jueves, 12 de julio de 2018

TRAYECTO 589 15 de julio de 2018

“Atapuerca Beach en directo en El Tranvía”

Un saludo para nuestros queridos tranviarios. Radio Villalba cierra por vacaciones y, fundamentalmente por falta de personal. eso de invertir en cultura a nuestros queridos próceres les da como urticaria, así que, como sólo contamos en la radio con una  persona, nuestro querido Oscar Martínez, al que le queda sólo hacer de señora de la limpieza, pues eso. El Tranvía realiza su último trayecto de la temporada y nos despedimos con la música en directo de Atapuerca Beach, la poesía de nuestra querida Ana García Negrete y la Pista Dos a cargo de Paco Espinosa.


Tenemos el placer de recibir como viajeros de lujo a una curiosa banda que hará las delicias de los oyentes. Formado por Oscar en la voz y la guitarra, Pablo al bajo y Artemio en la batería, Atapuerca Beach se crea en 2013 y tras un par de años de dar guerra en los escenarios sale su primer EP, La Espiral, producido por Pablo Díaz y financiado por Junara Madres. El 2015 es un año en el que al tiempo que ve la luz el EP, el grupo entra en una fase de hibernación de dos años por motivos personales.


Atapuerca Beach en directo en El Tranvía interpretando 'Si no vas a quedarte'

A finales de 2017 el grupo sale de su situación de stand by, preparan temas nuevos y en marzo del año en curso se meten en estudio y graban un largo que está a punto de salir. Recientemente se ha incorporado Artemio en sustitución del anterior batería. Con ellos hablaremos de música, proyectos y nos harán la banda sonora de este último viaje de la temporada.
¡Todo un lujo!

Oscar, Pablo y Artemio, componentes de Atapuerca Beach
 
Paco Espinosa nos regalará con una nueva entrega de su Pista Dos. Para la ocasión nos reseñará el libro Lonely boy autobiografía de Steve Jones, publicada en 2016, pero transcrita por Ben Thompson, su coautor , pues el bueno de Jonesy hace hincapié a lo largo del texto en que  su nivel  de alfabetización no le alcanza para hilvanar dos frases seguidas. El protagonista de la historia se nos presenta como una especie de canalla entrañable que trata de huir del pecado o de no volver a él, y mientras, aprovecha estas páginas para pedir perdón, al mundo en general y a algunos particulares a los que sustrajo micros, amplis, ropa, dinero, o la novia. 

 
De lo único que se ufana es de su destreza como guitarrista y del método utilizado para alcanzarla, consistente   en encerrarse durante una semana en un sótano con dos cajas de anfetaminas, un tocadiscos, la famosa Fender blanca que perteneció al rítmica de New York Dolls, y el primer LP de la banda. Con prólogo, cortito, de la cantante y guitarrista Chrissie Hynde, que aparece en numerosas partes del libro, es una manera entretenida y documentada de acercarse al movimiento punk.


Para el apartado musical, Paco, nos reseña uno de los trabajos más conocidos de Sex Pistols, Flogging a dead horse, traducido Azotando a un caballo muerto, un título tan cínico como irónico, si bien fue editado por Virgin en el 79 del siglo pasado , se hizo sin el permiso de la banda ya disuelta, es un recopilatorio de sus singles en el que están detrás la discográfica, Malcolm MacLaren, cómo no, y el diseñador Jamie Reid.


Paco nos cuenta que eligió este disco porque para él es una debilidad dentro de otra, el resumen perfecto del  repertorio escaso de uno de sus referentes. Catorce canciones rescatadas de entre una treintena, y en las que hay muestras de todas sus facetas :  están los himnos de Never mind the bollocks… como este Anarchy in the UK o  God save the queen , pero también lucen los forajidos que sacan a bailar a Ronald Biggs o a Sinatra en la estafa  famosa, los versioneros irreverentes  de aquellos oldies de Eddie Cochran,  entre otros.

Los Pistols en acción

Acabaremos la lectura de ese libro que tanto nos ha gustado, Descrédito de la certeza, de la poeta cántabra Ana García Negrete, del que leeremos los últimos poemas. Todo esto y alguna sorpresa más en este último viaje que podréis disfrutar si os subís a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas del próximo domingo. Para ello, sólo tenéis que sintonizar el 107.4 FM de tu dial, si os encontráis en la sierra norte madrileña, o, a través de la red en esta dirección que  os dejamos aquí:


Os recordamos que si visitáis este blog podréis escuchar programas atrasados e, incluso, el último programa que subimos simultáneamente, a la par que en la radio. Volvemos mediado septiembre, así que:

¡¡¡Sed felices!!!
y

¡¡¡Disfrutad de un estupendo verano!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario