miércoles, 14 de diciembre de 2016

TRAYECTO 539 18 de diciembre de 2016


'40 años de Punk' 

De nuevo con todos vosotros, después de la celebración de los 25 años de Radio Villalba, y una semana de descanso, El Tranvía vuelve a salir de cocheras para su habitual recorrido por las ondas. Comentar que la celebración ha ido estupendamente con esas emisiones en directo y que ha habido un clamor general para que se volvieran a hacer los programas en directo, la esencia de la radio, no creo que nos hagan mucho caso, pero ahí queda esa petición.

Un momento de la Gala de los 25 años de reconocimiento a los colaboradores
 
Nuestro amigo, ya nos ha acompañado en algún viaje, el pintor Francisco Jiménez Conesa está de en hora buena pues esta semana, el próximo viernes día 16 de diciembre inaugura exposición en su pueblo de adopción, Collado Mediano. Este pintor nacido en 1956 cursó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, lleva toda una vida dedicado a lo que más le gusta, la pintura, y acarrea a sus espaldas un sinfín de exposiciones y grandes premios. Estamos seguros que Paco con sus abstracciones nos hará pasar un buen rato, además, el día de la inauguración nos invita a un vinito. Desde El Tranvía os recomendamos un paseo por la Casa de la Cultura de Collado Mediano.


 
El pasado 1 de diciembre se cumplieron 40 años de la  polémica entrevista que Bill Grundy le hizo a una banda en aquellos momentos prácticamente desconocida, Sex Pistols, logrando una masiva audiencia masiva en la BBC. En los días siguientes la discográfica EMI vende 50.000 copias de su primer trabajo, un single, Anarchy in the UK, unas semanas después, asustados por la controversia creada, rescindirían el contrato con la banda. Durante sus 13 meses de vida, los Pistols, hicieron de la confrontación su bandera. Aquel 1 de diciembre se desató la tormenta y fue el pistoletazo de salida de un movimiento, el Punk, que no se quedaría en la música.

Un momento de la entrevista de Bill Grundy a Sex Pistols

Para hacerse una idea de su trascendencia os recomendamos un libro, del que leeremos un fragmento en este viaje, Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX, 1989, donde el escritor Greil Marcus  traza una provocativa historia alternativa a partir del nacimiento del punk. ¡Yo soy un Anticristo!: ¿de dónde procedía el aullido de Johnny Rotten, el lider de los Sex Pistols? Para Marcus, el punk no fue tanto un fenómeno musical como un movimiento social, una corriente de pensamiento espontáneo y maximalista, que atacó las mismas raíces de la sociedad que le había dado origen. El nihilismo, la falta absoluta de profesionalidad, las burlas más atroces, el feísmo como estética, constituían la perfecta contrapartida de una sociedad basada en la hipocresía, la competitividad y el clasismo más descarado.



Pero el punk no salió de la nada: el autor inicia un rastreo que se remonta hasta los anarquistas místico-lujuriosos y los heréticos milenaristas de la Europa medieval, hasta todos aquellos que han creído que todo podría ser diferente y han imaginado una sociedad futura que hiciera tabla rasa del pasado. Un hilo secreto lo conduce al dadaísmo, surgido en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1915, y a la Internacional Letrista y la Internacional Situacionista, dos pequeños grupos radicados en París en los años 50 y 60, impulsados por Guy Debord, el autor de La sociedad del espectáculo, la crítica más lúcida y radical del capitalismo, e inspirador subterráneo de la revuelta estudiantil de mayo del 68. Para este trayecto tenemos preparada una banda sonora con los grupos más representativos de este movimiento, que supuso una revolución en el panorama musical de esos años.

El Cabaret Voltaire a principios del siglo pasado

 En este viaje queremos hacer un llamamiento a las conciencias de nuestros oyentes a través de unas lecturas que acompañan a unas imágenes captadas por el fotógrafo sueco Magnus Wennman que revelan la situación en que viven los niños de  países en guerra obligados a recorrer miles de kilómetros en busca de refugio. Donde duermen los niños es un reportaje desgarrador que todo el mundo debería ver y leer para darse cuenta de las calamidades que sufren, sobre todo, esos locos bajitos por haber nacido en lugares estratégicos para las grandes potencias mundiales. Por poner sólo un ejemplo,en estos días asistimos atónitos a la caída de la ciudad siria de Alepo donde se prepara la huida de más de 200.000 personas en una nueva fase de la catástrofe humana que supone la guerra, dejando a sus amigos, sus hogares y sus camas. Algunos de estos niños se ofrecen para mostrarnos donde duermen ahora… Y nosotros mientras liados con el turrón.

Ahmed duerme en el césped pasada la medianoche. Los adultos aún están en pie, planeando como salir de Hungría sin que les registren las autoridades. Ahmed lleva su propia mochila mientras hacen el camino a pie. “Es valiente y solo llora a veces por las tardes,” dice su tío, quien cuida de él desde que asesinaran a su padre en Deir ez-Zor, al norte de Siria.
 
Lecturas, música y mucho más en este interesante trayecto que si quieres podrás disfrutar sacando un billete para El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30, sintonizando el 107.4 FM, si te encuentras en la Sierra Norte madrileña, o, simultáneamente, entrando en nuestro Blog, a través de nuestro BOX donde todos los domingos subimos nuestros viajes o por medio del enlace a internet que tenéis aquí al lado.


¡¡¡Saludos hertzianos!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario