domingo, 1 de abril de 2012

TRAYECTO 396 1 de abril de 2012

Antonio Tabucchi

Saludos para todos queridos tranviarios, una semana más estamos aquí para adelantaros lo que será nuestro próximo viaje. Para este trayecto os proponemos un homenaje al escritor italiano Antonio Tabucchi que fallecía a los 68 años de edad el pasado 25 de marzo en Lisboa. Estaba considerado uno de los escritores italianos más originales de los últimos años, entre los más conocidos en el extranjero, y un referente literario en Europa. Entre sus obras más famosas se recuerdan Sostiene Pereira, Nocturno indiano y Requiem. Desde sus tiempos de universitario, en los años 60, viajó mucho por Europa y fue en aquel periodo, durante una estancia en Lisboa, que nació su pasión hacia Portugal y su cultura. Con esa pasión, y siendo profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Siena, tradujo y contribuyó a hacer conocer en Italia la obra de Fernando Pessoa y las poesías del brasileño Caros Drummond de Andrade.


Antonio Tabucchi

Su gran éxito internacional llegó con Sostiene Pereira, en 1994, ambientado en la Lisboa de la época del dictador Salazar. Narra la historia de un periodista obeso y católico que, después de las aventuras que tiene con el revolucionario de origen italiano Monteiro Rossi, se convierte en antifascista. La novela dio paso a un film, dirigido por Roberto Faenza, con Marcello Mastroianni interpretando al ex periodista Pereira. Era la época de la entrada en política de Silvio Berlusconi. Durante la campaña electoral, el personaje de Tabucchi fue el símbolo de la oposición a Berlusconi y de la lucha por la libertad de información. Antonio Tabucchi no es solo un gran escritor, sino también un brillante polemista, apasionado de la política. Feroces y continuas fueron sus críticas contra Il Cavaliere. Fue colaborador en varios periódicos, entre ellos los dos primeros italianos, La Repubblica y el Corriere della Sera. Mantuvo en su vida un compromiso civil que se refleja también en sus últimas obras importantes, como La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (1996),  Tristan muere (2004) y «Se está haciendo cada vez más tarde». En El Tranvía leeremos un fragmento del libro Sostiene Pereira y parte del texto que escribiría al día siguiente de su muerte el escritor Enrique Vila-Matas.


Fotograma de la película Sostiene Pereira

En nuestro apartado de Los escritores en sus voces traemos a Eduardo Galeano con su relato Las hormigas y para deleitaros musicalmente hemos elegido unos cuantos grupos de  música reggae, ska y rocksteady, género musical, este último, originario de Jamaica hacia 1966, sucesor del ska y precursor directo del reggae. Sonarán The Gaylads, The Melodians o Toots and the Maytals entre otros.


The Gaylads

Ya sabéis, todos los domingos de 19:30 a 20:30 os proponemos un viaje por las ondas de Radio Villalba a través de la música, las letras y el cinematógrafo. No faltéis y

¡¡¡Ser felices!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario