“Steve Earle/La Trapera”
Video
realizado, sobre la ilustración del diseñador gráfico Nacho Gómez, contra el
racismo, para la editorial Santillana.
Bienvenidos a una nueva entrega de El Tranvía, que viaja de nuevo a través de las ondas de Radio Villalba en un nuevo recorrido por las letras, la música y el cine. Para la ocasión nos acompaña Paco Espinosa con otra entrega de su Pista Dos, ya sabéis, un libro y un disco.
Para el apartado literario nos trae un de esos libros que incluyo en su día en el dossier de músicos de rock que son, a su vez, escritores: No saldré vivo de este mundo. Escrito por el guitarrista, cantante, productor y activista Steve Earle, el título del libro se corresponde con la última canción que compuso Hank Willians.
Texas, en los días previos y posteriores al asesinato de Kennedy. Doc reside en la peor pensión de San Antonio, donde también cura balazos y heridas de arma blanca, aunque su especialidad es ayudar a las chicas, prostitutas o no, a deshacerse del feto. No está solo: conviven con él una tremenda adicción a la heroína y un fantasma, el rey del country, Willians. Con temas de fondo como el racismo y el derecho de la mujer al aborto, nos encontramos ante una novela con un ritmo muy bien medido y en la que, tras la trama, se esconden temas como la redención, la fe, la esperanza, y que además es un canto desgarrado a ellos, a los marginados.
El apartado musical es un homenaje a alguien que nos dejó el pasado 4 de enero, Morfi Grei, el que fuera vocal de La Banda Trapera del Río. Pioneros en ponerse en este país la etiqueta de punk rock, el primer elepé de estos cafres, La Banda Trapera del Río, sin duda lo mejor que grabaron, salió allá por el setenta y nueve con once temas realmente venenosos, con unas letras de guerrilla en las que no dejaban títere con cabeza, títulos como Nos gusta cagarnos en la sociedad o Meditación del Pelos en su paja matutina, a día de hoy, estos hubieran acabado en la Audiencia Nacional.
A veces se parecían a los grupos punk de segunda división, recordaban a ratos a los Leño, y casi siempre a los Stooges, cortesía del Tío Modes, un guitarrista virtuoso que bebía de Ron Asheton, Wayne Kramer y otras fieras de la escena del Detroit de finales de los sesenta. No cabe duda, eran diferentes a todo el resto de propuestas de la época, como anécdota, este disco fue presentado a los medios en un sex shop de Las Ramblas. En El Tranvía sonará el que fuera su himno, Curriqui de barrio: “Soy un curriqui de barrio, soy el hijo del obrero. Soy un enemigo del sistema, y le pienso pegar fuego.”
¡¡Va por ti Morfi!!
La
Trapera en el Festival Punk de l'Aliança del Poblenou, en 1977
Completamos este viaje como siempre, con una buena dosis de lecturas, José Saramago, Gil de Biedma o la escritora venezolana Karina Sainz Borgo, entre otros; y la buena música de Linda Ronstadt, lo último de Robe Iniesta, la frescura de la cantante jamaicana Sevana,… Todo esto lo podéis compartir con nosotros si os montáis, el próximo domingo, en El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM, si os encontráis por esta parte de la sierra madrileña o, en su caso, haciendo clic en este enlace 👇:
http://player.lcinternet.es/v9/cc439_id695/
Podéis seguir nuestros viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de los audios que, puntualmente, subimos a nuestro BOX. También nos podéis seguir a través de IVOX y Spotify.
¡¡¡A disfrutar!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario