viernes, 6 de noviembre de 2009

PROGRAMA DEL VIERNES 7 DE AGOSTO

El próximo programa de EL TRANVÍA estará dedicado a “La Poesía del Cine”, como todos sabéis dos de las grandes pasiones de este programa, sacando los textos de LITORAL, no, no, la fabada no, (¡cuantos apaños nos ha hecho!), me refiero a esa gran revista fundada en Málaga en noviembre de 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre en la imprenta  Sur, teniendo el privilegio de sacar los primeros poemas, dibujos, grabados y partituras de los que luego serían los artistas de la Generación del 27.

                                               LITORAL tuvo varias etapas, incluyendo el exilio en México y fue en la primavera de 1968 cuando José María Amado decide volver al ataque, con su nueva etapa pretende reivindicar el papel histórico de  la Generación del 27 tras tantos años de silencio y persecución por la cultura oficial, logrando que algunos de esta generación volvieran a publicar (Alberti, Picasso o Bergamín). Desde entonces, esta revista no ha parado de incorporar a esas nuevas voces de las sucesivas generaciones que ha dado este país. Hoy está dirigida por Lorenzo Saval ¡¡Gracias LITORAL!!

                                               “Rara es la película que en los albores del cine no se presentara, tras o junto al título, con las palabras, poesía, poema o poeta. Claro está que, en esos primeros pasos balbuceantes, el cine no conseguía independizarse de lo literario - en este caso de la poesía escrita- resultando una mera ilustración visual del signo semántico. Sin embargo, muy pronto, con David W. Griffith, las posibilidades de un cine poético que tuviera que abastecerse del poema literario se mostraron ciertas y muy variadas”.

LITORAL “La Poesía del Cine”

 



                                               En 2003, salía un número dedicado a “La Poesía del Cine”, una maravilla, en el que Javier Herrera, Director de la Biblioteca de la Filmoteca Nacional, recabó la opinión de los mayores especialistas, historiadores y teóricos sobre la existencia de un cine genuinamente poético; ha rescatado de libros y hemerotecas los mejores artículos, reflexiones, entrevista… de los críticos y artistas que vivieron la eclosión de un arte nuevo y  de entre esas joyas, Aliciente y Yoni Lokato, hemos sacado algunas e intentaremos haceros disfrutar de éste próximo trayecto que estará aderezado con buena música, en esta ocasión música de Bandas Sonoras, en fin

¡Que lo disfrutéis y saludos radiofónicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario