“A la poesía me obliga el dolor ajeno”
Juan Gelman
Juan Gelman
¡¡¡Salud y feliz año para todos nuestros queridos tranviarios!!!
Después de casi un mes en cocheras engrasando, arreglando pinchazos y demás, ponemos en marcha El Tranvía con fuerzas renovadas. En este primer trayecto del año estamos obligados a recordar a un asiduo viajero que el pasado día 14 de enero fallecía en México, nos referimos al sin par poeta argentino Juan Gelman. Nacido en 1930, en el barrio porteño de Villa Crespo, de una familia de judíos ucranianos, Gelman contaba que a los nueve años escribía poemas para conquistar a una vecina. “Al principio le mandaba versos de un argentino del siglo XIX, pero no me hizo caso. Así que decidí probar yo mismo. Tampoco me hizo caso. Ella siguió su camino y yo me quedé con la poesía”.
Juan Gelman durante el recital poético que ha ofrecido en el Teatre Romea, en el marco de Barcelona Poesía, mayo de 2011
Militante comprometido desde muy joven, el golpe de estado de Videla le llevó al exilio en México, la dictadura le arrancó lo más querido, su hijo, junto con su nuera fueron asesinados en los años negros. Nunca más quiso volver a su país. Cuando recibió el Premio Cervantes, en su discurso dijo: “Las heridas no están aún cerradas, su único tratamiento es la verdad y luego la justicia; sólo así es posible el olvido verdadero”
Publicó su primer libro Violín y otras cuestiones en 1956, desde entonces nos regaló con los poemarios más lindos y dolorosos de la poesía en castellano. Gotán, Relaciones, Com/posiciones o Mundar, por nombrar alguno de ellos. No soportaba que le dijeran que hacía poesía comprometida. Recibió todos los premios habidos y por haber, pero nunca perdió esa sencillez en sus maneras. Hemos sentido mucho dolor al enterarnos de esta gran pérdida y, en este viaje, sonará la voz de uno de los grandes de la poesía de todos los tiempos.
¡¡¡Hasta siempre Sr. Gelman!!!
Los poetas Ángel González y Juan Gelman durante la Semana Negra de Gijón en 1998
Carlos Miranda nos hablará de Cocinar, comer, convivir (Destino, 2012), del chef Andoni Luis Aduriz y el catedrático de filosofía social e investigador en la Universidad del País Vasco Daniel Innerarity. Todos somos conscientes de que comer es una necesidad, pero también es un acto placentero que podemos elegir y compartir. Se trata de un libro de cocina y de filosofía que está dirigido a todos aquellos lectores con curiosidades e inquietudes que consideren que los actos cotidianos tienen una gran importancia; comer es toda una toma de decisiones y un acto de responsabilidad, de la alimentación depende nuestro estado de salud y nuestro bienestar general. Lo que encontramos en este libro son las reflexiones de un filósofo y un cocinero que reconstruyen los puentes entre sabor y saber, comer y sabiduría, cocina y filosofía, para formular una teoría de la inteligencia gastronómica: la gastrosofía.
En nuestro apartado musical recordaremos al también desaparecido compositor cántabro Germán Coppini. Esto, y alguna sorpresa más si coges El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba sintonizando el 107.4FM el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 si os encontráis por la Sierra Norte madrileña o, simultáneamente, a través de nuestro Blog utilizando nuestro BOX, donde todos los fines de semana subimos nuestros viajes.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario