“50 años del Abbey Road”
Aquí estamos de nuevo, dispuestos a
viajar por las ondas de Radio Villalba, para ello, en El Tranvía, os proponemos un repaso a uno
de los trabajos más impresionantes de la historia del rock: Abbey Road, que cumple
50 añitos.
Lanzado el 26 de septiembre de 1969, fue
el último disco que reunió en un estudio a John Lennon, Paul McCartney, George
Harrison y Ringo Starr. Abbey Road fue un disco especial y esencial en la
carrera de The Beatles no sólo a nivel musical, sino por los detalles que rodearon
a su producción y publicación. El productor George Martin, a pesar de las turbulentas
sesiones que tuvo que aguantar para el White Album y para Let It Be, aceptó
trabajar finalmente bajo la condición de que él tendría el control en el
estudio, y a mediados de 1969 comenzaron las sesiones.
John Lennon, Ringo Starr, George Martin, George Harrison y Paul McCartney, en los estudios Abbey Road. |
La canción que abre el disco, Come
Together, fue escrita por Lennon que, más tarde, sería demandado por plagiar un
tema de Chuck Berry. Abbey Road vio hacerse grande a George Harrison como
compositor, de tal manera que Something fue escogida como cara A del single
promocional del álbum. Junto con Here comes the sun, compuesta con la ayuda de
Eric Clapton, hizo dos de las mejores canciones del disco. Ringo Starr escribió
y cantó una canción para el disco, Octopus's Garden, su segunda composición
para The Beatles. El momento cumbre del álbum está en la cara B, un medley de
dieciséis minutos que está compuesto por varias canciones cortas, la mayoría de ellas escritas y grabadas como demos para
el White Album y Let it Be, unidas entre sí por McCartney con ayuda de George
Martin.
Abbey Road 8 de agosto de 1969 |
La foto de la portada, los cuatro cruzando
el paso de peatones de Abbey Road, fue tomada el 8 de agosto de 1969, alrededor
de las 11:30 de la mañana por Iain Macmillan, que tuvo cerca de 10 minutos para
realizar la captura, mientras la policía detenía el tráfico que había
alrededor. Abbey Road constituye el
mejor final posible para The Beatles por el poderío de sus canciones y sus
interpretaciones instrumentales y vocales. En El Tranvía escucharemos una buena
selección de este monumental álbum.
El próximo domingo, 17 de noviembre,
tenemos una cita con Big Fuckin' Deal, banda afincada en la sierra madrileña,
formada por Alejandro
Campo, guitarra y voz; Paul Hench, percusión y coros; Keste Jones, guitarra y
coros, acompañados del bajista Gabi Estévez y cuya filosofía, según definen
ellos, se inspira en el mundo de los sueños, donde todo es posible, hasta lo
irracional y contradictorio. Será a partir de las 21:00 horas, en la sala
Siroco, sita en la calle San Dimas nº3 de Madrid y por el módico precio de 10€.
Para este clásico de El Tranvía
tendremos cine, escucharemos una secuencia de Dolor y Gloria, la última
película de Pedro Almodóvar; tendremos Poetas en sus voces con Raquel Lanseros
declamando Bécquer y el rock and roll de su poemario Croniria publicado en 2009,
y como no, las lecturas elegidas para la ocasión por Ali Ciente y YoNi LoKato.
Raquel Lanseros |
Todo esto lo podréis compartir con
nosotros si cogéis El
Tranvía que comenzará su trayecto a partir de las 19:30 horas, recorriendo las
ondas de Radio Villalba hasta su parada final, a las 20:30 horas del domingo,
sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis en esta parte de la sierra madrileña
o, a través de La Red:
Nuestros programas atrasados están
disponibles en el BOX y en IVOX de este blog, donde puntualmente subimos los
audios.
¡¡Saludos hertzianos!!
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