viernes, 29 de abril de 2011

TRAYECTO 370 29 de abril de 2011

¡¡Saludos de nuevo queridos tranviarios!!

Hemos pasado de las 20.000 visitas y estamos encantados de hacer este blog para vosotros, a ver si alcanzamos las 30.000, muchas gracias a todos. Una semana más echa a andar este Tranvía por las ondas de Radio Villalba, y para este nuevo viaje os proponemos, entre otras cosas, un pequeño homenaje para un gran poeta, el chileno Gonzalo Rojas, un imprescindible de la poesía latinoamericana, que falleció el pasado lunes, 25 de abril, a los 93 años. Rojas era uno de los escritores más celebrados de Latinoamérica, y de Chile, junto a Nicanor Parra, el poeta vivo más importante. Se hizo acreedor de múltiples distinciones, entre ellas el Premio Cervantes en 2003, el más importante de las letras en lengua hispana, y el Reina Sofía de Poesía Latinoamericana en 1994. Su nombre, incluso, se consideró en diversas ocasiones para el Nobel de Literatura.

Gonzalo Rojas
Nacido el 20 de diciembre de 1917 en Lebu, provincia de Arauco, en el sur chileno, autor de más de medio centenar de libros, entre ellos La Miseria del hombre (1948), Contra la muerte (1964), Poesía esencial (2006) y Del Agua (2007), la obra de Rojas, considerado uno de los grandes poetas chilenos del siglo 20, está traducida al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego.


En el apartado del cinematógrafo, celebraremos que el pasado 18 de abril se cumplían cincuenta años de la fecha en que la genial historia que Billy Wilder tejió entre las cuatro paredes de El apartamento encandiló a Hollywood. Protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine, la película se llevaba cinco Oscar , entre ellos al de mejor director y mejor película. Con estos datos no es de extrañar que se haya elevado El apartamento a la categoría de obra maestra. Billy Wilder, que venía del éxito de Con faldas y a lo loco, película en la que también aparecía un travestido Lemmon, - tenía un lema a la hora de hacer películas: prohibido aburrir.

El apartamento
Leeremos un fragmento de la recientemente galardonada con el Premio Cervantes de la Letras, la novelista catalana y miembro de la Real Academia Española, ocupando el asiento K, Ana María Matute que recogía el premio el pasado miércoles. Y en apartado musical dedicaremos este trayecto a un disco que nos ha llamado la atención: Mujeres de Agua; doce voces femeninas se unen en este disco dedicado a las cantantes iraníes perseguidas y silenciadas: Aynur Doğan, La Susi, Estrella Morente, Mariza, Carmen Linares, Buika, Montse Cortés, Sandra Carrasco, La Shica, Yasmin Levy, Elefthería Arvanitáki y Genara Cortés. Y podemos escuchar su canto desde Madrid, Lisboa, Atenas, Estambul, París y Tel Aviv. Mujeres mediterráneas que miran a Oriente exhalando fortaleza y melancolía mientras les cantan a las otras, a las amordazadas. Las diferentes culturas musicales a orillas del Mediterráneo y las voces de sus mujeres son el hilo conductor de este proyecto. Un disco donde conviven fados, coplas por bulerías, soniquetes del Kurdistán, pasodobles turcos o cante tradicional griego, con composiciones propias de Javier Limón acompañadas por músicos de Túnez (Dhafer Youssef), Turquía (Hüsnu Şenlendirici, de Taskim Trio) y Líbano. “Tras viajar y conocer algunas de las diferentes culturas musicales que habitan las orillas del Mediterráneo, me sumerjo ahora en un mundo de sonidos diferentes y hermanados a la vez, ramas de un mismo árbol. A veces en forma de canción, otras en forma de instrumento de raíz y otras simplemente como inspiración, este mar y sus voces son el hilo conductor de este disco dedicado a las mujeres, y en especial a las que por alguna razón se les prohíbe cantar”. Así define Javier Limón al que ya ha sido calificado como su proyecto más ambicioso.

Javier Limón y sus 'Mujeres de Agua'
Así que ya sabéis no os perdáis este nuevo viaje en El Tranvía, en el que habrá muchas cosas más, y que, como todos los viernes recorrerá las ondas de Radio Villalba desde la 19:30 horas hasta las 21.

No os olvidéis de ser felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario