miércoles, 11 de noviembre de 2009

TRAYECTO 323 20 DE NOVIEMBRE 2009

¡Qué vergüenza de muros!


El término "Muro de la Vergüenza" es el apelativo con el que sus detractores han bautizado a varios muros fronterizos construidos en los siglos XX y XXI. Desde la Antigüedad, las murallas y muros se construían principalmente para detener el paso de grupos invasores armados o ejércitos. Ejemplos de ello serían la Gran Muralla China o el Muro de Adriano.


Sin embargo, los muros modernos que hemos conocido y que seguimos sufriendo han sido construidos para impedir o dificultar el paso de civiles y no de ejércitos organizados en batalla o bien para consagrar la anexión de territorios sobre fronteras no reconocidas por la comunidad internacional. La estrategia es clara: que los civiles sufran un sentimiento de impotencia avergonzante al ser aislados y segregados de sus familias y comunidades por razones económicas, ideológicas y religiosas, principalmente. Los constructores y sus simpatizantes nunca aceptan oficialmente dicho calificativo y tampoco que puedan causar algún tipo de daño psicológico, mucho menos vergüenza; en lugar de ello, generalmente los justifican mencionando razones de seguridad.


El nombre se empleó por primera vez en 1961 tras la construcción del muro que separaba Berlín Occidental de Berlín Oriental por parte del gobierno de la entonces República Democrática Alemana. Denominado por éste "Muro de protección antifascista", los berlineses lo llamaban "Schandmauer",  literalmente "Muro de la Vergüenza", designación que le otorgó por primera vez el entonces alcalde de la ciudad, Willy Brandt. Años más tarde, en 1969, Brandt fue elegido como el cuarto canciller en la historia de la República Federal de Alemania (RFA). Impulsó la apertura hacia la Alemania Oriental, abandonando la Doctrina Hallstein y negociando el mutuo reconocimiento de las dos Alemanias. Este proceso, conocido como "Ostpolitik" (política del este), además acercó la RFA a Polonia, la Unión Soviética (URSS) y los demás estados socialistas del este de Europa. Precisamente, esta política le valió en 1971 el Premio Nobel de la Paz.


Este muro, habitualmente conocido como Muro de Berlín (1961-1989), recibió también fuera de Alemania la apelación de "Muro de la Vergüenza". El presidente estadounidense John F. Kennedy se refirió explícitamente al muro con esta misma designación en su discurso anual del 14 de enero de 1963 ante el Congreso de Estados Unidos.




[caption id="" align="aligncenter" width="471" caption="Muro de Berlín en la Puerta de Brandenburgo."][/caption]

Los muros , o vallas, son la representación material del enfrentamiento, la segregación y violación de los derechos humanos. Lamentablemente, este muro, cuyo derrumbe cumple ahora 20 años, no ha sido el único. Después de la reunificación alemana y de su demolición, un observador inteligente, que desconociera la condición humana, quizá interpretaría este hecho como un error aislado de la humanidad, y que una vez aprendida la enseñanza de dolor, odio y venganza, modificaría su comportamiento y nunca más lo reproduciría; sin embargo, en los albores del siglo XXI, no sólo hay un muro, sino cuatro, construidos o en fase de edificación, por parte de países pertenecientes a Europa, América y África: España, Israel, Estados Unidos y Marruecos. Hecho que no se corresponde con el derecho internacional y el respeto a los derechos humanos, en un mundo globalizado de ambiciones excluyentes, injusticia, multinacionales y gobiernos corruptos y sometidos al dictamen del capital.


Aparte del Muro de Berlín, los otros cuatro muros que han sido llamados "Muros de la Vergüenza" son:


-El Muro fronterizo entre EE.UU. y México en realidad se empezó a construir en los años 80 con el objetivo de impedir la entrada de inmigrantes, sobre todo mexicanos y centroamericanos, procedentes de la frontera sur hacia territorio estadounidense. Su construcción oficial se inició en 1994 bajo el programa de lucha contra la inmigración conocido como Operación Guardián (Operation Gatekeeper). Actualmente está formado por cientos de kilómetros de extensión en la frontera Tijuana-San Diego. El muro incluye tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos de visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense (Border Patrol), así como vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados. También existen tramos de muro en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas. Desde 1994, miles de personas han intentado cruzarlo, lo que se ha saldado hasta el momento oficialmente con 3.000 muertes.




[caption id="" align="aligncenter" width="290" caption="Todoterreno patrullando el muro fronterizo entre EE.UU. y México. "][/caption]

-El Muro del Sahara Occidental, iniciado a principio de los 80, separa los territorios ocupados por Marruecos de los territorios bajo el control de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), o simplemente Sahara Occidental, un Estado formado por la antigua colonia española del Sahara Español que fue anexionado en 1976 por Marruecos y Mauritania y completamente anexionado por Marruecos en agosto de 1979, al renunciar Mauritania a la zona que ocupaba. Está formado por un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km. Es una zona militar con búnkers, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario. Cada cuatro o cinco kilómetros está desplegada una compañía militar y cada 15 km hay un radar para informar a baterías de artillería próximas. Hacia el interior es territorio minado, alambrado, además de lleno obstáculos como muros de arena o de piedras. Empezó a construirse para mantener fuera del alcance de los saharauis los dos tercios del Sahara Occidental, donde se hallan las minas de fosfatos de Bucraa así como la zona costera, que es de una gran riqueza pesquera.




[caption id="" align="aligncenter" width="371" caption="Mapa del Sahara Occidental."][/caption]

-Las Vallas de Ceuta y Melilla, en la frontera entre las dos ciudades españolas y Marruecos, también pertenecen a la triste denominación de "Muro de la Vergüenza". En septiembre de 2005 fallecieron en el perímetro fronterizo al menos 14 personas que huían de la guerra, del hambre y de la miseria, y de una vida sin futuro ni dignidad en sus países de origen. Muchos de los inmigrantes que intentan saltar la alambrada son heridos, maltratados, deportados o dejados a su suerte en el desierto por el gobierno marroquí, que empezó ya entonces a desempeñar el papel de gendarme de Europa en el control de las migraciones. Cuatro años después de la tragedia no se ha esclarecido nunca qué sucedió aquella noche, mientras el gobierno de Marruecos, durante estos cuatro años, ha continuado negando el derecho de asilo y persiguiendo inmigrantes. Y mientras tanto, en este lado de la valla, se mira para otro lado como si no fuera asunto nuestro y se alaban las actuaciones policiales.




[caption id="" align="aligncenter" width="444" caption="Vista aérea nocturna de uno de los tramos de valla en Ceuta."][/caption]

-La Barrera Israelí de Cisjordania empezó a construirse en 2002 con el objetivo de separar Israel de Cisjordania. Se trata de una construcción israelí llevada a cabo en territorio cisjordano. Es una barrera, aún no finalizada, que se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano, adentrándose en éste hasta 22 kilómetros en algunos lugares, con el fin de incluir asentamientos israelíes densamente poblados. Cuando esté terminada, aproximadamente el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí de la barrera y será aislado del resto de Cisjordania. Su proyecto final estima su longitud total en 721 km. Existiendo una resolución no vinculante emitida en 2004 por la Corte Internacional de Justicia que declaraba su ilegalidad e instaba a su total desmantelamiento, en mayo de 2008 el 57% de los 721 kilómetros totales del proyecto de la barrera se encontraban ya construidos, el 9% se estaba en construcción y el 34% restante se mantenía como proyectado. Consiste en un sistema de vallas y alambradas a lo largo de aproximadamente el 90% de su trazado, y en el 10% restante adopta la forma de un muro de hormigón prefabricado de hasta siete metros de altura, creado con módulos individuales dispuestos uno al lado del otro, e intercalados cada cierto intervalo con torretas para el control militar. Todo el montaje tiene un ancho de entre 50 y 70 m como media, aunque puede llegar a medir hasta 100 m en algunos lugares. El nombre oficial que el Gobierno de Israel puso a la construcción es el de "Valla de Seguridad", y así suelen denominarla los israelíes. En los Territorios Palestinos se la llama en árabe "Muro de la Segregación Racial" o "Muro del Apartheid", en referencia al antiguo régimen racista sudafricano, pese a que en Israel viven más de un millón de árabes, el 19% del total de todos los israelíes.




[caption id="" align="aligncenter" width="326" caption="Estudiante caminando ante el muro en Cisjordania."][/caption]

       



Trudy, en nuestro apartado de Músicas en la sombra, nos hablará del compositor alemán Hanns Eisler. Nacido en Leipzig en 1898; se trasladada a Viena donde estudió desde 1919 hasta 1923 con Arnold Schönberg, pasando a formar parte de la Segunda Escuela de Viena, y siendo el primero sus discípulos en componer con el dodecafonismo. En 1925 Eisler se mudó a Berlín, en aquella época un lugar de intensa experimentación en el ámbito de las artes y política, llegándose a identificar con el Partido Comunista Alemán, si bien nunca se inscribió en él. Su música se orientó hacia temas políticos, con las influencias del jazz y el cabaret. Se sumó al realismo socialista que se predicaba en la Unión Soviética pero a su manera. Más tarde se inscribe en el movimiento de la Nueva Objetividad, trabajando estrechamente con Bertolt Brecht, cuya conversión al marxismo sucedió casi en la misma época.

[caption id="attachment_252" align="aligncenter" width="500" caption="Hanns Eisler (a la izquierda) con Bertolt Brecht"][/caption]

La colaboración entre los dos artistas duró el resto de la vida de Brecht. Eisler escribió la música para varias de las producciones teatrales de Brecht, incluyendo Las medidas (1930), La Madre (1931) y Schweik en la Segunda Guerra Mundial (1944). Ambos colaboraron también en las canciones de protesta que jugaron un rol en la agitación política de la República de Weimar a inicios de los años 1930. Después de 1933, la música de Eisler y la poesía de Brecht fueron censuradas por el Partido Nazi. Ambos artistas pasaron a la generación de exiliados anti-nazis que buscaron refugio en Estados Unidos. La carrera de Eisler en los Estados Unidos fue interrumpida por la Guerra Fría. Él fue uno de los primeros artistas colocados en la Lista Negra de Hollywood por los jefes de estudios cinematográficos. Eisler regresó a Alemania y se estableció en Berlín Este. Ahí compuso el himno nacional de la República Democrática Alemana (Auferstanden aus Ruinen), un ciclo de canciones al estilo del cabaret con poemas satíricos de Kurt Tucholsky y música incidental para teatro, cine y televisión. Su proyecto más ambicioso de este período, una ópera moderna sobre el tema de Fausto, fue atacado por los censores comunistas y no fue terminada.  Murió en Berlín Este, está enterrado cerca de Brecht (y su mujer, la actriz Helene Weigel) en el cementerio de Dorotheenstadt (Berlín).


Escucharemos el tema Lied einer deutschen mutter cantado por Gisela May.


Además, Carlos Miranda nos hablará sobre la literatura centroeuropea de entreguerras: Stefan Zweig, Joseph Roth, Arthur Schnitzler, Robert Walser... 




[caption id="" align="aligncenter" width="361" caption="Joseph Roth."][/caption]

                                                                                                          


Y todo esto aderezado con música del mítico álbum The Wall, el decimotercero de la banda británica Pink Floyd. Publicado en 1979, se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Este disco doble es una ópera rock que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink, basado principalmente en las vivencias del propio Waters, conviertiéndolo así en una especie de alter ego antihéroe. Pink está enfermo mentalmente debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que le aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Es el disco más vendido en los años 70 y está en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.




[caption id="" align="aligncenter" width="337" caption=""The Wall", Pink Floyd."][/caption]

 

Así que, ya sabéis, ¡acompañadnos en nuestro recorrido por las ondas de Radio Villalba! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario