¡¡Salud queridos tranviarios!!
Aquí os dejamos un artículo esclarecedor y curioso, escrito por Fernando Silva en elplural.com el pasado día 12 de julio, sobre los planes de Mariano Rajoy para asegurarse las alcaldías que probablemente perdería en los próximos comicios municipales.
“El 15M planteó en su momento la necesidad de que era preciso cambiar el sistema electoral, porque al no ser proporcional no era justo, y siempre favorecía a los partidos mayoritarios. Por entonces Pablo Iglesias sostuvo que el sistema electoral español no se diseñó en la negociación de la Constitución, sino que procede de un gobierno, por entonces aún franquista, que pretendía evitar que se repitiese el sistema de grandes coaliciones que había dado la victoria al Frente Popular en febrero de 1936; y con ello frenar el peso de la izquierda, en especial en las grandes ciudades.
Nadie puede cuestionar que el Sistema D´Hont es radicalmente injusto, al favorecer a las grandes fuerzas políticas en perjuicio de las minoritarias, si bien sus efectos perversos se hacen notar más en las elecciones generales, dado el escaso número de escaños en cada circunscripción; y se agudizan cuando se impone un porcentaje de exclusión o se establece una sobre representación en unas circunscripciones sobre otras (a modo de ejemplo, con apenas 30.000 votos puede obtenerse en Soria un escaño para el Congreso, y en Madrid precisaría más de 140.000 votos).
Todas estas anomalías han sido reiteradamente denunciadas por las fuerzas minoritarias, y en especial por IU, la gran perjudicada del sistema, pero les han venido muy bien a las dos grandes fuerzas políticas, al haberse consolidado el bipartidismo, y su alternancia, y se ha rehuido cualquier debate serio para cambiar de verdad y en profundidad nuestro sistema electoral, para que cada voto tenga el mismo valor, pues solo así se consigue una democracia real. Es más al PP, que aglutina en su seno a un abanico electoral que va desde la ultraderecha al centroderecha, le ha ido aún mejor esta fórmula, que ha perjudicado tradicionalmente a una izquierda fragmentada; no hay duda de que es más fácil poner de acuerdo a los intereses económicos que a las ideas.
En relación a las elecciones municipales, en las que apenas se hacen notar los efectos perversos del sistema D´Hont, y en referencia a la elección de Alcalde, llevamos más de treinta años escuchando de todos los partidos una cosa y la contraria, dependiendo del resultado electoral en cada municipio. Si les favorece que sea Alcalde el candidato de la lista más votada apoyan esa fórmula, pero si precisan un pacto electoral para conseguirlo, la descartan, como si fuese normal cambiar de criterio en razón a lo más conveniente para cada formación política en cada momento y en cada lugar.
Pero cuando el bipartidismo está tocado de muerte, lo que ya se ha percibido en las últimas elecciones europeas, y los resultados electorales pueden tener una lectura muy distinta, el sistema electoral actual se ha convertido en un peligro para las dos grandes fuerzas, y en especial para la elección de alcaldes. De ahí que Don Mariano haya tenido la ocurrencia de modificar la Ley Electoral, pero no en su conjunto, sino limitándola a lo que pueda perjudicar a su partido en las próximas eleccciones municipales, que puede traducirse en la pérdida de alcaldías en decenas de grandes ciudades españolas, en especial en Madrid y Valencia. En consecuencia propone modificar el sistema “a su imagen y semejanza”, para favorecer exclusivamente los intereses del PP, pretendiendo imponer que sea alcalde el candidato de la fuerza más votada; e incluye la medida en su peculiar paquete que ha dado en llamar “regeneración democrática”, cuando sus efectos pueden resultar radicalmente antidemocráticos.
Los socialistas, como ya nos tienen acostumbrados, no se pronuncian y guardan silencio. Pero las fuerzas minoritarias, las más afectadas por tal reforma, han puesto el grito en el cielo. Debemos de ser muy conscientes de que es una fórmula pensada exclusivamente para frenar el imparable efecto Podemos, que puede desencadenar la regeneración de la izquierda y hacer posibles alianzas de las diversas fuerzas políticas que la componen, con unos efectos demoledores para el Partido Popular.
Pero Rajoy en las últimas horas ya se ha dado cuenta de que poner en práctica su ocurrencia beneficiaría de rebote a Bildu y a ERC, al conseguir muchos ayuntamientos, ahora presididos por otras fuerzas políticas mediante las oportunas alianzas. Y consciente de que le pueden llamar pro etarra, o independentista, u otras cosas peores, busca otras fórmulas, que no harán más que complicar una reforma muy inoportuna a diez meses de las elecciones locales. Entre ellas está la de exigir un mínimo de un 40% para que sea alcalde el candidato de la lista más votada, sin descartar una segunda vuelta en algunos casos; todo un galimatías que puede quedar en nada, porque no le salen los números, y así no irá a ninguna parte.
Por cierto, al margen de lo antidemocrático del sistema que pretende imponer Rajoy, se produciría otro efecto perverso, como es el de la imposibilidad de que pueda presentarse una moción de censura dentro de los cuatro años que dura el mandado del alcalde de turno, aunque se plantee por una mayoría cualificada. ¿Y esto es regeneración democrática? Más bien todo lo contrario; un fraude electoral, que diría más de uno.”
Un paseo por las letras, la música y el cinematógrafo conducido por Ali Ciente y YoNi LoKato. Todos los domingos de 19:30 a 20:30 recorremos las ondas de Radio Villalba a través del 107.4Fm de la Sierra Norte madrileña. Súbete en marcha a El Tranvía de Radio Villalba y disfruta de este placentero viaje con nosotros. /e-mail: eltranvia-radiovillalba@hotmail.com
jueves, 24 de julio de 2014
Para alcalde, el candidato de la lista más votada, o cómo parar el efecto Podemos
jueves, 17 de julio de 2014
Concierto de Bobo en Zona Peñalbar
¡¡Salud queridos tranviarios!!
Como sabéis El Tranvía estará en cocheras un par de semanas, cambiando el aceite y arreglando unos pinchazos, eso no quita de que os informemos del concierto, a cargo de Bobo, que se celebrará en Zona Peñalbar este curioso espacio que regentan Ana y Mar, y que, con buen criterio, está programando música en directo. ¡Un lujo!
Como sabéis El Tranvía estará en cocheras un par de semanas, cambiando el aceite y arreglando unos pinchazos, eso no quita de que os informemos del concierto, a cargo de Bobo, que se celebrará en Zona Peñalbar este curioso espacio que regentan Ana y Mar, y que, con buen criterio, está programando música en directo. ¡Un lujo!
Bobo nace en el año 2011 fruto del buen hacer de dos grandes músicos: Agus Alonso creador de la criatura y Yago Santos, preceptor de la misma. Logran sacar adelante en el mismo año un Lp con 10 fantásticos temas contando con la colaboración de consagrados músicos de la escena nacional, entre otros: Antonio “Pax” Álvarez a la batería o Josué García a la trompeta. Los temas y en especial su single, “Souvenir” poseen una sensibilidad y sencillez sonora que, unida a la tímbrica poco habitual de instrumentos como el guitalele o el chelo, hipnotiza a los oyentes desde principio a fin.
Partiendo de esta base y pasados varios meses, Bobo evoluciona debido a la incansable mente creativa de Agus Alonso y a la incorporación de Josué García como nuevo productor del proyecto. En seguida, alista en la nueva banda a una sección rítmica de altura: Volker Ledwig a la batería y Guido Farusi al contrabajo. Todo va encaminado a la creación de un combo de jazz para interpretar canciones pop.
Agus Alonso a la izquierda, y Josué García. Foto de Gregorio Reche
A finales de 2013 sacan su primer Ep “Sé que no” con la ayuda de Sietepulgadas Records e Infinity Estudios y de nuevo, contando con colaboraciones de lujo: Martín García al saxo tenor, David Carrasco “el niño” al saxo barítono, Julián Maeso al Hammond, Antonio “Pax” Álvarez al Vibráfono, Víctor Aceituno a la percusión y Yago Santos a los coros. Sonidos básicos, naturales, sencillos y elegantes... La música de Bobo tiene matices diferentes y muchas influencias, un reflejo que va de Ennio Morricone, a Chet Baker, pasando por Benny Moré. En definitiva, canciones donde lo que prima es la misma canción.
Para esta ocasión, el formato elegido será un dúo formado por Agus Alonso a la guitarra y la voz y el magnífico trompetista Iván Castillo. Todo un lujo el próximo viernes 18 de julio de 2014 a las 22 horas en el Parque Peñalba de Collado Villalba.
Para esta ocasión, el formato elegido será un dúo formado por Agus Alonso a la guitarra y la voz y el magnífico trompetista Iván Castillo. Todo un lujo el próximo viernes 18 de julio de 2014 a las 22 horas en el Parque Peñalba de Collado Villalba.
No os olvidéis de ser felices
viernes, 11 de julio de 2014
TRAYECTO 467 13 de julio de 2014
Un saludo para nuestros queridos tranviarios. Una semana más aquí nos tenéis, dispuestos a sacar un domingo más El Tranvía por las ondas de Radio Villalba. En este nuevo trayecto queremos recordar a uno de nuestros viajeros que más se han prodigado en nuestro programa. El próximo 26 de agosto se cumple el centenario del nacimiento de ese gran cronopio que fue Julio Cortázar, como Radio Villalba no emite ese mes por las razones que ya todos sabemos, hemos decidido preparar los dos últimos programas de la temporada a este sinigual escritor, dedicando e l primero a su persona, a través de entrevistas grabaciones y escritos, y el segundo repasando su extensa obra.
Julio Cortázar con su gata Franelle
Julio Florencio Cortázar nace en Bruselas el 26 de agosto de 1914, abandonado por su padre, Cortázar se cría con su madre, su hermana, su tía y su abuela. A los nueve años, ya había escrito una novela. En 1938 publica bajo el pseudónimo de Julio Denis, el poemario Presencia. Cortázar recorrió Argentina impartiendo clases antes de alcanzar renombre internacional por su obra literaria, mantuvo esta actividad en varias instituciones hasta 1945, que obtiene una beca del gobierno francés y viaja a París, donde comienza a trabajar con un distribuidor de libros y como locutor radial, trabajo que perderá debido a su acento. En 1951 publica Bestiario, su primer libro de cuentos.
Durante años, el modo de sustento de Cortázar provino de sus traducciones. Primero, en la prensa argentina, y posteriormente en la UNESCO, Cortázar se entregó a la labor con la misma intensidad que a la literatura. Tradujo a Gide, Chesterton, Daniel Defoe y Henry Bremond, pero el golpe de gracia vendría con las traducciones de la obra en prosa de Edgar Allan Poe y Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. “Pienso también que lo que me ayudó fue el aprendizaje, muy temprano, de lenguas extranjeras y el hecho de que la traducción, desde un comienzo, me fascinó. Si yo no fuera un escritor, sería un traductor”. En 1961 aparece la primera traducción de una obra de Cortázar: la editorial francesa Fayard publica Los premios. El año siguiente ve la luz Historias de cronopios y famas, en la editorial Minotauro de Buenos Aires, y en 1963 lo hará Rayuela.
La explosión de Rayuela impresionó no sólo a la crítica y al público lector, sino además supuso toda una revelación para millares de jóvenes que se asomaban por primera vez a la literatura. Así lo dice el mismo Cortázar:
“A mí se me ocurrió intentar un libro en el que el lector, en lugar de leer el libro consecutivamente, tuviera varias opciones. Cuando terminé “Rayuela” pensé que había escrito un libro de un hombre de mi edad para lectores de mi edad, y la gran maravilla cuando se publicó en Argentina y en toda la América Latina, es que encontró sus lectores en los jóvenes, en quienes yo jamás había pensado directamente al escribir este libro. Los verdaderos lectores de Rayuela han sido los jóvenes. Y ese fenómeno se ha venido manteniendo a lo largo de los años. Esa es la gran maravilla de un escritor: saber que ha escrito un libro pensando que hacía una cosa que correspondía a su edad, a su tiempo y a su clima, y descubrir de pronto que planteó problemas que son de la generación siguiente. Esa es para mí la gran recompensa, la justificación total de Rayuela".
Julio Cortázar
Cortázar mantuvo desde siempre un compromiso con la política, en 1961 comenzó sus viajes a Cuba y descubrió cómo “La revolución cubana me mostró entonces el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política”. Así, años más tarde, en el prólogo de Libro de Manuel, afirma que “Más que nunca creo que la lucha en pro del socialismo latinoamericano debe enfrentar el horror cotidiano con la única actitud que le dará la victoria: cuidando precisamente, celosamente, la capacidad de vivir tal como la queremos para ese futuro, con todo lo que supone de amor, de juego y de alegría”. Poco antes de fallecer, El 12 de febrero de 1984, publica su libro de poemas Salvo el crepúsculo. Está enterrado junto a Carol Dunlop, su última pareja, en el cementerio parisino de Montparnasse donde siempre hay algún detalle para el gran maestro de los cronopios.
Julio Cortázar con la fotógrafa Carol Dunlop, su último gran amor
El formato de estos dos últimos trayectos de la temporada será especial, pues nos dedicaremos exclusivamente a leer las opiniones de Cortázar y su obra, sin hacer comentario alguno. La música que sonará en El Tranvía será la que se ha visto reflejada en la obra de Cortázar, fundamentalmente jazz y blues. Para compartir con nosotros esta experiencia, sólo tenéis que coger un billete para este Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 sintonizando el 107.4 de la Fm si estás en la Sierra Norte de Madrid, o, simultáneamente, entrando en este blog a través del BOX situado en la parte superior a la izquierda de la página.
¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!
¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!
jueves, 3 de julio de 2014
TRAYECTO 466 6 de julio de 2014
Un saludo para nuestros queridos tranviarios, una semana más aquí nos tenéis, dispuestos a sacar de cocheras El Tranvía que recorre, casi todos los domingos, las ondas de Radio Villalba. Y empezamos con noticias poco alentadoras:
La plantilla de trabajadores de la sanidad pública se contrae. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, los actuales empleados de Sistema Nacional de Salud (SNS) son 28.496 menos que hace dos años. En enero de 2012, los trabajadores de las instituciones sanitarias públicas eran 505.185. En enero pasado, había 476.689, un 5,6% menos. Por cada 10 empleados que se jubilan, mueren o se dan de baja definitiva, solo entra uno. El último dato conocido supone un récord: la plantilla del SNS es la más exigua de los últimos cinco años, desde que existe esta estadística en el Ministerio de Hacienda. Las cuentas de la sanidad pública española han perdido casi 7.200 millones de euros. Buena parte de ese ahorro sale del personal y se ha notado en las listas de espera, que se disparan. En realidad la caída es mucho mayor, hace unos meses el sindicato CC OO elaboró su propio recuento teniendo en cuenta todas esas variables y con la Encuesta de Población Activa (EPA) como base, recogió que se habían perdido 53.000 empleos en la sanidad pública en dos años. Es probable que ese número ya se haya incrementado. Las plantillas actuales son insuficientes para mantener el trabajo, de ahí el aumento espectacular de las listas de espera. La situación ya está muy deteriorada, hay mucha sobrecarga asistencial, y se nota, donde había tres enfermeras para cubrir una planta, ahora hay dos.
La plantilla de trabajadores de la sanidad pública se contrae. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, los actuales empleados de Sistema Nacional de Salud (SNS) son 28.496 menos que hace dos años. En enero de 2012, los trabajadores de las instituciones sanitarias públicas eran 505.185. En enero pasado, había 476.689, un 5,6% menos. Por cada 10 empleados que se jubilan, mueren o se dan de baja definitiva, solo entra uno. El último dato conocido supone un récord: la plantilla del SNS es la más exigua de los últimos cinco años, desde que existe esta estadística en el Ministerio de Hacienda. Las cuentas de la sanidad pública española han perdido casi 7.200 millones de euros. Buena parte de ese ahorro sale del personal y se ha notado en las listas de espera, que se disparan. En realidad la caída es mucho mayor, hace unos meses el sindicato CC OO elaboró su propio recuento teniendo en cuenta todas esas variables y con la Encuesta de Población Activa (EPA) como base, recogió que se habían perdido 53.000 empleos en la sanidad pública en dos años. Es probable que ese número ya se haya incrementado. Las plantillas actuales son insuficientes para mantener el trabajo, de ahí el aumento espectacular de las listas de espera. La situación ya está muy deteriorada, hay mucha sobrecarga asistencial, y se nota, donde había tres enfermeras para cubrir una planta, ahora hay dos.
La Marea Blanca contra los recortes en sanidad
Otra noticia desastrosa es la de que la enseñanza no universitaria en este país ha perdido 24.248 docentes en dos años. La evolución del número de profesores dependientes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación hasta enero de este año evidencia una precarización de las plantillas, con una fuerte reducción de los funcionarios y un repunte del personal interino (funcionarios sin plaza fija), que son los que imparten clases con las peores jornadas y las condiciones salariales más bajas. En enero de 2012 había 510.579 docentes, que han quedado en 486.331 dos años después, lo que supone un 4,75% de descenso. El descenso de plantillas ha supuesto un aumento de las ratios (el número de alumnos por clase y profesor) y de la carga de trabajo de los docentes. Estos recortes obligan a los profesores a dar clases prácticamente magistrales en las que no pueden garantizar una atención personalizada a los alumnos. Este recorte atenta contra la igualdad de oportunidades en la escuela pública, porque los docentes no disponen de tiempo para reforzar las clases de Lengua o Matemáticas y disminuye el tiempo disponible para atender a aquellos que van más atrasados, además de un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado.
La Marea Verde contra los recortes en educación
Eso sí, para la banca y las grandes empresas, exenciones y ayudas a tutiplén sin condición alguna y mientras en algo somos líderes de la UE, en índices de pobreza y malnutrición infantil.
¿Qué tiene que ocurrir en este país para que la gente se levante contra tanta tropelía?
Esta semana pasada se cumplía una década del fallecimiento de Marlon Brando. Procedente del mundo del teatro, capturó la esencia del cine desde que lo apuntó una cámara. Su magnetismo era salvaje. Debutó con Fred Zinnemann en Hombres (1950), después vendrían Un tranvía llamado deseo (1951), ¡Viva Zapata! (1952) y La ley del silencio (1954) todas dirigidas por Elia Kazan. Esta última le proporcionó su la primera estatuilla. Con Arthur Penn, otro genio, rodaría La jauría humana (1966), un brutal alegato contra el racismo, la hipocresía y la corrupción, pero fue con El padrino con la que llegaría a consagrarse haciendo el papel de Don Vito Corleone. Francis Ford Coppola completaría una de las mejores películas de la historia, y regaló a Brando su segundo Oscar. Todavía nos sorprendería con el Paul de El último tango en París y el coronel Kurtz de Apocalypse Now, dos papeles de culto en sendas obras maestras. Murió a los ochenta años casi arruinado y deprimido por la condena de su hijo, quien se acabó suicidando por la muerte de Cheyenne, su medio hermana. Demasiados golpes para el mejor fajador. Le recordaremos en El Tranvía con una secuencia de El Padrino.
Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo
Dueño de la voz más rota, 22 años después, José Monge Cruz, Camarón de la Isla, sigue alimentando el alma de payos y gitanos. Murió la mañana de un 2 de julio, tenía apenas 42 años. Camarón, el hijo de Juana la Canastera, el menor de ocho hermanos de una familia gitana, había nacido para las cosas grandes. Y por rubio, flacucho y blanco, se ganó desde pequeño el apodo: Camarón… Camarón de la Isla, topónimo que él mismo añadió años después a su nombre artístico en honor a San Fernando, donde nació un 5 de diciembre de 1950. Comenzó a cantar a los cinco años al pie de la fragua donde su padre hacía alcayatas gitanas, esa filigrana que decora los patios andaluces y que el propio Camarón vendía montando en una bicicleta. A los ocho ya acude a la Venta de Vargas, aquella taberna en la que comenzó su leyenda. Diez años más tarde, con apenas 18, llega a Madrid, al tablao de Torres Bermejas, donde coincide con el recientemente fallecido Paco de Lucía, guitarrista con el que grabaría nueve discos y que cambiaría por completo el flamenco.
Camarón de la Isla
Tras separarse de Paco de Lucía, graba en 1979 su décimo disco: La leyenda del tiempo, un álbum producido por Ricardo Pachón que espantó a los puristas y hoy es considerado una de las catedrales del flamenco no sólo por el propio cantaor sino por quienes le acompañaban: Tomatito, Raimundo y Rafael Amador, Kiko Veneno... No para de cantar, de viajar, de fumar. Y con la misma fuerza de los martillos de la fragua, Camarón se dio a las drogas. “Nunca se sintió una persona especial. Utilizaba la música como forma de vida. Cantaba y por eso le pagaban, pero nunca vivió como un personaje popular. Era un ser de pocas palabras para los desconocidos, siempre escondido tras su timidez, apasionado de su familia y entregado a su amigos. Cuando alguien se ganaba su confianza solía decir: Este es de nosotros”, cuenta La Chispa, su viuda, en el libro La Chispa de Camarón. La verdadera historia del mito contada por su viuda, en cuyas páginas Dolores Montoya cuenta cómo Camarón rechazó cantar para Mick Jagger en una fiesta privada durante una de sus visitas a Madrid. Se cumplen ya 22 años de la muerte de un hombre que tiene herederos pero no sustitutos; alguien cuya voz ha cautivado a generaciones de payos y gitanos. En este trayecto recordaremos a este gran artista escuchándole por bulerías.
Foto de Jean-Louis Durezt
Habrá música, cine y muchas cosas más que podrás disfrutar si sacas un billete para El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo día 6 de julio entre las 19:30 y las 20:30, sintonizando el 107.4 FM, si te encuentras en la Sierra Norte madrileña, o, simultáneamente, entrando en nuestro Blog, a través de nuestro BOX donde todos los domingos subimos nuestros viajes.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!
¡¡¡Saludos hertzianos!!!