical y en la que, no muchos años
antes, Elvis Presley
había grabado sus primeros discos con Sun records. El primer
single de la compañía fue Blue
roses, de Fred Byler
and Tunetts, pero su primer gran éxito fue el single de Carla Thomas Gee Whiz.
Al enterarse de que había otra empresa con el mismo nombre, Satellite, en 1961 decidieron cambiar a
STAX, juntando la "ST" de Stewart y la "AX" de Axton. En esos años se empezó a grabar
a artistas con raíces gospel como Otis Redding o Sam & Dave, al igual que empezó a trabajar con artistas de la
compañía Atlantic (Wilson Pickett y Don Covay) a modo de colaboración con la discográfica. Tras tres
éxitos seguidos de Rufus Thomas, en
1965 Sam & Dave firman para el
sello y sacan otra serie de éxitos, incluyendo Soul Man y Hold On, I'm Coming.
Otis Redding
La muerte de Otis Redding, tras
una triunfante gira europea y su estelar e inolvidable aparición en el Monterey Pop Festival, señaló el comienzo
de la decadencia de STAX. Al mismo
tiempo Sam & Dave dejaron también
la compañía, haciendo que muchos de los productores y creadores de la
discográfica dejaran paso a nuevas generaciones. En la nueva era de STAX sobresalió Isaac Hayes,
quien había sido parte de la compañía anteriormente como productor, compositor
y pianista junto a David Porter. En
este periodo creó dos de los mayores éxitos de Sam & Dave Soul man y Hold On, I'm Coming. Hayes empezó a crear un estilo que
mezclaba parte de jazz, soul y easy listening. Fue uno de los primeros que sentó las bases para el
soul más dulce de los '70.
Con Albert King llega un tipo funky a partir de su modo de tocar blues; uno de sus mayores éxitos fue el
tema blues Born Under A Bad Sign. El último gran éxito de STAX Records fue la canción Woman to woman (1974),
interpretada por Shirley Brown. Este
éxito sólo consiguió retrasar por un tiempo la inevitable defunción de la compañía.
El 19 de diciembre de 1975 la compañía se declaró en bancarrota. Así que en 1976 el maravilloso
legado de la compañía creada por Jim
Stewart y Estelle Axton quedó en
manos de dos discográficas, Atlantic
records y Fantasy records. A partir de entonces la historia de STAX Records se ha convertido en
un continuo goteo de reediciones, en primer lugar por parte de Atlantic records y Fantasy records y a partir de 2006 por parte de Universal music group. En cuanto al edificio donde surgió
la magia del sonido STAX, el antiguo
Capitol Theatre, tras una década de
abandono fue derribado en 1989.
Nuestro apartado musical estará dedicado al sonido STAX, pero no faltarán las lecturas de la mano de Ali
Ciente y YoNi LoKato, todo ello si coges El Tranvía el próximo
domingo sintonizando el 107.4 Fm entre las 19:30 y las 20:30
horas si te encuentras en la Sierra Norte madrileña o, simultáneamente a
través de nuestro blog, donde puntualmente subimos nuestros trayectos.
¡¡Ser felices!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario