“La magia del cine:
ciudadano Welles”
Una semana más con todos vosotros,
encantados de tantas visitas, sacamos El Tranvía de cocheras para nuestro
habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba. Lo primero de todo, recordar
que la Asamblea de la Comunidad Educativa del IES Juan de Herrera de San
Lorenzo de El Escorial, que viajó con nosotros la semana pasada, nos invita a
pasar la tarde del 15 de mayo, San Isidro, participando en la Jornada de
Convivencia en Defensa de la Escuela Pública de la Sierra Oeste. Aquí os
informamos de las diversas actividades que nos ofrecerán.
¡¡¡Por una Escuela Pública y de
calidad!!!
Este nuevo trayecto estará centrado
en la vida y la obra de uno de los más grandes genios de 7º Arte: Orson Welles.
El pasado 6 de mayo se cumplía el centenario del nacimiento de este productor,
director, guionista y actor estadounidense, pionero y genio del cine, maestro y
profundo renovador de los recursos estéticos y narrativos del lenguaje
cinematográfico. Desde niño la madre de
Welles comenzó a instruir a su hijo en todo tipo de expresiones artísticas,
como la música, la literatura, la pintura o el dibujo. Admirador de la obra de
William Shakespeare desde su infancia, antes de desembarcar en Hollywood,
Welles ya se había ganado una reputación en el mundo del teatro, trabajando en
el experimental Gate Theatre a comienzos de los años 30 y, más tarde,
representando Romeo y Julieta en Broadway, o fundando, junto a John Houseman, el Mercury Theatre,
consiguiendo un gran éxito con sus
representaciones radiofónicas y teatrales, entre ellas otras adaptaciones
shakesperianas como Macbeth y Julio César.
Macbeth adaptada por Orson Welles
1938
|
El suceso que cambió su vida profesional
ocurrió en el año 1938 con la representación
de la obra de H. G. Wells La Guerra de los Mundos en una versión radiofónica,
fue tan realista que provocó una gran conmoción y pánico entre sus oyentes,
quienes, después de escuchar la presunta invasión de New Jersey por los
alienígenas, salieron corriendo atemorizados a las calles pensando que el
ataque extraterrestre era cierto.
A raíz de este fenómeno la RKO le
ofreció 225.000 dólares, una cantidad impensable para un principiante en las
artes cinematográficas, y absoluta libertad creativa para rodar dos películas.
Aceptó la oferta y comenzó a rodar su primera película, la historia de un
magnate llamado Charles Foster Kane, basando el personaje en la figura de
William Randolph Herst que en un principio se iba a titular Americano y que
finalmente rebautizó con el título de Ciudadano Kane (1941). Sus resultados técnicos pasaron a la historia
por su puesta en escena, la utilización del gran angular y la profundidad de
campo, sus encuadres, los juegos de luces y sombras o la revolucionaria técnica
de sonido y montaje. Recibió una muy buena crítica pero, su mala distribución y
la campaña en contra orquestada por Hearst provocó que Ciudadano Kane fuera un fracaso
de taquilla. Con todos estos obstáculos recibió nueve nominaciones al premio
Oscar, consiguiendo la estatuilla al mejor guión original que Welles escribió
con Herman J. Mankiewicz.
Orson Welles y Joseph
Cotten
Ciudadano
Kane |
Con este resultado comercial, Welles comienza
el rodaje de su segunda película, El Cuarto Mandamiento (1942). Mutilada por la RKO mientras él se
encontraba rodando un documental en Sudamérica, a pesar de ello quedo como otra
de las grandes obras del cine, con una interpretación magistral de su amigo
Joseph Cotten, eso sí, supuso otro revés
económico y la salida de Welles de la RKO.
Antes
de retomar su actividad como director, Orson Welles explotaría su faceta de
actor en trabajos como Estambul (1942) de Norman Foster, Alma
Rebelde (1944), de Robert Stevenson que adaptó la novela gótica Jane
Eyre de Charlotte Brontë con el co-protagonismo de Joan Fontaine, o Duelo Al Sol (1946), de King Vidor en la que puso su voz como
narrador. En 1946 realizó una película de temática nazi co-protagonizada por
Edward G. Robinson y Loretta Young, The Stranger (1946). En 1948 dirige una
genial película de género policiaco, La Dama de Shanghai, basada en una novela de Sherwood King y con la
participación de su esposa Rita Hayworth.
Orson Welles y Rita
Hayworth, en un fotograma de La dama de Shanghai
|
Comienza su trilogía sobre las obras de William
Shakespeare con Macbeth (1948), que le supuso otro nuevo fracaso comercial y le
hizo emigrar a Europa, donde rodaría algunas
películas como actor con el afán de
conseguir el dinero necesario para financiar sus propias películas como
director. En Italia, en 1952, presentó Otelo, excelente segunda parte de su trilogía
shakesperiana, que consiguió ganar en el Festival de Cannes. Estrena en 1955, con
financiación española, Mr. Arkadin, una película similar a Ciudadano Kane, por su trama, pero sin los resultados de esta última.
Diez años después regresa a Hollywood
para rodar uno de sus mejores trabajos, Sed De Mal (1958), género
negro en estado puro, adaptación una
novela de Whit Masterson y protagonizada por Charlton Heston, Janet Leight,
Marlene Dietrich y el propio Welles bordando el papel del jefe de policía
corrupto Hank Quinlan. Para recordar ese plano secuencia inicial, único en la
historia del cine. De regreso a Europa rueda la adaptación de la novela de Franz
Kafka, El Proceso (1962), con el obsesivo Anthony Perkins como Joseph K. Vuelve
a trabajar como actor para sacar dinero y culminar su trilogía shakesperiana con Campanadas a medianoche (1965), rodada en España, una adaptación de varias obras del
dramaturgo inglés, Enrique IV, Enrique V, Las alegres comadres de Windsor y
Ricardo II, con el delirante personaje Sir
John Falstaff como hilo conductor, interpretado magistralmente por el propio Orson
Welles.
Orson Welles en papel
de John Falstaff
Campanadas
a medianoche |
Acabó trabajando para la televisión y
su última obra conocida fue el documental Fraude (1973). Orson Welles dejó
muchos proyectos inconclusos, entre ellos una versión del Quijote de Cervantes
comenzada en 1955, que sería posteriormente restaurada y estrenada después de su
muerte el 9 de octubre de 1985 a la edad
de 70 años en la ciudad de Los Ángeles. En este trayecto tan especial
escucharemos secuencias de alguna de las
películas de este genio y las lecturas a cargo de Ali Ciente y YoNi LoKato
estarán, también, dedicadas Orson Welles.
Don Quijote de Orson Welles con Francisco Reiguera como Don Quijote y Akim Tamiroff como Sancho Panza |
En este viaje subirá a El Tranvía la Coral Polifónica de Collado Villalba que comenzó
su andadura en los años ochenta, fundándose la Coral definitivamente en el año
1993, desde entonces está divulgando la música polifónica. Tienen un repertorio
que abarca todo tipo de géneros musicales: popular, sacro, zarzuela, música de
otras culturas, espirituales, etc. A lo
largo de su historia, viene desarrollando y perfeccionando su calidad musical
con la participación en todo tipo de eventos. Son los fundadores y
organizadores de los encuentros corales Sierra de Madrid, que se celebran en Collado
Villalba anualmente. Han participado en multitud de certámenes, conciertos,
encuentros y actos privados y oficiales. El sábado 1 de junio de 2013, la coral
celebró en la Casa de Cultura de Collado Villalba, su XX Aniversario en el que
se dieron cita antiguos coralistas que habían pertenecido a la Asociación y los
actuales, ofreciendo un concierto entrañable, que terminó con una celebración
inolvidable. Asimismo colabora cada año con el Ayuntamiento de Collado Villalba
en los actos y festividades locales, que coinciden con las fiestas de San
Antonio, Santiago y los conciertos de Navidad.
La intención de la Coral es darse a
conocer para encontrar nuevas voces, tanto masculinas como femeninas, para
poder afrontar todos los proyectos (conciertos, encuentros corales, viajes,
etc.) que tienen previstos para el próximo curso, por lo que necesitan hacer
audiciones antes del verano. No es imprescindible saber solfeo, pero sí, y muy
importante, tener buen oído, ganas de cantar y un poco de dedicación. La Coral
ensaya todos los viernes de 20 a 22 h.
en la Escuela de Música de Collado Villalba. Para contactar podéis hacerlo en:
Coral Polifónica de Collado Villalba |
Como os habréis dado cuenta un
trayecto completo donde no faltará la música y alguna que otra sorpresa, para
ello os esperamos el próximo domingo en el principio de parada de El Tranvía a
partir de las 17:30 h y hasta el final de trayecto, a las 20:30 h, sintonizando el
107.4Fm para recorrer las ondas de Radio Villalba si te encuentras en la Sierra
Norte de Madrid o, simultáneamente, visitando nuestro blog donde subimos
nuestros programas.
¡¡¡Ser felices!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario