Queridos tranviarios el panorama sigue siendo bastante poco halagüeño, mirádolo con optimismo. Mientras la sanidad se echa a la calle por defender unos derechos que nos ganamos durante años de lucha, como el derecho a la sanidad universal, nuestros gobernantes nos cuentan que sólo se manifiestan para defender su sueldo y sus privilegios, o nos dicen, como ese representante del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, que los hospitales se abrazaron en una cadena humana como un gesto de amor a esos hospitales que tan bien funcionan. Una de dos, o nos están tratando como a tontos, o los tontos son ellos. Me inclino por lo segundo, siendo muy comedido con el término utilizado. En estos días no sólo la sanidad, se moviliza el sector de la enseñanza, el sector judicial, la función pública, los medios de transporte, los medios de comunicación (pobre TeleEspe),…
Y nuestros gobernantes ¿qué? Como si nada, como si estuvieran haciendo lo que tenían que haber hecho, cumplir su programa electoral. No sólo no lo cumplen, sino que nos intentan convencer de que lo están cumpliendo. Este gobierno es bochornoso, por poner un ejemplo: el seis de diciembre pasado, se celebraba una cumbre europea sobre el paro, a ella acudieron los ministros de trabajo de los países miembros ¿saben donde se encontraba nuestra querida ministra de trabajo Doña Fátima Báñez? Celebrando el día de la Constitución en el Congreso. El país con más paro de toda Europa sin su máximo representante en la cumbre. Qué se puede esperar de una ministra que no ha cotizado en su vida a la Seguridad Social.
Y mientras Intermón Oxfam advierte en un informe que la pobreza en España puede afectar al 40% de la población en un década y que se necesitarían 25 años para recuperar el bienestar social si se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales actuales.
Con este panorama desde El Tranvía seguimos llamando a la movilización contra un gobierno mentiroso y, por lo tanto, ilegítimo.
¡¡Se puede!!
Para alegrarnos un rato la vida nos visitará en los estudios de Radio Villalba el escritor, poeta, guionista, actor y profesor ¡el pobre! nos referimos a José Antonio García Palazón. Ha sido seleccionado para la colección de Relatos Breves de Movistar, tiene el premio Mejor Lector Biblioteca Vázquez Montalbán y el primer premio Poesía Mora de Toledo. Colaborador de diversas revistas es coautor, con Alicia Piso, del libro de relatos Cincuenta cuentos cuánticos, libro que, con gran placer, presentamos, no hace mucho tiempo, en El Tranvía. En esta ocasión nos presentará su faceta como monologuista.
[caption id="attachment_1330" align="aligncenter" width="225"] José Antonio García Palazón[/caption]
Carlos Miranda nos hablará del libro Ahora, escribo, de Lolita Bosch, un ensayo narrativo autobiográfico que nos plantea la posibilidad y la imposibilidad de escribir, la enfermedad, la muerte, las desapariciones, la Necesidad con mayúsculas y la vida. Una crónica de unos años y de una forma de vivirlos donde la propia Literatura, también con mayúsculas, se convierte en medicina y cura en medio del desconcierto que ella misma produce. O que, más bien, produce la No Escritura.
Cine, lecturas y, cómo no, la buena música a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato el próximo domingo día 16 de diciembre entre las 19:30 y las 20:30 horas recorriendo las ondas de Radio Villalba en el 107.4 FM.
¡¡No faltéis y ser felices!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario