jueves, 24 de febrero de 2011

TRAYECTO 363 25 de febrero de 2011

“Incógnita editores”                      


Salud para todos queridos tranviarios. Después de este breve parón invernal os ofrecemos otro interesante viaje para el próximo viernes, haremos un programa especial dedicado a Incógnita Editores, editorial que surge en el año 2004 con la intención de dar a conocer a escritores noveles y publicar obras de alta calidad literaria. El alcance del trabajo de Incógnita comprende la edición, impresión, publicación y divulgación de la obra literaria, así como el asesoramiento al autor. Felizmente nuestra misión-visión* está ya definida en el diccionario de la RAE que dice:


Incógnito, ta. (Del lat. incognitus).


1. adj. No conocido.


2. m. Situación de un personaje público que actúa como persona privada. Su Majestad guarda el incógnito.


3. f. Mat. Cantidad desconocida que es preciso determinar en una ecuación o en un problema para resolverlo.


4. f. Causa o razón oculta de algo. Despejar la incógnita de la conducta de Juan.


Y es que:


1. adj. Somos una editorial no conocida, y es que lo desconocido es siempre lo más deseado.


2. m. Somos un grupo dispar que actuamos en esto privadamente, como la majestad del ejemplo del diccionario.


3. f. Mat. Aspiramos a ser el factor desconocido que resuelva el problema.


4. f. Y somos, como tú, la causa de nosotros mismos y la razón oculta de nuestros actos.


* Incógnita Editores, que es muy moderna, gusta de exportar terminología empresarial aunque se precia de reconocer la ridiculez de la misma.



Leeremos textos de los libros aparecidos en esta editorial, dedicando especial atención al trabajo “Doce eneros”, poemario escrito por Lorena Álvarez de Sotomayor y Belém Espiga. Contaremos con la presencia en los estudios de Radio Villalba de Lorena y de los editores Alfonso Lozano y Rubén Iglesias, con los que mantendremos una interesante charla.





[caption id="attachment_663" align="aligncenter" width="184" caption="Portada "Doce eneros""][/caption]

 Carlos Miranda nos hablara esta semana del novelista y médico francés Louis Ferdinand Celine, se cumplen 50 años de su muerte. Nacido en Courbevoie, en las afueras de París, participó como voluntario en la I Guerra Mundial, en la que fue gravemente herido. Después de la victoria aliada estudió medicina, y de 1924 a 1928 viajó en misiones por África y Estados Unidos por cuenta de la Sociedad de Naciones. Regresó a Francia y entró a formar parte de una clínica estatal en Clichy, trabajando fundamentalmente como médico de los pobres. Su nihilista pero deslumbrante primera novela, Viaje al fin de la noche (1932), fue acogida como un gran acontecimiento literario y ejercería una profunda influencia en numerosos escritores de las generaciones siguientes. Muerte a crédito (1936) confirmó la importancia de su escritura radicalmente innovadora.


 


Los puntos de vista exacerbados de Céline, y sus escritos antisemitas de fines de los años treinta, hicieron que se le acusara de colaboracionismo con los nazis. Debido a ello, Celine estuvo exiliado en Alemania y Dinamarca en 1944. Finalmente fue perdonado por el gobierno francés, y volvió a París en 1950. Registra literariamente sus experiencias durante el exilio en la novela De un castillo a otro (1957), a la que siguieron Norte (1960) y Rigodón (publicada póstumamente). La crítica continúa considerando a Céline una de las figuras más notables de la literatura del siglo XX.



Louis-Ferdinand Celin

 No tendremos nuestro espacio Músicas en la Sombra porque tenemos a Trudy ocupada en los ensayos para el concierto que dará el próximo sábado con el Trío Intratempo, les deseamos mucha suerte. Para el que se quiera acercar esta es la convocatoria:


Music For A While


Obras de


Henry Purcell, G.F.Telemann, J.B. Boismortier, J.Scherer,


Y otros…


Trío Intratempo, Flautas de Pico


Anna Margules, Trudy Grimbergen, Daniel Bernaza


con


Juan Carlos de Mulder, Vihuela


y


Olga Fernandez, Viola da Gamba.


 Sábado, 26 de Febrero 2011, 21.00 h.


Iglesia del Santo Cristo del Olivar.


Calle de los Cañizares, 4 Madrid.


Entrada Libre



 





[caption id="attachment_672" align="aligncenter" width="300" caption="Trío Intratempo, Flautas de Pico: Anna Margules, Trudy Grimbergen, Daniel Bernaza"][/caption]

 


Contaremos con esa buena música nos trae para estos viajes Ali Ciente y YoNi Lokato. Ya sabéis, montaros en el próximo viernes en El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba desde las 19:30 a las 21:00 horas.


¡¡Sed felices y hasta la próxima!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario