¡¡Salud para todos queridos tranviarios!!
Después de una semana en cocheras, dispuestos a emprender un nuevo viaje en vuestra compañía, como todos los viernes, de 19:30 a 21:00 horas y para ello contamos con todos nuestros colaboradores.
Y como nos estamos acercando a la Semana Santa, y suenan las Pasiones Bachianas y Stabat Mater por doquier en los numerosos festivales y conciertos de música religiosa que se suelen organizar por estas fechas. En “Músicas en la sombra”, Trudy hablará sobre los Stabat Mater una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música. Múltiples compositores de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical han compuesto por este texto medieval. Con tantas versiones de este Stabat Mater, en muchas ocasiones los compositores se han dejado inspirar por obras de sus colegas para hacer la suya.
[caption id="attachment_731" align="aligncenter" width="182" caption="Stabat Mater"][/caption]
Una de las más famosas es el Stabat Mater de Pergolesi, utilizado casi literalmente por Bach para componer su Salmo 51. A su vez, el compositor polaco Krzystof Penderecki ( 23 de noviembre de 1933 en Debica) utilizó un motivo basado en las letras B.A.C.H., (que significan las notas Sibemol, La, Do, Si) en su Pasión según San Lucas del que forma parte el Stabat Mater que escucharemos.
[caption id="attachment_732" align="aligncenter" width="242" caption="Krzystof Penderecki"][/caption]
El pasado 18 de marzo se cumpliron cien años de nacimiento de Gabriel Celaya, con este motivo, Carlos Miranda, hará un repaso de su vida y su obra. Rafael Múgica, nombre real del poeta español, nació en Hernani, Guipúzcoa en 1911. Presionado por su padre, se radicó en Madrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron hacia el campo de la literatura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía.
En 1947 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón, la colección de poesía «Norte». Obtuvo en 1956 el Premio de la Críticapor su libro «De claro en claro», al que siguieron entre otros, «Plural» en 1935, «Cantos Íberos» en 1955, «Casi en prosa» en 1972, «Buenos días, buenas noches» en 1976 y «Penúltimos poemas» en 1982. En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Falleció en 1991.
En el apartado cinematográfico celebraremos que hace cincuenta años se estreno "Uno, dos, tres" película basada en una obra teatral de Ferenc Molnár. Con guión de I. A. L. Diamond ("Con Faldas y A Lo Loco", "El Apartamento") y Billy Wilder, quien también la dirige. Impetuosa farsa y descocada sátira política del maestro Billy Wilder, quien conduce con frenético pulso narrativo esta visión cáustica de la Guerra Fría y las contraposiciones sociopolíticas de los bloques comunista y capitalista. Curioso catálogo de personajes, perspicaces y rápidos diálogos (con Wilder ejerciendo de Howard Hawks) que inciden de manera punzante en las diferencias entre el Este y el Oeste, y memorable interpretación de un enérgico y chillón James Cagney, quien se retiró del cine tras esta actuación para retornar décadas después protagonizando “Ragtime”.
[caption id="attachment_734" align="aligncenter" width="450" caption="Uno, dos, tres (Billy Wilder)"][/caption]
Y no faltará la buena música y las lecturas que nos traerán, como siempre, Ali Ciente y YoNi LoKato para hacernos pasar un trayecto de lo más ameno. No faltéis y, sobre todo,
¡¡¡¡Sed felices!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario