jueves, 15 de julio de 2010

TRAYECTO 344 16 de julio de 2010

Literatura y fútbol


¡¡Salud y energía para todos queridos tranviarios!! Como sabéis, acaba de terminar uno de los acontecimientos más mediáticos que se dan en este planeta: el Mundial de fútbol. En El Tranvía estamos convencidos de que la literatura y el fútbol para nada están reñidos, se acabaron los tiempos en que confesar que eras futbolero era un síntoma retrógrado, dicen que no es habitual ver a un futbolista con un libro y tampoco que un escritor confiese su amor por el fútbol ¡¡¡acabemos con los tópicos!!! , creemos que la literatura y el fútbol tienen algo muy importante en común: su afán de divertir. Así que, en este nuevo trayecto, YoNi LoKato os traerá unas curiosas lecturas relacionadas con este deporte y escritas por genios de las letras como Manuel Vázquez Montalbán, Javier Marías o Eduardo Galeano entre otros. Felicitar a la selección ganadora, que en este caso y con toda justicia ha sido la española. ¡¡¡Viva el tiki-taka y el juego bonito!!! 




[caption id="attachment_467" align="aligncenter" width="256" caption="Copa del mundo de futbol"][/caption]

“Músicas en la Sombra”, el rincón habitual de Trudy, tratará esta vez sobre los numerosos casos de obras falsas en al historia de la música. Si en el barroco nadie se sorprendía cuando un compositor imitaba a otro, e incluso editaba obras con el nombre de otro, en el siglo XX ya no estaba tan bien visto, aunque se siguió haciendo.Un ejemplo de falsificador de obras era  Fritz Kreisler, violinista y compositor austriaco. Nació en Viena, recibió a los 4 años las primeras clases de violín de su padre, aficionado al instrumento, y estudió en los conservatorios de su ciudad natal y de París. A los 14 años realizó una gira por los Estados Unidos. A su regreso a Viena inició estudios de medicina y arte y se enroló durante un breve periodo como oficial de la armada austriaca. Reanudó su carrera musical en 1899 y su asombrosa técnica le convirtió en uno de los mejores violinistas de su tiempo. Compuso numerosas piezas para violín como La Précieuse, preludio y allegro y las Variaciones sobre un tema de Corelli que, en un intento de confundir a la crítica, atribuyó a compositores de los siglos XVII y XVIII.




[caption id="attachment_468" align="aligncenter" width="367" caption="Fritz Kreisler"][/caption]

Del resto de su producción destacan las obras para violín Caprice viennois, Liebesfreud, Liebeslied y Tambourin chinois, un cuarteto de cuerda y varias operetas entre ellas, Flor de manzano representada en Nueva York en 1919 y El nudo matrimonial de 1923. Durante la I Guerra Mundial interrumpió de nuevo su carrera como concertista y se alistó en la armada austriaca. En 1938 adquirió la nacionalidad francesa y en 1943 la estadounidense. A partir de 1940 fijó su residencia en este último país. Escribió un opúsculo con el título Cuatro semanas en las trincheras (1918). Escucharemos la pieza La Précieuse (in the style of Louis Couperin).




[caption id="attachment_469" align="aligncenter" width="252" caption="Louis Couperin"][/caption]

 Carlos Miranda nos hablará del escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán. Poeta, periodista y novelista nacido en Barcelona. La política y la crítica social fueron constantes en su obra, aliñadas con elementos de la cultura popular, aunque tuvo más alcance como narrador. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1991 por la novela Galíndez sobre el asesinato del político en la República Dominicana; el Premio Planeta por Los mares del sur (1978), el internacional de Literatura Policíaca en Francia y el Premio de la Crítica. Guionista de su novela El laberinto griego para la cinta dirigida en 1993 por Rafael Alcázar, es autor de numerosos artículos periodísticos y también de una antología de la canción popular española hasta 1975. Como periodista, colaboró con revistas y diarios con artículos sobre la actualidad española: Hermano Lobo, Triunfo, El País, Interviú y La Vanguardia.




[caption id="attachment_470" align="aligncenter" width="247" caption="Manuel Vázquez Montalbán"][/caption]

Entre sus obras destacan, Una educación sentimental (1967), A la sombra de las muchachas sin flor y Coplas a la muerte de mi tía Daniela (1973), Recordando a Dardé (1969), El pianista (1985), y el ciclo de novelas policíacas que protagoniza el detective Pepe Carvalho: Yo maté a Kennedy (1972), Tatuaje (1975), Asesinato en el Comité Central (1981), La rosa de Alejandría (1984). También es autor de los ensayos El estrangulador (1994), Manifiesto desde el planeta de los simios y Pasionaria y los siete enanitos (1995) y Un polaco en la corte del rey Juan Carlos (1996). Murió el día 18 de octubre del 2003 debido a un paro cardíaco que sufrió en un viaje a Thailandia.




[caption id="attachment_471" align="aligncenter" width="300" caption="Tatuaje"][/caption]

No faltéis a nuestra cita de los viernes en Radio Villalba y sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario