miércoles, 23 de abril de 2014

TRAYECTO 459 27 de abril de 2014

“A Gabriel García Márquez”
A esta hora, que construimos la entrada de este nuevo viaje en El Tranvía, recibe el Premio Cervantes de las Letras la escritora mexicana Elena Poniatowska, si amigos tranviarios, hoy es el Día del Libro y en multitud de lugares de este país se celebran actos para conmemorar el día, hoy se cumplen 414 años, que morían Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Y a nosotros nos parece genial, ya que, cada domingo, a través de este medio de locomoción, nos dedicamos a ensalzar la lectura como forma de vida.

¡¡¡Que vivan los libros!!!

foto-dia-del-libro

Como no podía ser de otra manera, este trayecto ira dedicado a la memoria de ese enorme escritor que fallecía el pasado 17 de abril en México D.F., Gabriel García Márquez‎. No vamos a escribir una biografía al uso, nos ha parecido estupenda una carta que escribía esta semana Cristina Jiménez Garrober desde Santa Coloma de Gramenet, Barcelona y que a continuación reproducimos. Dice así:

“Repaso los artículos sobre la muerte de García Márquez y añoro hablar más sobre sus libros, pues de pronto todos lo conocieron en alguna fiesta o lo visitaron alguna vez en Aracataca o Macondo. Así pues, yo también conocí a García Márquez un día de instituto en que mi profesor de lengua me habló de Cien años de soledad, pero era joven para leerlo, me dijo, y adolescente testaruda lo leí por completo en pocos días. Le arranqué una sonrisa de orgullo cuando lo supo.

gabo-1001

García Márquez me hace ser una amante de la literatura y de la justicia y me hace sonreír también cuando mis alumnos me relatan cómo han estrangulado a una gaviota para sobrevivir como náufragos o cómo han viajado en un avión junto a la bella durmiente. Sienten indignación cuando se cometen muertes anunciadas en nombre del honor o porque algunos coroneles esperan eternamente promesas incumplidas. A veces sufren el calor caribeño y trabajan menos, pero entonces se enamoran en los tiempos del cólera y viven para contarlo. En resumen, entienden que no hay que hacer mágica la realidad, sino querer verla así."

¡¡¡Cuánto amor hacia un escritor y hacia las letras!!

García Márquez ha sido un asiduo viajero de El Tranvía en estos doce años de trayectos así que, en su memoria, en este viaje, repasaremos su vida a través de su extensa obra, escucharemos en su voz un fragmento del discurso que pronunció cuando recogía el Premio Nobel en 1982, en el apartado musical sonará el vallenato, esa música autóctona de la Costa Caribe colombiana que tanto amaba el autor, y, en nuestro ricón dedicado al cine, escucharemos una secuencia de El amor en los tiempos del cólera, novela del autor colombiano llevada al cine por Mike Newell e interpretada por Javier Bardem, entre otros.


Gabriel García Márquez 
Gabriel García Márquez

Todo esto, y alguna sorpresa más, si coges El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba sintonizando el 107.4FM el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 si os encontráis por la Sierra Norte madrileña o, simultáneamente, a través de nuestro Blog utilizando nuestro BOX, donde todos los fines de semana subimos nuestros viajes.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!

El Tranvía Arg

No hay comentarios:

Publicar un comentario