viernes, 6 de octubre de 2017

TRAYECTO 561 8 de octubre de 2017

Una semana más sacamos El Tranvía de cocheras para su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba, con un trayecto en el que contaremos con la colaboración de Paco Espinosa y su Pista Dos. En este  viaje nos hace la reseña de la novela La confesión de la leona del escritor mozambiqueño Mia Couto, uno de los máximos exponentes actuales de las letras en el continente negro. Esta novela nos  sorprende ya desde sus propios cimientos creativos.



En 2008, cuando la empresa, de la que Couto es socio fundador, está realizando unos trabajos de prospección sísmica en el norte de su país, empiezan a producirse en la región ataques mortales de leones a nativos, lo más llamativo es que la inmensa mayoría de los fallecidos, casi veinte, son mujeres. A partir de ahí, el autor construye una enorme fábula con una poderosa carga lírica, que se deja leer como un poema. “En África, el realismo mágico no existe: es, simplemente, realismo.” Son palabras de Mia Couto.

Mia Couto

Paco nos trae, como siempre, la reseña de un disco, y para la ocasión ha elegido a los Rolling Stones y su trabajo Some  girls que vio la luz en 1978. Hacía tiempo que los Stones habían dejado de marcar tendencia y de ser la vanguardia del rock, conscientes de ello  incorporan a su música los sonidos de moda, lo que suena en este trabajo bebe del funk y en casi todos los cortes  las guitarras suenan más crudas que nunca, en concordancia con el punk y la nueva ola que copaban las portadas de las revistas, una apuesta arriesgada que les  salió redonda. Producido por Jagger y Richards, es con diferencia su mayor superventas, nueve millones de copias sólo en los EE. UU., siendo el disco que más suena a  Rolling Stones de entre todos los discos de los Rolling Stones. Una auténtica joya del rock & roll.

Carátula del álbum Some Girls diseñada por Peter Corriston
En el apartado musical de este trayecto haremos un recorrido por una parte del continente africano, ya que no tenemos tiempo para abarcarlo todo. Se subirán a El Tranvía Youssou N'Dour, músico imprescindible de Senegal, Lokua Kanza desde la República Democrática del Congo o el guitarrista maliense Ali Farka Touré, que con su estilo aunaba la música tradicional de Malí con el blues del Mississippi.


Ali Farka Touré
Todo ello aderezado con unas bellas lecturas que, de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, completarán este viaje del que podrás disfrutar subiéndote a El Tranvía para recorrer las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo a partir de las 19:30 h., sintonizando el 107.4FM, hasta su final de trayecto a las 20:30 h., si te encuentras en la sierra norte de Madrid. Se puede sintonizar El Tranvía a través de la red, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo en nuestro blog o, por medio de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.

 ¡¡¡Saludos hertzianos!!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario