lunes, 11 de mayo de 2015

TRAYECTO 493 17 de mayo de 2015



“La magia del cine: ciudadano Welles”
Una semana más con todos vosotros, encantados de tantas visitas, sacamos El Tranvía de cocheras para nuestro habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba. Lo primero de todo, recordar que la Asamblea de la Comunidad Educativa del IES Juan de Herrera de San Lorenzo de El Escorial, que viajó con nosotros la semana pasada, nos invita a pasar la tarde del 15 de mayo, San Isidro, participando en la Jornada de Convivencia en Defensa de la Escuela Pública de la Sierra Oeste. Aquí os informamos de las diversas actividades que nos ofrecerán.
¡¡¡Por una Escuela Pública y de calidad!!!

 
Este nuevo trayecto estará centrado en la vida y la obra de uno de los más grandes genios de 7º Arte: Orson Welles. El pasado 6 de mayo se cumplía el centenario del nacimiento de este productor, director, guionista y actor estadounidense, pionero y genio del cine, maestro y profundo renovador de los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico. Desde niño  la madre de Welles comenzó a instruir a su hijo en todo tipo de expresiones artísticas, como la música, la literatura, la pintura o el dibujo. Admirador de la obra de William Shakespeare desde su infancia, antes de desembarcar en Hollywood, Welles ya se había ganado una reputación en el mundo del teatro, trabajando en el experimental Gate Theatre a comienzos de los años 30 y, más tarde, representando Romeo y Julieta en Broadway, o fundando,  junto a John Houseman, el Mercury Theatre, consiguiendo un gran  éxito con sus representaciones radiofónicas y teatrales, entre ellas otras adaptaciones shakesperianas como Macbeth y Julio César.

Macbeth adaptada por Orson Welles 1938
 
 El suceso que cambió su vida profesional ocurrió en el año 1938 con la  representación de la obra de H. G. Wells La Guerra de los Mundos en una versión radiofónica, fue tan realista que provocó una gran conmoción y pánico entre sus oyentes, quienes, después de escuchar la presunta invasión de New Jersey por los alienígenas, salieron corriendo atemorizados a las calles pensando que el ataque extraterrestre era cierto.

 
Orson Welles en plena interpretación radiofónica de
La Guerra de los Mundos

A raíz de este fenómeno la RKO le ofreció 225.000 dólares, una cantidad impensable para un principiante en las artes cinematográficas, y absoluta libertad creativa para rodar dos películas. Aceptó la oferta y comenzó a rodar su primera película, la historia de un magnate llamado Charles Foster Kane, basando el personaje en la figura de William Randolph Herst que en un principio se iba a titular Americano y que finalmente rebautizó con el título de Ciudadano Kane (1941).  Sus resultados técnicos pasaron a la historia por su puesta en escena, la utilización del gran angular y la profundidad de campo, sus encuadres, los juegos de luces y sombras o la revolucionaria técnica de sonido y montaje. Recibió una muy buena crítica pero, su mala distribución y la campaña en contra orquestada por Hearst provocó que Ciudadano Kane fuera un fracaso de taquilla. Con todos estos obstáculos recibió nueve nominaciones al premio Oscar, consiguiendo la estatuilla al mejor guión original que Welles escribió con Herman J. Mankiewicz.

Orson Welles y Joseph Cotten
Ciudadano Kane

 Con este resultado comercial, Welles comienza el rodaje de su segunda película, El Cuarto Mandamiento (1942). Mutilada por la RKO mientras él se encontraba rodando un documental en Sudamérica, a pesar de ello quedo como otra de las grandes obras del cine, con una interpretación magistral de su amigo Joseph Cotten, eso sí,  supuso otro revés económico y la salida de Welles de la RKO.
            Antes de retomar su actividad como director, Orson Welles explotaría su faceta de actor en trabajos como Estambul (1942) de Norman Foster, Alma Rebelde (1944), de Robert Stevenson que adaptó la novela gótica Jane Eyre de Charlotte Brontë con el co-protagonismo de Joan Fontaine, o  Duelo Al Sol  (1946), de King Vidor en la que puso su voz como narrador. En 1946 realizó una película de temática nazi co-protagonizada por Edward G. Robinson y Loretta Young, The Stranger (1946). En 1948 dirige una genial película de género policiaco, La Dama de Shanghai,  basada en una novela de Sherwood King y con la participación de su esposa Rita Hayworth.

Orson Welles y Rita Hayworth, en un fotograma de La dama de Shanghai

Comienza  su trilogía sobre las obras de William Shakespeare con Macbeth (1948), que le supuso otro nuevo fracaso comercial y le hizo emigrar a Europa,  donde rodaría algunas películas  como actor con el afán de conseguir el dinero necesario para financiar sus propias películas como director. En Italia, en 1952, presentó Otelo,  excelente segunda parte de su trilogía shakesperiana, que consiguió ganar en el Festival de Cannes. Estrena en 1955, con financiación española, Mr. Arkadin, una película similar a  Ciudadano Kane, por su trama,  pero sin los resultados de esta última.

Orson Welles en Essaouira (Marruecos)
durante el rodaje de Othello

Diez años después regresa a Hollywood para rodar uno de sus mejores trabajos, Sed De Mal (1958), género negro en estado puro, adaptación  una novela de Whit Masterson y protagonizada por Charlton Heston, Janet Leight, Marlene Dietrich y el propio Welles bordando el papel del jefe de policía corrupto Hank Quinlan. Para recordar ese plano secuencia inicial, único en la historia del cine. De regreso a Europa rueda la adaptación de la novela de Franz Kafka, El Proceso (1962), con el obsesivo Anthony Perkins como Joseph K. Vuelve a trabajar como actor para sacar dinero y  culminar su trilogía shakesperiana con Campanadas a medianoche (1965), rodada en España, una adaptación de varias obras del dramaturgo inglés, Enrique IV, Enrique V, Las alegres comadres de Windsor y Ricardo II, con  el delirante personaje Sir John Falstaff como hilo conductor, interpretado magistralmente por el propio Orson Welles.

Orson Welles en papel de John Falstaff
Campanadas a medianoche
 
Acabó trabajando para la televisión y su última obra conocida fue el documental Fraude (1973). Orson Welles dejó muchos proyectos inconclusos, entre ellos una versión del Quijote de Cervantes comenzada en 1955, que sería posteriormente restaurada y estrenada después de su muerte  el 9 de octubre de 1985 a la edad de 70 años en la ciudad de Los Ángeles. En este trayecto tan especial escucharemos  secuencias de alguna de las películas de este genio y las lecturas a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato estarán, también, dedicadas Orson Welles.

Don Quijote de Orson Welles con Francisco Reiguera como Don Quijote y Akim Tamiroff como Sancho Panza
 
En este viaje subirá a El Tranvía  la Coral Polifónica de Collado Villalba que comenzó su andadura en los años ochenta, fundándose la Coral definitivamente en el año 1993, desde entonces está divulgando la música polifónica. Tienen un repertorio que abarca todo tipo de géneros musicales: popular, sacro, zarzuela, música de otras culturas, espirituales, etc.  A lo largo de su historia, viene desarrollando y perfeccionando su calidad musical con la participación en todo tipo de eventos. Son los fundadores y organizadores de los encuentros corales Sierra de Madrid, que se celebran en Collado Villalba anualmente. Han participado en multitud de certámenes, conciertos, encuentros y actos privados y oficiales. El sábado 1 de junio de 2013, la coral celebró en la Casa de Cultura de Collado Villalba, su XX Aniversario en el que se dieron cita antiguos coralistas que habían pertenecido a la Asociación y los actuales, ofreciendo un concierto entrañable, que terminó con una celebración inolvidable. Asimismo colabora cada año con el Ayuntamiento de Collado Villalba en los actos y festividades locales, que coinciden con las fiestas de San Antonio, Santiago y los conciertos de Navidad.
La intención de la Coral es darse a conocer para encontrar nuevas voces, tanto masculinas como femeninas, para poder afrontar todos los proyectos (conciertos, encuentros corales, viajes, etc.) que tienen previstos para el próximo curso, por lo que necesitan hacer audiciones antes del verano. No es imprescindible saber solfeo, pero sí, y muy importante, tener buen oído, ganas de cantar y un poco de dedicación. La Coral ensaya todos los viernes  de 20 a 22 h. en la Escuela de Música de Collado Villalba. Para contactar podéis hacerlo en:


Coral Polifónica de Collado Villalba

Como os habréis dado cuenta un trayecto completo donde no faltará la música y alguna que otra sorpresa, para ello os esperamos el próximo domingo en el principio de parada de El Tranvía a partir de las 17:30 h y hasta el final de trayecto, a las 20:30 h, sintonizando el 107.4Fm para recorrer las ondas de Radio Villalba si te encuentras en la Sierra Norte de Madrid o, simultáneamente, visitando nuestro blog donde subimos nuestros programas.
¡¡¡Ser felices!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario