jueves, 17 de enero de 2019

TRAYECTO 601 20 de enero de 2019

Aquí estamos de nuevo, estrenando año, 2019, el año de Blade Runner. Después de unas merecidas vacaciones El Tranvía, lustroso y con todos los engranajes revisados, sale de nuevo de cocheras para recorrer las ondas de Radio Villalba a través del cine, la música, las letras… Estamos encantados de volver a conectar de nuevo con todos vosotros, queridos tranviarios.



Para comenzar el año contamos con una nueva entrega de la Pista Dos, en esta ocasión Paco Espinosa cambia de tercio y, en vez de literatura, se adentra en el cine regalándonos con una reseña de la película RocknRolla, última de las tres entregas que el director británico Guy  Ritchie dedicó al submundo del hampa local.

 
La trilogía, de poder llamarse así, empezó con Lock and stock en1998, siendo su autor un perfecto desconocido, y para RocknRolla, 2010, Guy Ritchie es ya un realizador de prestigio, entre medias el exitazo de Snatch, cerdos y diamantes. Con un tratamiento de la violencia que le asemeja a Tarantino, los personajes de Ritchie frecuentan los peores tugurios y trafican con mujeres, armas o narcóticos, en un Londres que va desde la era Thatcher hasta el de principios de siglo, el del boom inmobiliario y la noria gigantesca.

El director británico Guy  Ritchie

Para su apartado musical, Paco, nos trae a The Clash, una de las bandas favoritas de este programa, un directo de su última etapa que responde al nombre de Live at Shea Stadium, que se inmortalizó en el videoclip de Should I stay or should I go, donde tocaban ante una multitud que abarrota un estadio de fútbol americano el 13 de octubre de 1982, concierto cuya cabeza de cartel eran los Who.



 El concierto arranca con London Calling cuando el speaker acaba de presentarles como el orgullo de Londres, seguidamente van cayendo sus temas más populares, en un repertorio muy equilibrado en el que están representados todos sus discos. También destacar, en el tramo final, rematado con la versión famosa de I fought the law, el trabajo de las dos guitarras. Un disco muy bien trabajado, con una bonita portada y unas estupendas fotos en su libreto interior: la banda acudiendo a la cita en un Cadillac descapotable, con el skyline de Manhattan al fondo, y sobre todo las escenas de los camerinos, donde se les ve con luminarias como Andy Warhol o como uno de los próximos protas de la pista dos: David Bowie, el rey del glamour, bromeando con Paul Simonon. Nos espera una deliciosa Pista Dos.

The Clash, Live at Shea Stadium

No podían faltar la buena literatura y la música a cargo de Ali Ciente y YoNi Lokato. Entre las lecturas, José Ángel Valente y su poema Serán ceniza…, de su primer poemario A modo de esperanza, publicado en 1955 y que obtuvo el Premio Adonáis de poesía en 1954. Ali Ciente nos regalará con una lectura de la escritora francesa Colette, Amores, uno de los artículos que incluye su libro Los zarcillos de la vid de 1908. En el apartado musical escucharemos a Bobo, la banda de Agus Alonso que nos ha deleitado en un par de ocasiones en los directos de El Tranvía, Carlos Recio o la música del cantante senegalés Youssou N´Dour. Esto es sólo un adelanto.

Una joven Colette
 
Como os habréis percatado, un trayecto muy jugoso que podréis disfrutar si os subís a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo. Para ello sólo tenéis que sintonizar vuestra Fm, el 107.4, entre las 19:30 y las 20:30 horas, si os encontráis por esta zona de la sierra madrileña. Podéis coger El Tranvía a través de internet, aquí os dejamos un enlace:


En cualquier momento podéis escuchar este viaje y los anteriores si visitáis este blog, donde subimos puntualmente todos los trayectos en el Box y en Ivox. Todo son facilidades. Como siempre:

¡¡¡Sed eternamente felices!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario