miércoles, 21 de enero de 2015

TRAYECTO 481 25 de enero de 2015



                                                        “STAX Records”
Una semana más aquí nos tenéis, cumpliendo con gusto esa labor que es sacar de cocheras El Tranvía que el próximo domingo recorrerá, como es habitual las ondas de Radio Villalba después de esa magnífica celebración que tuvimos la semana pasada por nuestro trece cumpleaños con la presencia de El Tío Calambres. Agradecerles, de nuevo ese excelente regalo que nos hicieron. Aquí os dejamos un video que grabamos en directo en los estudios de la radio.


Esta semana contaremos con la colaboración de un viajero de lujo como es Julián Llorente Escribano, como recordaréis, nos prometió, después de su trayecto dedicado a Sun Records, un trayecto dedicado al soul de STAX Records, y en este nuevo viaje cumple su palabra.

  
STAX Records nacida gracias al empeño de un contable de raza blanca, Jim Stewart junto con su hermana Estelle Axton, fue  la única discográfica especializada en música soul que por un tiempo fue capaz de mirar de tú a tú a la todopoderosa Motown. Creada en 1957,  con el nombre de Satellite, su primer centro de operaciones en Memphis, Tennessee, una ciudad que por aquella época era un gran hervidero musical y en la que, no muchos años antes, Elvis Presley había grabado sus primeros discos con Sun records. El primer single de la compañía fue  Blue roses, de Fred Byler and Tunetts, pero su primer gran éxito fue el single de Carla Thomas Gee Whiz.
Al enterarse de que había otra empresa con el mismo nombre, Satellite, en 1961 decidieron cambiar a STAX, juntando la "ST" de Stewart y la "AX" de Axton. En esos años se empezó a grabar a artistas con raíces gospel como Otis Redding o Sam & Dave, al igual que empezó a trabajar con artistas de la compañía Atlantic (Wilson Pickett y Don Covay) a modo de colaboración con la discográfica. Tras tres éxitos seguidos de Rufus Thomas, en 1965 Sam & Dave firman para el sello y sacan otra serie de éxitos, incluyendo Soul Man y  Hold On, I'm Coming.

 Otis Redding

La muerte de Otis Redding, tras una triunfante gira europea y su estelar e inolvidable aparición en el Monterey Pop Festival, señaló el comienzo de la decadencia de STAX. Al mismo tiempo Sam & Dave dejaron también la compañía, haciendo que muchos de los productores y creadores de la discográfica dejaran paso a nuevas generaciones. En la nueva era de STAX sobresalió Isaac Hayes, quien había sido parte de la compañía anteriormente como productor, compositor y pianista junto a David Porter. En este periodo creó dos de los mayores éxitos de Sam & Dave Soul man y Hold On, I'm Coming. Hayes empezó a crear un estilo que mezclaba parte de jazz, soul y easy listening. Fue uno de los primeros que sentó las bases para el soul más dulce de los '70.



Con Albert King llega un tipo funky  a partir de su modo de tocar blues; uno de sus mayores éxitos fue el tema blues Born Under A Bad Sign. El último gran éxito de STAX Records fue la canción Woman to woman (1974), interpretada por Shirley Brown. Este éxito sólo consiguió retrasar por un tiempo la inevitable defunción de la compañía.

 
El 19 de diciembre de 1975 la compañía se declaró en bancarrota. Así que en 1976 el maravilloso legado de la compañía creada por Jim Stewart y Estelle Axton quedó en manos de dos discográficas, Atlantic records y Fantasy records. A partir de entonces la historia de STAX Records se ha convertido en un continuo goteo de reediciones, en primer lugar por parte de Atlantic records y Fantasy records y a partir de 2006 por parte de Universal music group. En cuanto al edificio donde surgió la magia del sonido STAX, el antiguo Capitol Theatre, tras una década de abandono fue derribado en 1989.




Nuestro apartado musical estará dedicado al sonido STAX, pero no faltarán las lecturas de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, todo ello si coges El Tranvía el próximo domingo sintonizando el 107.4 Fm entre las 19:30 y las 20:30 horas si te encuentras en la Sierra Norte madrileña o, simultáneamente a través de nuestro blog, donde puntualmente subimos nuestros trayectos.
¡¡Ser felices!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario