jueves, 24 de septiembre de 2020

TRAYECTO 463 27 de septiembre de 2020

 

“Una nueva entrega de Prohibido Prohibir”

Aquí estamos, una semana más El Tranvía sale de cocheras para un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba. De momento aguantamos que, con los tiempos que vivimos, ya es bastante. Esta semana con la presencia de Federico A. de Haro, que nos trae una nueva entrega de Prohibido Prohibir. Para la ocasión nos hablará de dos obras maestras:  Un mundo feliz de Aldous Huxley, y de Fahrenheit 451 escrita por Ray Bradbury.

Con Un Mundo feliz, el autor pasó a formar parte años más tarde del trio genial de distópicos, es decir autores que escribieron sobre un futuro lamentable del ser humano: Orwell en 1949, Bradbury en el cincuenta y tres, y un filósofo británico afincado en Estados Unidos, Aldous Huxley, que en el año 1931 escribió este libro en el que anticipa, augura, pronostica una forma cruel de organización social.

Aldous Huxley

Aldous Huxley

Las bibliotecas públicas de Estados Unidos lo retiraron de la circulación, decían que tenía un lenguaje ofensivo, además de racismo, insensibilidad y contenido sexual explícito. La novela plantea la gran paradoja de una sociedad en la que sus habitantes son aparentemente felices, no conocen las guerras, ni la pobreza y las personas son saludables bajo un mundo tecnológicamente muy avanzado. Y bajo un Estado Mundial con medidas que eliminan, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura y la filosofía. La tesis de que el Estado es superior al individuo trae aparejada la existencia de una aristocracia que lo controla todo.



Diversas ediciones de Un mundo feliz
 

En la lista de los libros más censurados en Estados Unidos, figura el mítico Fahrenheit 451. Su autor, el estadounidense Ray Bradbury, la publicó en el año 1953 en la revista Playboy ya que ningún editor se atrevía a publicar una obra con ese tremendo contenido crítico. Estados Unidos se encontraba en pleno macartismo y en su célebre cacería de brujas por el Comité de Actividades Antiamericanas. Junto con Crónicas Marcianas publicada unos años antes convirtieron a su autor en un clásico de la ciencia ficción.

Ray Bradbury
 
Ambientada en una distopía futurista, en un país en el que está terminantemente prohibido leer, porque leer implica pensar y pensar está también terminantemente prohibido. Leer impide ser feliz. Un país en el que los bomberos no sofocan incendios, los provocan; no usan extintores si no lanzallamas. Son los guardianes de la felicidad. Las personas son infelices sin saberlo y obedecen ciegamente al sistema sin hacer preguntas, acatando en silencio. Fahrenheit 451 fue objeto de censura al hallársela obscena. Por varios años sería una edición recortada la leída en escuelas, a pedido de maestros, padres de familia y guardianes de las buenas costumbres.
 


En nuestro apartado cinematográfico escucharemos una secuencia de la adaptación de esta última obra, que fuellevada a la gran pantalla por el director francés François Truffaut, en 1966, con Julie Christie y Oskar Werner en los papeles protagonistas y que estuvo nominada al León de Oro a la mejor película.

 

Fotograma  de la pelicula Fahrenheit 451
 

Como siempre no faltarán las lecturas, YoNi, entre otras cosas, os regalará con un fragmento de su última adquisición, La visita del escritor gaditano Fernando Quiñones. La novela, mezcla de verdad y ficción, narra el imaginario encuentro entre Clarín y Marcel Proust retratando el París y la España de finales del siglo XIX. Ali Ciente ha elegido a Matsuo Bashõ, el gran maestro de haiku, esa forma poética japonesa, breve, directa y simple, centrada en lo cotidiano y con una gran influencia de la tradición Zen. Ali ha elegido el libro Haiku de las cuatro estaciones.


Buena música y alguna sorpresa más te esperan si te subes a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 de la FM, si te encuentras en esta parte de la sierra madrileña. Otra manera de coger El Tranvía es por medio de La Red:

http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/

Ya sabes que, puntualmente, subimos los audios en este blog, donde, además de poder dejar tus sugerencias, puedes escuchar trayectos anteriores en cualquier momento.

Estamos encantados de recibir esas visitas.

¡¡Sed absolutamente felices!!

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario