miércoles, 4 de diciembre de 2019

TRAYECTO 634 8 de diciembre de 2019

Ana Grandal: Microsexo
Salud queridos oyentes de El Tranvía, una semana más y un nuevo recorrido por las ondas de Radio Villalba para hacer más llevadera la tarde del domingo. Para este nuevo trayecto os proponemos, de primeras, una entrevista con los sexólogos Inma Martínez y Nacho López, miembros de IN/SEX (Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social), con los que hablaremos de la primera edición del Título, Sexología aplicada a la intervención social y educativa, que han organizado en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).



El sexo, defienden, es una dimensión del ser humano que merece la pena ser comprendida, promocionada y cultivada. Desde esta idea, parten de poner en valor la diversidad inherente al hecho sexual y potenciar las riquezas de cada persona. Muchas de las dificultades que aparecen asociadas al sexo son consecuencia de una deficiente educación sexual y de un sistema de valores ineficaz, por eso creen necesario promover una formación rigurosa en Sexología que facilite a agentes sociales y educativos integrar la educación sexual en las distintas actuaciones que realicen.



La sociedad actual sigue careciendo de unas nociones básicas que posibiliten entender y acompañar las sexualidades desde un marco comprensivo que, aunque pueda incluirla, vaya más allá de la prevención de riesgos. Para ello, conocer y comprender las implicaciones del Hecho Sexual Humano a lo largo de todo el ciclo vital resulta fundamental. El desconocimiento sobre la diversidad sexual que, aún hoy, es palpable en muchos sectores de la sociedad, dificulta la libre expresión de las sexualidades y el ejercicio de la plena ciudadanía de las personas LGBTI, esto es, la igualdad, acceso y participación en todas las esferas de la vida socio-comunitaria. De la misma forma, no se contempla abordar las especificidades de las personas con discapacidad, o de quienes atraviesan situaciones de estigmatización, riesgo y/o exclusión social, que son también sexuadas, sexuales, eróticas, deseantes, relacionales, etc. Esto hace que sea más necesario que nunca la incorporación de una mirada sexológica, ordenada, sistematizada y profesional, que posibilite crear un nuevo discurso y nuevos valores orientados hacia la convivencia y el valor de la diversidad. A pesar de la patente necesidad formativa, es importante destacar el carácter innovador y pionero del presente título pues, actualmente, no existe ninguna formación universitaria similar en todo el país.

 
El Título Experto en Sexología Aplicada a la intervención social y educativa, que realizan en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), se dirige a quienes realicen, o quieran realizar, actuaciones sociales y educativas. Con esta formación el alumnado aprenderá a incorporar el marco sexológico en el diseño e implementación de intervenciones sociales y educativas, teniendo en cuenta las implicaciones que derivan del hecho de ser sexuados (identidades, vivencias, deseos, gestos, relaciones y proyectos).

Duración: 150 horas presenciales (20 créditos ETCS)

Temporalidad: de enero a junio de 2020 (fines de semana alternos)

Precio: 700€

Información e inscripciones en:





Por otra parte, nos visita en el estudio Ana Grandal, escritora, traductora y música, para presentar su último trabjo, Microsexo, que completa la trilogía Destroyer de microrrelato, que la forman, Te amo, destrúyeme, publicado en 2015 y Hola, te quiero, ya no, adiós, de 2017, todos ellos editados por Amargord Ediciones

La escritora madrileña Ana Grandal
 
Con Microsexo, nos desvela se aspecto de nuestras vidas tan oculto como fundamental: fundamental para descubrir al otro, para mantener el vínculo, para satisfacer nuestra curiosidad, para matar el aburrimiento, para liberar la tensión, para procurarnos placer, para materializar la fecundación… y su reverso oscuro, un arma de sometimiento y de exhibición de poder. Todas estas facetas ante las que cerramos los ojos, queriendo ignorar que son piezas clave en ese complejo puzle que intentamos componer en cada una de nuestras relaciones emocionales.



En el apartado musical Ana nos trae Totem, el primer disco de la banda Vaka, un proyecto musical surgido de la complicidad rockera entre Ana Grandal y Miguel Ledesma Flyn. En noviembre de 2015 empiezan a construir sus temas en el madrileño barrio de ValleKas, junto a otros músicos de la escena local, que cristalizan en un repertorio que han tenido oportunidad de presentar varias veces en directo, entre otros espacios, en la mítica sala Hebe.



Influidos por el hard rock de los setenta, la base musical se cimenta en un sonido potente, pesado, con la particularidad de añadir la flauta travesera como instrumento solista. De esta fusión nace su singular estilo, que denominan rock’n’flute. Aunque predominan los temas puramente instrumentales, algunos se enriquecen con letras de Ana Grandal, con la que hablaremos de música, de libros y de lo que surja.

La banda vallekana de rock Vaka
Y, para terminar, os informamos de que, el Coro María Guerrero de Villalba comienza su gira navideña el próximo día 13 de diciembre, con su concierto Villalba canta a la Navidad, en la Ermita de Santiago Apóstol de Collado Villalba. Serán tres conciertos y aquí tenéis el cartel con todas las fechas. 
Diversión asegurada, pues cantan estupendamente:



Como veis, un viaje suculento que podéis compartir con nosotros si cogéis El Tranvía que, comenzará su trayecto a partir de las 19:30 horas, recorriendo las ondas de Radio Villalba hasta su parada final, a las 20:30 horas del domingo, sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña o, a través de La Red:


Nuestros programas atrasados están disponibles en el BOX y en IVOX de este blog, donde puntualmente subimos los audios. 

¡¡¡Saludos hertzianos!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario