miércoles, 13 de diciembre de 2017

TRAYECTO 569 17 de diciembre de 2017

“La sombra de los peces: Ramón Sarmiento” 

Una se mana más aquí nos tenéis, puntuales en nuestra cita, dispuestos para un nuevo viaje por las ondas de nuestra querida Radio Villalba con nuestro lustroso Tranvía y con una nueva propuesta para este trayecto. Para la ocasión tendremos el placer de contar con un viajero como Ramón Sarmiento, compositor, poeta y músico sevillano, cuya trayectoria comienza en los años setenta, cuando en Sevilla se abrían nuevos cauces poéticos y musicales. En Sevilla crea el grupo K.K. de 1972 a 1975, (temas propios de música psicodélica, R&B, R&R… con letras en español). Más tarde forma, junto a Maribel Quiñones (Martirio) y  Juan Tacones, el grupo acústico Simbiosis, de corto pero intenso recorrido, siempre con temas propios, con letras en español y mezclando estilos literarios y musicales.  A partir de 2012 crea el grupo Tutankamón y las Esclavas de la Pasión, con la participación, entre otros, de y Ali Ciente y YoNi LoKato , conductores de este Tranvía, que se centra en la sátira social, con canciones escritas por Juan Camaleón, críticas, divertidas y sarcásticas.  En 2016 surge Camaleón, cuyo repertorio está compuesto por sus temas más intimistas, no exentos de ritmo y segundas lecturas. En sus canciones se combina la carga poética de sus letras (con toques barrocos, surrealistas…, de autores como Quevedo, Machado, Lorca, P. Eluard, entre otros) y el carácter de sus composiciones, producto de la confluencia de estilos y formas diversas (jazz, canto gregoriano, Rithm & Blues, música barroca, flamenco, Rock&Roll, copla, psicodelia, música serial, etc.). Ha publicado dos libros de poemas, Sonetos de Juan Camaleón, (Edición limitada. Sevilla 2016) y La sombra de los peces (Libros del estraperlo, Ed. Wanceulen.  Sevilla 2017)

Ramón Sarmiento
El motivo principal de la presencia de Ramón en El Tranvía es la presentación de su poemario La sombra de los peces, en cuyo prólogo, escrito por  Paco Infiesta, podemos leer:
  
“(…) Por eso asistimos entusiasmados al trabajo de metaforización de la experiencia que Ramón sarmiento nos ofrece. Por eso, además del cuerpo tensional y del cuerpo enamorado, encontramos en su lectura ese cuerpo metaforizado que no es otra cosa que el corpus poético que disfrutamos en la obra.

Toda la obra es un espléndido cuerpo de metáforas transformando la experiencia biográfica en experiencia esencial, en arte. (…)

(…) El mapa del deseo de Ramón Sarmiento no es una carte du Tendre ni una utopía. Por eso sus itinerarios nos conducen a descubrimientos principales como los siguientes:

Sin otro no hay amor, pero el amor no agota la experiencia del otro ni la de sí mismo. La palabra de amor no agota la función de la palabra. Hay un adentro, y en algún rincón de ese adentro se encuentra la palabra que nos deja vivos en medio del mundo. Una palabra fugaz, finita, que responde a la necesidad del ser humano de la que hablábamos al principio, de no agotarse en lo inmediato.

Lista para decirse, lista para oírse, esa palabra es urgencia en el poeta.

Y así, restaurado por el amor y la metáfora, el lobo solitario ya no cede al abismo.

Solo camino

Sin prisa. Sin compaña

Conmigo mismo

Sin prisas. Sin Compaña.

Solo y tranquilo.

De este poemario, dividido cinco partes y un hermoso prólogo, hablaremos con Ramón una buena parte de este viaje y escucharemos dos de sus composiciones musicales, Mujer del grupo Camaleón y Esperando a Godot de Tutankamón y las Esclavas de la Pasión.



En este trayecto contaremos con la presencia de Paco Espinosa y su Pista Dos que, como es habitual, nos reseñara un libro y un disco. El apartado literario viene de la mano de Leonard Gardner y con su única novela, hasta la fecha, Fat City. Escrita en 1969, esta obra de culto desmitifica por completo el mundo del boxeo. En Stockton, ciudad de California, un veterano púgil en decadencia, que sobrevive trabajando como jornalero agrícola, conoce a un muchacho que quiere ser boxeador y se lo recomienda a su antiguo mánager, otro perdedor. Gardner recrea sus andanzas con una manera de narrar nerviosa, con fibra, tan rápida y concisa como  un buen gancho de derecha. 

Leonard Gardner

Una prosa que hacia la mitad del libro da un giro, cuando se traslada desde los gimnasios a los invernaderos, el único escenario alternativo para estos aspirantes a boxeador, donde se dejan el físico en peonadas de sol a sol sin saber si al día siguiente volverán a ser contratados. Es ahí cuando aparece, con nitidez, la sombra de otro John Steinbeck, y sus Uvas de la ira, y el lector acaba de convencerse de que Fat City es cualquier cosa menos un libro más sobre  boxeo. Paco nos recomienda su lectura de cara a las próximas navidades: la calidez y la humanidad que despiden sus páginas pueden ser un estupendo antídoto contra el frío que se nos viene encima. El libro ha sido recientemente reeditado por la editorial Underwood y tiene una versión cinematográfica del año 1972 a cargo de John Huston y con un reparto encabezado por Stacy Keach, Jeff Bridges y Susan Tyrrell.


En el apartado musical Paco nos reseña  Ese día piensa en mí de Los Suaves, esa banda que rendía culto constantemente a Thin Lizzy, que en España nunca dejaron de ser un grupo de culto. Venían de la periferia, concretamente de Orense, lejísimos  del Madrid de "las movidas",  para rematar la jugada, su cantante, Yosi, pese a su aspecto súper macarra, era policía nacional, de los de la época. Y sin embargo triunfaron, gracias a trabajos tan rotundos como Ese día piensa en mí. Sus concesiones al punk o a cierto clasicismo rock les hacían llegar a públicos muy diversos, llegando a telonear en las plazas del norte a bandas tan dispares como los Stones, Iron Maiden o los Ramones.

Los Suaves mediados los 80’s

Ese día piensa en mí sale en 1988,  es el tercer trabajo de su discografía y es el último en contar con la guitarra solista de Hermes Alogo, un negro  guineano que iba sobrado de técnica y buen gusto. En sus nueve cortes, hay de todo: canciones divertidas, como Sólo pienso en dormir, baladas feroces, Nena, te voy a dejar, himnos pensados especialmente para ser coreados por el público, No puedo dejar el rock  y en general piezas que superan el notable alto, como Buen suceso, con un tono derrotista y un estribillo de los que te hacen pensar: “Buen suceso, fin del camino a las estrellas. ¿Qué haremos con las guitarras si matan el rock,n,roll?". Con todo, el tema estrella es Dolores se llamaba Lola, a la postre su mayor éxito, es un magnífico ejemplo de cómo se  puede hablar de lo de siempre sin caer en tópicos ni repeticiones. Rock cañero y simple, punteos vertiginosos y letra rotunda.

 
Con las lecturas de Ali Ciente y YoNi LoKato, y un pequeño homenaje al músico y poeta recientemente fallecido, Daniel Viglietti, en forma de canción, Comienzo el día, redondeamos El Tranvía que, si lo queréis compartir con nosotros, sólo tenéis que sintonizar el 107.4 FM de Radio Villalba entre las 19:30 h. y las 20:30 h., si os encontráis en la sierra norte madrileña. Para viajar con El Tranvía en cualquier parte de la Galaxia podéis entrar en nuestro blog y pinchar el enlace Radio Villalba en directo. También podéis viajar en cualquier momento a través de los audios que subimos puntualmente al box que encontraréis a vuestra izquierda. Sin más:


¡¡¡Fuertes saludos hertzianos!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario