“Luis Antón del Olmet, Manuel
Rivas y el Marquee moon de Television”
El Tranvía rueda de nuevo, una semana
más hacemos nuestro habitual recorrido por las letras, la música y el cinematógrafo
a través de las ondas de Radio Villalba, con un trayecto de mucha enjundia.
Como diría Jack el Destripador, vamos por partes.
Paco Espinosa se sube a El Tranvía
con una nueva entrega de su Pista Dos, o sea, libro y disco. El apartado literario
lo dedica a El lápiz del carpintero, una novela corta, publicada en 1998, vigente
ahora que seguimos a vueltas con la memoria histórica. Escrita originalmente en
gallego por Manuel Rivas, recrea ese triste episodio no tan lejano, que fue la guerra
civil española, con esa manera tan peculiar que tiene este escritor gallego.
En cuanto a la etiqueta, dice el Sr. Espinosa, podríamos usar
el saco recurrente del realismo mágico, en su versión autóctona, muy cercana al
Álvaro Cunqueiro de Merlín y familia. No hay palmas reales ni caribús, pero
campan a sus anchas el tojo y los lacones, la lamprea viva y la ya guisada, la
Santa Compaña y las meigas, que nadie cree en ellas, pero haberlas, hailas. Una
pequeña joya muy recomendable.
Luis Tosar, Tristán Ulloa y María Adánez en una secuencia de la película El lápiz del carpintero |
En el apartado musical, Paco nos
reseña el Marquee moon de Television, banda que hasta la publicación de este
trabajo era, en el ámbito de la música, uno de los secretos mejor guardados de
la ciudad de New York. Su casa era el CBGB, mítico local de de esta ciudad, donde
compartían escenario con Blondie, Talking Heads o los Ramones.
Marquee moon vio la luz en 1977 bajo el sello
Elektra, y fue aclamado por la crítica desde el primer momento, aunque a nivel
de ventas fuera, en un primer momento, un auténtico fracaso. Con el tiempo, y debido
a las constantes reediciones, llego a alcanzar el millón de copias.
La mayoría
de las canciones, ocho en total, están compuestas por Tom Verlaine, tanto la
música como las letras. Fred
Smith al bajo y Billy Ficca a la batería llevan la batuta de la base rítmica,
aunque el protagonismo absoluto se lo llevan los dos guitarristas, Richard
Lloyd y Tom Verlaine, este último también como vocalista y tras la mesa de
mezclas, ayudado de Andy Johns. Añadir que la foto de portada es de Robert
Mapplethorpe. Después de la reseña escucharemos el corte que abre el disco, See
no evil.
Empezando por la izda. Richard Lloyd, Billy Ficca, Tom Verlaine y Fred Smith en plena faena |
Esta semana tenemos ración doble,
pues viajan con nosotros Itziar Pérez Asurmendi y Federico de Haro y su Media
Tostada, ese espacio dedicado a los proletarios de la literatura. Para la
ocasión nos reseñan al escritor vasco, aunque él se sentía gallego, Luis Antón
del Olmet. Abogado y funcionario de Hacienda, pronto abandonó ambos cometidos
para dedicarse a la política y después al periodismo y la literatura. Fue
secretario del execrable ministro de Gobernación Sánchez Guerra, gracias al
cual, y a su fondo de reptiles fundó en 1914 el diario El Parlamentario al
principio de marcado carácter derechista, aunque más tarde al servicio de la
clase obrera y de las autonomías gallega y catalana. Trabajador infatigable
dejó una obra literaria extraordinaria tanto por su calidad como por su
extensión y por la diversidad de sus géneros, teatro, novela, narraciones
breves, biografías, ensayos, libelos y crónicas periodísticas. Colaboró frecuentemente en casi todas las
colecciones de novela corta de la época.
La mayoría reconocía su pluma ágil y
un verbo fácil y preciso, punzante, cínico y pasional, de una gran fuerza
expresiva, capaz de escuchar y prestar voz a los humildes, a la canalla, de
cautivar al lector con la profunda humanidad y el desprejuicio de sus relatos,
de arrebatarlo con sus pasiones; reconocido también por aportar rasgos de
modernidad como el hecho de haberse adelantado al Mundo feliz, de Aldous
Huxley, en su relato La verdad en la ilusión. En 2012, la editorial Ginger Ape
Books reeditó, afortunadamente, su libro: Espejo de los humildes. Historias de
asesinos, tahúres, taifas, borrachos, neuróticas y poetas, zurcidas para
estímulo de probos y castigo de bellacos. Cinco historias, entre las que se
incluye La verdad en la ilusión ya citada anteriormente, arraigadas en las más
elementales pasiones humanas: el amor, el odio, los celos, el mal, el miedo, la
duda. Dando voz a la gente oculta de su época, como las lesbianas, las ancianas
y las prostitutas.
Desmedido, canalla, ambicioso,
chaquetero, fustigador, interesado, sablista, intrigante, matón. Estos y muchos
epítetos parecidos le regalaron a Luis Antón del Olmet sus contemporáneos.
Llegó a batirse en duelo con varios periodistas. Un tiro de su amigo, el
también escritor Alfonso Vidal y Planas, en el Teatro Eslava, acabó con su vida
a la edad de treinta y seis años. Todavía hoy, más de un siglo después, se
especula sobre si fueron celos profesionales, el despecho, o algún turbio
asunto sentimental.
El próximo martes, 28 de mayo, a
partir de la 19:00 horas, en la librería HG de Collado Mediano sita en la calle
de la Fuente, 18, no podía ser en otro sitio, gracias Herminio, se celebrará un
encuentro con Llibert Tarragó, protagonista del documental El bibliotecario de
Mauthausen, e hijo de Joan Tarragó que montó una biblioteca clandestina en el
campo de exterminio nazi.
Todo esto, más las lecturas y la
música que vienen de la mano de Ali Ciente y YoNi Lokato, lo podéis compartir
con nosotros el próximo domingo si cogéis El Tranvía que recorrerá las ondas de
Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas, para ello sólo tenéis que
sintonizar el 107.4 de vuestra FM, si os encontráis en esta parte de la sierra
norte madrileña o, a través de la red si haces clic en este enlace que te
dejamos aquí:
También podéis montaros en El Tranvía
visitando nuestro blog donde, puntualmente, subimos los audios en el BOX, que
encontraréis en la parte superior izquierda, y en IVOX. Podéis escuchar viajes
atrasados, todo son facilidades y estamos encantados de vuestras visitas.
!!Sed felices¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario