viernes, 8 de junio de 2018

TRAYECTO 584 10 de junio de 2018

“Festival de la fotografía”

Sí, amigos, El Tranvía se suma a la fiesta de la imagen que celebra Madrid durante estos días y hará este recorrido por las ondas de Radio Villalba dedicando sus lecturas a ese arte que es la fotografía. La semana pasada nos acercamos a la Fundación MAPFRE, sita en el Paseo de Recoletos de Madrid, y disfrutamos de una de las exposiciones de fotografía más lujosa que se ha podido ver en los últimos tiempos en la capital. Disfrutamos de  Gyula Halász, nombre original de Brassaï, uno de los grandes maestros de la fotografía. 

Brassaï, Autoretrato en el boulevard Saint-Jacques, 1932
 
El modo en el que retrató las calles de París, el tratamiento de la luz y los detalles capturados en sus imágenes le hicieron célebre, siendo algunas de sus imágenes iconos culturales, símbolos de esta bella ciudad. Sumergido en el mundo más oscuro de la ciudad, retrató mafiosos, marginados, prostitutas y drogadictos sacando a la luz el París menos cosmopolita, pero más auténtico.

Brassaï, Montmartre, 1930–31

 Esta exposición, única, nos enseña las diversas facetas artísticas de Brassaï, desde la fotografía hasta los dibujos de desnudos femeninos, haciendo un repaso a los viajes que, por encargo de una revista, hizo a Edimburgo, Marruecos, Grecia, Italia, Turquía y España, encontraremos fotos de Barcelona, Sevilla, … Una retrospectiva que no os debéis perder.
 
Brassaï, Notre Dame, Paris, 1933

Además, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid la exposición Players. Los fotógrafos de Magnum entran en juego, reúne a  46 fotógrafos de distintas generaciones de la agencia, enseñándonos cerca de 200 fotografías en color y blanco y negro, de estos genios en su faceta más lúdica.

Miembros de la Seattle Tubing Society a flote, Seattle (Washington) 1953, Burt Glinn, Magnum Photos

En la Fundación Canal podemos disfrutar de la muestra Cecil Beaton. Mitos del siglo XX. Fotógrafo, diseñador y cronista, Cecil Beaton, nos muestra los retratos a algunos de los personajes más relevantes del siglo XX: su cámara captó a miembros de la aristocracia británica, celebridades de Hollywood o a los iconos de la cultura y de la política de su época. A la edad de 30 años ya era el retratista preferido del mundo de la moda, del arte y el fotógrafo oficial de la familia Windsor.

Salvador y Gala Dali, 1936, Cecil Beaton

Estas son tres de las exposiciones que El Tranvía recomienda, pero, en esta gran fiesta de la imagen, hay más: en el  Círculo de Bellas Artes,  El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX. Anónimos de Saint-Louis y Mama Casset o,  El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972); en la Biblioteca Nacional de España, Los mejores libros de fotografía del año; en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Marc Pataut. Primeras tentativas; en la Casa Árabe, En un instante, Marruecos; o la Muestra de Fotografía Contemporánea de Uruguay que podéis disfrutar en la Casa América. Y así más de una veintena de exposiciones que podremos disfrutar los amantes de la fotografía.

Goering con abogado, Núremberg], 1946, Yevgeny Khaldei, Archivo Lafuente

Os tenemos que informar de un proyecto muy interesante que tendrá lugar en esta parte de la sierra madrileña, en Alpedrete. A partir del 25 de junio y hasta el 29 de junio se celebrará el primer Campamento de Música en la Naturaleza para todas las edades, con profesores de primer nivel. Este domingo, para quien le interese, tendremos en el estudio de Radio Villalba a Javier Rojas, uno de los organizadores de este evento, con el que hablaremos largo y tendido sobre el tema. Para más información aquí os dejamos una dirección de correo electrónico:



El apartado musical lo dedicaremos, fundamentalmente, a los grupos que han pasado por el estudio de nuestra querida radio. Ya sabéis que para compartir con nosotros este viaje, sólo tenéis que sintonizar, el domingo, el 107.4 Fm en vuestra radio, si os encontráis por la zona, entre las 19:30 y las 20:30 horas y os subís a este Tranvía de las Artes. También lo podéis escuchar a través de la red haciendo clic en el enlace que os dejamos aquí:


Si visitáis este blog, subimos todos los domingos los audios de los trayectos, para que los podáis escuchar, y descargar, en cualquier momento.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!

La Feria del Libro sigue hasta el próximo domingo 10 de junio
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario