jueves, 8 de julio de 2010

TRAYECTO 343 9 de julio de 2010

Llegó el verano…


¡¡¡Salud queridos tranviarios!!! Llegó en verano, esa estación donde, en teoría, se relajan las costumbres, dejamos, por un breve periodo de tiempo, nuestra rutina de lado y damos rienda suelta a nuestro lado más lúdico. Como todos los años, por esta época, hacemos un trayecto especial para el estío, así que para este viaje tenemos preparadas unas lecturas veraniegas y nuestra música será calentita y estival.




[caption id="attachment_456" align="aligncenter" width="490" caption="Estío por José Cabello Ruiz"][/caption]

La obra de Shakespeare, “Sueño de una noche de verano”, ha sido desencadenante para que agarraran la pluma los compositores en muchas ocasiones: ya habló Trudy hace un año en sus “Músicas en la Sombra” de la versión de Henry Purcell, “The Fairy Queen” o “La Reina de las Hadas”.




[caption id="attachment_457" align="aligncenter" width="490" caption="El sueño de una noche de verano"][/caption]

También Félix Mendelssohn (1809-1847) se dejó seducir por esta magnífica comedia de enredos, y a la temprana edad de 17 años compuso su Obertura de Ein Sommernachtstraum, o “Sueño de una Noche de Verano”. Por lo visto la primera versión dejó bastante que desear y su entonces profesor y amigo, Adolf Bernard Marx, le enseñó que una buena obertura debería reflejar todas las partes dramáticos de la obra teatral, y le sugirió que hiciera también un hueco a los elementos cómicos de la obra de original de Shakespeare.




[caption id="attachment_460" align="aligncenter" width="450" caption="Study for the quarrel of Oberon and Titania"][/caption]

 Y así Mendelssohn introduciría en su obertura un  recurso musical que tiene mucha antigüedad: la imitación del rebuzno. En la comedia de Shakespeare, Titania, la reina de las hadas, se enamora de un Asno por culpa del mal uso de una especie de elixir del amor, y la presencia de ese asno se refleja en la música mediante la imitación musical de sus rebuznos. Pero veremos que  Félix Mendelssohn no fue el primero en componer “Música Asnal”




[caption id="attachment_461" align="aligncenter" width="460" caption="Félix Mendelssohn"][/caption]

Carlos Miranda nos hablará de “El sueño de una noche de verano”, la comedia romántica escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Una obra plagada de fantasía, sueños y realidades, amor y magia en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, Lisandro, Hermia, Denetrio y Helena, que sufren y disfrutan por amor. Una obra alegre y desenfadada donde conviven mitología, costumbrismo cómico, bromas, equívocos, humor y poesía dentro de una zarabanda mágica ambientada en la noche pagana de San Juan, en la que todo es posible. Además, repasará las diferentes adaptaciones al cine, la música, el cómic y la televisión y alguna que otra curiosidad.



Ya sabéis, os esperamos el próximo viernes en este trayecto especial estío y, sobre todo:


¡¡Sed felices y pasad un buen veranito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario