jueves, 5 de julio de 2018

TRAYECTO 588 8 de julio de 2018

‘Ya la sombra’

Nuevo poemario de Felipe Benítez Reyes

Una semana más nos disponemos a recorrer las ondas de Radio Villalba, con un nuevo paseo por las letras y la música. Para ello tenemos preparado nuestro flamante Tranvía y un viajero de lujo que hará las delicias de nuestros oyentes. En este trayecto nos acompaña, de nuevo, Felipe Benítez Reyes, que, la última vez que se subió a El Tranvía, nos prometió que cuando saliera a la luz su nuevo trabajo vendría a presentarlo, y, como caballero y hombre de palabra que es, cumple su promesa y, con Ya la sombra como equipaje, comparte este viaje con nosotros.

Felipe Benítez Reyes

Felipe Benítez Reyes, componente de esa generación de los ochenta, la Poesía de la experiencia, es un escritor multidisciplinar que nació en Rota (Cádiz), hace cincuenta y ocho años, y  que, en ese tiempo, ha cultivado todos los géneros posibles en la literatura, regalándonos novelas como El novio del mundo, recientemente reeditada por la Fundación Lara con motivo de su 20 aniversario; Mercado de espejismos, Premio Nadal en el año 2007, o El azar y viceversa; ensayos como, Bazar de ingenios o La maleta del náufrago, y poemarios como su primer trabajo editado en 1982, Paraíso manuscrito, Sombras particulares que alcanzó el Premio Loewe de poesía en 1992, Vidas improbables, esa espléndida galería de poetas apócrifos que le valió con el Premio de la Crítica en 1995 y el Premio Nacional de Literatura en 1996, o Las identidades, su anterior trabajo a Ya la sombra, que nos presenta para la ocasión en El Tranvía.

Última edición de Vidas improbables en la edición Palabra de honor de Visor

Ya la sombra, publicado por Visor, en su apartado Colección Visor de Poesía, ha recibido el Premio Tiflos de Literatura, en el apartado de poesía, convocado por la ONCE en su XXXI edición. En palabras del también poeta Javier Lorenzo Candel, el libro “construye un poderoso sistema de reflexión en torno al tiempo y al espacio, dos elementos fundamentales en la percepción de la realidad. Un tiempo que, lejos de ser lento, está detenido. Vive dentro de ese instante en el que el ser humano desciende de sus velocidades y se para a ser por encima de estar.  […] Un tiempo de la reflexión que evidencia un tiempo en plenitud desde el que el poeta habla, y que aleja de conceptos como “eternidad” o los propios de “pasado”, “presente” y “futuro”.”

Portada de Ya la sombra con un collage de Felipe Benítez Reyes

Aquí tenéis un poema que viene al pelo con los momentos de zozobra que vivimos:

MAR DE TRÁNSITO

El mar de los naufragios silenciosos,
de los navegantes furtivos.
El silencioso mar de los naufragios.

El mar que no conoce a quien lo surca.
La noche del sigilo y la esperanza.
La quilla de una barca zozobrante.
El mar que nunca sabe quién lo surca.

Ese miedo hacinado
de quienes ven la noche y ven la nada.
El oleaje negro de la noche.
Navegantes insomnes y hacinados.
Y el horizonte en sombra que es la nada.

El oleaje sin forma de la noche.
El horizonte ciego de la nada.

Camino a un paraíso, los que tiemblan.
Camino a un paraíso tras la noche.
Los cuerpos con el frío de la noche.
Camino a un paraíso en que es de noche.

Y el ruido del mar que es un idioma.
Las tinieblas acuáticas.
La oscuridad que habla en un idioma
que no tiene palabras ni sentido.

Fantasmas bajo el mar. La noche muerta.
El mar de los naufragios silenciosos.
El mar que no conoce a quien lo surca.

Una de las múltiples pateras que cruzan el Mediterráneo en busca de un futuro mejor

Con Felipe Benítez Reyes charlaremos de este precioso libro y de muchas cosas más, aparte de declamar alguno de estos bellos poemas en directo.


Para este sábado 7 de julio, os proponemos un curioso plan: por la mañana tiene lugar la entrega de los premios del II Concurso de Relatos HG, que se celebra a partir de las 12 horas del mediodía,  en la Librería HG situada en la calle de la Fuente número 18 de Collado Mediano y que estará amenizada por el músico sudafricano, afincado en estos lares de la sierra madrileña, Glenn Salgoud.



Por la tarde, UNA, nombre bajo el que se esconde la cantautora Isabel López, en compañía de Flor y Nata, Juan D. Mancebo y Ali Ciente, vecinos de Collado Mediano, siguen con esa mini-gira de presentación del disco Hueco de ausencias. Tenéis la oportunidad de disfrutarlos en directo a partir de las 19:30 horas en la Librería HG.



Música, lecturas y mucho más. Ya sabéis que para compartir con nosotros este viaje, sólo tenéis que sintonizar, el domingo, Radio Villalba en el dial 107.4 Fm de vuestra radio, si os encontráis por la zona, entre las 19:30 y las 20:30 horas y os subís a este Tranvía de las Artes. También lo podéis escuchar a través de la red haciendo clic en el enlace que os dejamos aquí:


Si visitáis este blog, subimos todos los domingos los audios de los trayectos, para que los podáis escuchar, y descargar, en cualquier momento.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario