jueves, 26 de julio de 2012

TRAYECTO 407 29 de julio de 2012

Último trayecto de la temporada

Pues si queridos tranviarios, llegamos al final de esta nueva etapa que empezamos a principios del año con todo tipo de recortes, nos daremos con un canto en los dientes y a ver hasta cuanto dura todo esto. Deciros que El Tranvía entra en cocheras hasta el próximo día 9 de septiembre, contando con que esto no se tuerza.

Para este viaje os proponemos un homenaje a la escritora y editora Esther Tusquets que falleció el pasado 23 de julio pasado en Barcelona a la edad de 75 años. Nacida en Barcelona el 30 de agosto de 1936 a principios de los sesenta, siguiendo los pasos de su padre se encarga de la dirección de la editorial Lumen. En su último libro, Confesiones de una editora poco mentirosa, publicado por la editorial dirigida por su hija Milena, narra sus recuerdos de su dilatada experiencia editorial. Su carrera literaria se desarrolla tardíamente, en 1978 aparece su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, la cual inicia una trilogía que continúa en 1979 con El amor es un juego solitario, ganadora del Premio Ciudad de Barcelona, y termina con Varada tras el último naufragio en 1980. Sus escritos evidencian una obsesión con el pasado, y sus consecuencias en el presente, con protagonistas siempre femeninos.

 
Esther Tusquets
En este trayecto contaremos con la colaboración de Carlos Miranda que nos comentará Los enamoramientos, último trabajo publicado Javier Marías, un escritor único en el panorama español, que el pasado año nos regaló con  una novela íntima y reflexiva, quizá  una de las obras más fáciles de su bibliografía.


En el apartado musical este trayecto estará dedicado íntegramente al trabajo desplegado por uno de los más grandes del cante flamenco, Camarón de la Isla, el pasado 2 de julio se cumplían veinte años de la muerte de este personaje sin igual. José Monge Cruz nació en la localidad de San Fernando (Cádiz) el 5 de diciembre de 1950. Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. En 1968 inició una ampliación y renovación de su lenguaje musical y a partir de 1979 intensificó sus esfuerzos por hacer del arte flamenco un género más asequible para el público en general. Considerado un revolucionario del cante que contribuyó, junto a Enrique Morente, al renacer de un género que atravesaba una grave crisis, transformándolo desde dentro, aunque respetando sus esencias más genuinas. Su figura, que ha traspasado las fronteras del flamenco, así como su temprana muerte y las muestras de su arte que han quedado grabadas han propiciado la creación de una leyenda alrededor de su persona que se ha extendido por todo el mundo. En El Tranvía haremos un recorrido por su discografía.

 
Camarón de la Isla

Esto y alguna sorpresa más es lo que nos espera para este último Tranvía de la temporada, esperamos que recorras con nosotros las ondas de Radio Villalba el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 horas.

¡¡¡Ser felices!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario