Los poemas espejo: ‘Descrédito de la certeza’
Una semana más conseguimos sacar El
Tranvía de cocheras para un nuevo paseo por las ondas de Radio Villaba,
esta semana especialmente dedicado a la poesía y, es que, comparte viaje
con nosotros se sube a la poeta cántabra Ana García Negrete, ganadora,
con su poemario Descrédito de la certeza, de la última edición
del Premio de Poesía José Luis Hidalgo, que el Ayuntamiento de Torrelavega
viene convocando de forma bianual desde hace más de cuarenta años para
homenajear la figura y la obra del poeta de Torrelavega, y que este año
posee un relieve especial porque se cumple el septuagésimo aniversario de su
fallecimiento y el de la publicación de su libro más emblemático, Los
muertos.
Ana García Negrete es la
autora de los poemarios Algo tendrán que decir las estaciones,
editado en 2005 por La Sirena del Pisueña; Memoria para seguir un rastro,
trabajo que sacó la editorial La Grúa de Piedra en 2010. En 2015 la colección de poesía A la sombra
de los días edita el que sería su tercer trabajo Y dices tu nombre.
Apuntar que Ana García Negrete, a pesar de su constante presencia en
revistas y antologías desde su juventud, tardó en publicar su primer libro.
Además ha sido incluida en antologías
como Nueve novísimos de la poesía en Cantabria en 1998, Con tu
piedra en 2006 o Haikus para
un mundo sostenible de 2007, por mentar alguna de ellas. Tiene un
hermoso ensayo sobre la obra del polifacético autor Isaac Cuende, con el
que compartió una estrecha amistad.
Ana García Negrete comparte
con nosotros su último trabajo, Descrédito de la certeza, editado por Septentrión,
como parte de la Colección El
Viaducto, con diseño de cubierta a cargo de la artista plástica Sara
Huete, consta de tres partes o tres ejes temáticos: Fauna y
Sapiens, Contornos y De amor y silencio. Dentro de
estas partes, cada poema se ensambla de manera natural con del siguiente, hasta
el punto de poder hablar de poemas espejo, en algunos casos y que se
pueden ver reflejados también en la sociedad. Y cada parte se solapa sin
fisuras con las siguientes. La poeta Adela Sainz Abascal nos cuenta que “Descrédito
de la certeza es la obra de una mujer que parece haberse echado a un lado de
uno de los varios caminos que recorre en muchos de los poemas. Se ha parado en
el margen y se mueve con determinación por los senderos que ella elige
llevándonos a través de su mirada tendidos de su mano".
Con Ana García Negrete
hablaremos de poesía y nos recitará unos poemas de este magnífico libro.
Las lecturas que os ofrecemos para este trayecto serán de los diferentes
trabajos de esta autora que tantas veces ha viajado en este Tranvía. La
música viene a cargo de la cantante y compositora cántabra, Inés Fonseca, que
ha musicado unos poemas de Isaac
Cuende de su libro, que también da título al CD, Contrabando: Poemas
súbitos, precioso homenaje al autor fallecido el año pasado.
Antes de todo esto tendremos una
nueva entrega de esa Pista dos, que, de la mano de Paco Espinosa
nos llega cada mes. Para esta ocasión nos hará una reseña de Clandestino,
libro del californiano James Ellroy, uno de los más grandes escritores
de novela negra, al que se le permite de vez en cuando acompañar a las
patrullas en las rondas nocturnas, un laboratorio de ideas prácticamente
inagotable. Inverosímil y, sin embargo, tan real como la vida misma. Narrada en
primera persona, por las páginas de Clandestino pasean personajes
maravillosos como el comisario Dudley Smith, sin rival en el arte de los
interrogatorios; Lorna Weinberg, una juez judía que apoya su cojera en
un bastón de madera de palosanto y de la que Fred, protagonista de la
historia, se enamora locamente; o
incluso un perro loco llamado Night Train. Aunque sobre todos ellos
destaca un ente anónimo llamado el prodigio, nombre con el que Fred parece
referirse al crímen y a su capacidad para combatirlo.
El disco con el que nos ilustra este
mes Paco Espinosa es Led Zeppelin IV, un clásico casi
olvidado al que hay que volver de vez en cuando. Robert Plant, Jimmy Page, John
Paul Jones, John Bonham conformaban Led Zeppelin. Allá por
1.971, esta banda era, con permiso de los Rolling Stones, la banda de
rock más importante del planeta. Led Zeppelin IV es un disco en
el que se hace evidente que Page controla con mano de hierro el proceso
de la grabación: compone, produce, hace los arreglos, toca las acústicas, las
eléctricas, y el resto de los músicos tienen que pedirle permiso hasta para ir
al baño. Hay temas que sirven para el
lucimiento vocal de Robert Plant, como Black dog o Misty
Mountain hop, y el misticismo tiene cabida en The battle of evermore. Pero el
premio gordo se lo lleva la sobrevalorada y sobredimensionada Stairway to
heaven, un buen ejemplo de balada para estadios y uno de los primeros
hits del rock en alertar sobre el uso y abuso de la heroína.
Un poético viaje para esta
semana que podéis escuchar en la sierra norte de Madrid sintonizando el 107.4FM
de Radio Villalba y sacando billete para El Tranvía que saldrá a
las 19:30 horas del próximo domingo y que finalizará su recorrido a las 20:30
horas. Para los que os encontréis fuera de la sierra norte madrileña, lo
podéis escuchar por medio de la red entrando en este blog, pinchando el enlace de
Radio Villalba en directo o, a través de los audios que subimos
puntualmente a nuestro BOX.
¡¡¡Ser felices!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario