“Pista Dos: Tatiana Tibuleac/ Green Day”
El Tranvía sale de cocheras una semana más, y, el próximo domingo, recorrerá las ondas de Radio Villalba en compañía de Paco Espinosa, que nos trae una nueva entrega de su Pista Dos: un libro, un disco.
El libro, en esta ocasión, es El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de la joven escritora y periodista rumana Tatiana Tibuleac, en el que Aleksy, protagonista y narrador de esta novela, habla en pasado, reconvertido en pintor de éxito: nada que ver con su triste existencia anterior. Fue un adolescente con problemas psiquiátricos, hijo de una madre separada a la que odia, y que le arrastra a unas vacaciones en el norte de Francia, donde va obligado.
La
escritora rumana, Tatiana Tibuleac
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, es una obra corta, que se lee muy bien, y que está dividida en setenta y siete capítulos muy cortos, alguno, de una sola frase, un fogonazo poético referido a esos ojos verdes. Es precisamente esa lírica la que hace poderosa a esta novela.
El disco que reseña el Sr. Espinosa lleva por título Saviors, último trabajo de la banda californiana Green Day. Grabado en Londres, el productor sigue siendo Rob Cavallo, ha vuelto a conseguir un sonido envolvente en el que las guitarras tienen un brillo muy especial, una poderosa base rítmica. El disco se abre con una especie de himno gamberro, continúa con el puro punk rock de Look ma, no brains, y, a partir de ahí, se van alternando las composiciones marca de la casa con los temas cañeros.
Con Saviors, estamos ante un trabajo previsible, se salieron de su patrón en el disco anterior, y les salió de aquella manera, aprendida la lección, le dan a su público lo que quiere, que suene cien por cien Green Day, sin experimentos. En El Tranvía sonara el tema 1981, año en que se formó la banda.
Con las lecturas de, ¿Para qué quieres saber?, relato escrito por la premio Nobel, recientemente fallecida, Alice Munro, incluido en su libro La vista desde Castle Rock; Juan Bonilla, del que Ali Ciente ha elegido un fragmento de divertido relato, Un gran día para tus biógrafos, que escribió para su trabajo Tanta gente sola, y la poesía de la escritora uruguaya Idea Vilariño, de la que leeremos, Para decirlo de alguna manera, de Poemas de amor, libro que publicó por primera vez en 1957, y que fue engrosado en sucesivas ediciones, hasta la muerte de la poeta, en 2009. Completamos este viaje con buena música, fundamentalmente, con la banda sonora de la película Cotton Club.
Para compartir este viaje con nosotros, solo hay que subirse, el próximo domingo, a El Tranvía en su primera parada, a las 19:30 horas, el viaje acabará sobre la 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM de Radio Villalba, si os encontráis por este lado de la sierra madrileña o, en su caso, haciendo clic en este enlace 👇:
http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/
Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX, en la parte superior izquierda de la página, además estamos en IVOX y en Spotify.
¡¡Sed felices!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario