martes, 10 de abril de 2012

TRAYECTO 397 15 de abril de 2012

“10 años sin Billy Wilder”

Después de una semana de Pasión, aquí nos tenéis de nuevo, queridos tranviarios, para proponeros un nuevo trayecto que queremos dedicar a uno de los grandes maestros del Séptimo Arte: Billy Wilder. Han pasado diez años, el 27 de marzo, desde que este ingeniero de la risa nos abandonara, murió con 96 años y una gran lucidez, sólo hay que escuchar las conversaciones que grabó con Cameron Crowe, que mas tarde recogería en el libro Conversaciones con Billy Wilder y, del que os leeremos algún fragmento, para hacerse una idea de la cabeza que tenía este hombre.


Billy Wilder

Esto escribía Carlos Boyero sobre sus películas en un artículo del diario El País:    

“(…) Las grandes películas de Wilder, que son bastantes, se mantienen frescas y sugerentes a lo largo del tiempo, nunca se apuntaron a las modas aunque a veces las crearon, desprenden inteligencia y complejidad, están primorosamente escritas, poseen el ritmo y la atmósfera que necesita cada historia, jamás es previsible el desarrollo ni el desenlace, recuerdas con nitidez no ya lo que les ocurre a los protagonistas sino que también los personajes secundarios alcanzan vida propia, siguen provocándote la carcajada gags perfectos y frases más que ingeniosas que te sabes de memoria, siguen colocándote un nudo en la garganta o un escalofrío momentos, circunstancias y sentimientos trágicos, la comicidad y el drama llevan el sello de un cerebro tan poderoso como original, frecuentemente es lírico pero no hace ostentación de ello, prefiere que los cretinos le etiqueten como un cínico en vez de un poeta del claroscuro.(…)”

                    “Wilder, genio, mordacidad y corazón”                    

Carlos Boyero


Fotograma de Con faldas y a loco

En El Tranvía haremos un breve recorrido por su obra, pondremos unos audios de sus películas y os leeremos algunas de las opiniones que este genio tenía sobre el cine.

En 1994, tras recibir el Oscar por su película Belle Époque, Fernando Trueba dijo:

“Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero solo creo en Billy Wilder, así que, gracias Mr. Wilder.”

¡¡ Pues eso!!

¡¡¡Queremos tanto a Billy Wilder!!!

 
Fotograma de Irma la Dulce

En este trayecto entrevistaremos a Víctor Claudín, director de Ágora 15, informativo independiente para una conciencia ciudadana, según reza en su cabecera, y que después de un  breve parón, ha vuelto esta semana a los quioscos. Una buena noticia, en la situación tan agitada que vivimos, hace falta debate y Ágora 15 aparece como un proyecto plural, interesante y participativo. Les deseamos todo lo mejor.


Hablaremos, también, con el  pintor madrileño Francisco Jiménez Conesa, artista autodidacta nacido en 1956 y con una obra que lleva años presentando por las más variadas galerías nacionales e internacionales. "La pintura para mí, palabras de Conesa, es la forma de sacar al exterior todo lo que llevo dentro, los sentimientos, las alegrias, los pesares, en fin todo lo que con palabras no se puede expresar porque éstas se quedan cortas. Por este motivo prefiero que mi pintura sea la que se exprese por mí". Francisco Conesa expone de nuevo en Madrid, "Obra reciente",en la galeríaFernán-Gómez Arte Contemporáneo del jueves 12 abril al jueves 31 mayo, un placer tenerle de nuevo en El Tranvía.


Habrá, como siempre, buena música de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, ya sabéis, os esperamos para este nuevo viaje de El Tranvía por las ondas de Radio Villalba el próximo domingo de 19:30 a 20:30 horas.

¡¡¡Ser felices!!!


¡¡¡Salud y República!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario