jueves, 5 de mayo de 2011

TRAYECTO 371 6 DE MAYO DE 2011

“Homenaje a Ernesto Sábato”

¿Qué hay de nuevo queridos tranviarios? El próximo viernes, como siempre de 19:30 a 21:00 horas, os proponemos un nuevo trayecto por las ondas de Radio Villalba, y para este viaje, es de recibo hacer buen un homenaje a ese escritor que nos ha acompañado, durante estos casi diez años de andadura, en El Tranvía. Me refiero al recientemente fallecido Ernesto Sábato, con este motivo repasaremos la obra de este curioso escritor. Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia transcendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza. Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX.


Ernesto Sábato
Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesaba reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.

Cartel de la película "El túnel"
Sobre héroes y tumbas (1961) fue su siguiente obra y consagró a Sábato como escritor universal. La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio; en un tercer plano argumental pero vertebrador de la estructura del libro e imprescindible para el conocimiento del personaje central, Fernando, está el Informe para ciegos que a veces se ha publicado como pieza autónoma, una pesadilla que sufre Fernando culpabilizándose por un incesto cometido y que lleva al autor a introducirse en los abismos infernales más perturbadores. Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en Abaddón, el exterminador (1974) de corte autobiográfico, con una estructura narrativa aparentemente fragmentario, y de argumento apocalíptico en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia. Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como El otro rostro del peronismo o El caso Sábato; en 1985 presidió la Comisión Nacional que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la plasmó en ensayos tan significativos como El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968). Sábato recibió el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. En los últimos tiempos, la pérdida progresiva de la vista le alejó de la escritura, aunque descubrió la pintura y a ella dedicó gran parte de sus últimos años.

 

Esta semana Trudy está preparando la maleta para viajar el jueves que viene  a Bulgaria con su coro VokalArs (http://vokalars.com/).  Por eso, en sus Músicas en la sombra  se preguntará qué fue del  famoso misterio de las voces Búlgaras. Este coro  de la radiotelevisión Búlgara de voces femeninas  representa una de las historias de éxito más sonadas de la música. Unas cuantas entregas de “Documentos TV”  de los primeros años 90 se sirvieron de aquella música con tanta personalidad. Resultará que el verdadero misterio de las voces búlgaras  en realidad son varios: ¿Era música del genuino folklore Búlgaro, o más bien “fakelore”, folklore de mentirijillas?, ¿ qué elementos hacen tan especial a esta música, y finalmente: ¿Seguirán existiendo después de veinte años?

Las Voces Búlgaras
 Tendremos cine y, como siempre, esa buena música que nos traen Ali Ciente y YoNi LoKato, que estará dedicada al país de nacimiento de nuestro homenajeado Ernesto Sábato, Argentina. Así que no os lo perdáis y procurad ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario