jueves, 11 de julio de 2013

TRAYECTO 436 14 de julio de 2013

“50 años de ‘Rayuela’”
Bienvenidos al penúltimo  trayecto tranviario de esta temporada por las ondas de Radio Villalba.
Os avisamos de que nuestra querida radio cierra sus puertas todo el mes de agosto para que descanse nuestro querido técnico Oscar, al que, de paso, le deseamos todo lo mejor. Como Ali Ciente y YoNi LoKato cogen vacaciones en septiembre, nos juntamos con dos meses, hasta el 27 de septiembre, de cocheras para El Tranvía.

Vamos a disfrutar lo que nos resta de temporada y, para ello, en este trayecto contaremos con la colaboración, siempre exquisita, de Joaquín del Val, que, hace algo más de dos meses que no estaba con nosotros presentando su Agencia de Viajes. Este próximo domingo, por fin, se decide a seguir con sus paseos entre rocambolescos y surrealistas, teñidos a menudo de reflexiones sobre aspectos variopintos de la actualidad (de su actualidad).

Bombay, la ciudad con mayor densidad de población (y tal vez de calles) del planeta 
Bombay, la ciudad con mayor densidad de población (y tal vez de calles) del planeta

Y cree que no hay nada mejor que salir de viaje a la calle, o a las calles - siguiendo unas veces el camino que marca el olfato, otras buscando rastros- para perder el tiempo de una forma digna y eficaz. Escucharemos cuáles son algunas de esas calles por las que, dice, le gustaría perderse. O, más bien, perder a los que le acompañen.

Un hombre camina por la calle Humboldt, en Buenos Aires  
Un hombre camina por la calle Humboldt, en Buenos Aires

Este viaje lo hemos querido dedicar a la lectura de Rayuela, obra maestra escrita por Julio Cortázar, asiduo viajero del Tranvía, en el cincuenta aniversario de su publicación, Buenos Aires 1963. Rayuela revolucionó el concepto de novela y marco a toda una generación de lectores. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez escribía hace unos días que Rayuela fue a esa generación lo que Los detectives salvajes de Roberto Bolaño es a las nuevas, una biblia laica.



Portada de la primera edición de 'Rayuela'  
Portada de la primera edición de 'Rayuela'

Se han escrito ríos de tinta sobre la Maga, Horacio Oliveira, Moreli o los ácratas del Club de la Serpiente. En El Tranvía leeremos Rayuela, leeremos sobre Rayuela y escucharemos la música, fundamentalmente jazz, que recorre las páginas de esta magnífica obra de la literatura de todos los tiempos:
“¿Encontraría a la Maga…?”

Julio Cortázar 
 Julio Cortázar

Carlos Miranda nos hablará del informe El tiempo pasa, la impunidad permanece, publicado este lunes por Amnistía Internacional, y cuyas conclusiones dejan claro que la impunidad de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo está garantizada en España porque las instituciones españolas y los poderes del Estado ni investigan ni cooperan con las investigaciones llevadas a cabo por otros países y, además, obstaculizan con todo tipo de argucias cualquier tipo de esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia. El informe denuncia cinco puntos clave que ilustran perfectamente las causas de esta situación insostenible e ilegal: la colaboración e intromisión del Gobierno, una Justicia que no investiga, una Fiscalía que facilita informaciones falsas, la no ratificación de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad y el mantenimiento de la ley de Amnistía de 1977.

AI

Como veis, un suculento trayecto para disfrutar el próximo domingo 14 de julio, para todo aquel que coja El Tranvía de Radio Villalba en el 107.4 FM de la Sierra Norte de Madrid entre las 19:30 y las 20:30 horas, o, simultáneamente, para el resto del Planeta si entráis en nuestro blog.
¡¡¡Ser felices!!!

7298149418_32aebaa6cf_z

No hay comentarios:

Publicar un comentario