viernes, 8 de noviembre de 2013

TRAYECTO 444 10 de noviembre de 2013

“Lou Reed: un rockero de leyenda”

¿Qué hay de nuevo queridos tranviarios? Después de un par de semanas en cocheras volvemos a la carga con este nuevo trayecto por las ondas de Radio Villalba. Para este viaje hemos elegido dos personajes del mundo de las artes.
El primero el cantante y compositor Lou Reed, que fallecía el pasado 27 de octubre en New York a la edad de 71 años. Icono del rock salvaje de espíritu inconformista, Lou Reed fue una de las voces más reconocidas del género. Nacido en 1942 en el barrio de Brooklyn, fue el creador, junto con John Cale, de la banda Velvet Underground, apadrinada por el cabecilla de la modernidad estadounidense Andy Warhol. Rompieron con todo llevando a golpe de guitarras estridentes su rock transgresor y regalándonos temas como Heroin, Light/White Heat o Sweet Jane.

Lou Reed  
Lou Reed

En 1972, deshecha la banda, comienza su carrera en solitario y apadrinado por David Bowie publica Transformer, obra maestra que contiene míticos temas como Vicious, Walk on the wild side o Perfec day. En el 76 se consagra como poeta del undergound con otra obra maestra Coney Island baby. En el 89 nos sorprende con New York, un retrato oscuro de la ciudad que le vio nacer. En el año 2003 se atreve con Edgar Alan Poe y publica The raven, donde colaboraron David Bowie y su compañera sentimental Laurie Anderson, entre otros. Siempre represento el lado salvaje y fue un asiduo viajero de El Tranvía, por este motivo este será un viaje más musical de lo normal, acompañados de este genio de la música.

Lou_Reed-Transformer-Frontal

El otro personaje es Luis Cernuda, del que la semana pasada se cumplía el cincuenta aniversario de su muerte. Nacido en Sevilla en 1904, fue una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica, a la manera de G. A. Bécquer. Estudió derecho en su ciudad natal bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien orientó, asimismo, sus primeros pasos de poeta. En diferentes momentos de su vida dio clases de español en la universidad de Toulouse, en Inglaterra y en Estados Unidos. Sus primeras obras marcan un itinerario que desembocó en una estrecha afinidad con los poetas surrealistas. Esta etapa, que dio comienzo con Perfil del aire (1927) y Égloga, elegía, oda (1928) logra su mayor expresión y madurez en Un río, un amor (1929) y Los placeres prohibidos (1931), libros en los que ya se muestra, en todo su esplendor, un Cernuda enamorado y rebelde, orgulloso de su diferencia.

Luis Cernuda  
Luis Cernuda

En sus volúmenes siguientes arraigó con originalidad y dominio la tradición romántica europea: Donde habite el olvido (1934), Invocaciones (1935). Los títulos que aparecieron a partir de este momento, más los ya publicados, fueron engrosando su obra poética completa bajo el sugestivo rótulo de La realidad y el deseo (1936); en 1964 se publicó póstumamente la edición número cuarenta. Cernuda, que tras la contienda civil española conoció el exilio del que jamás volvió, emprendió, bajo la influencia directa de la poesía anglosajona, un período en el que su obra poética se hace autobiografía y reflexión. Residente en Gran Bretaña, Estados Unidos y, por último, México, publicó sucesivamente, entre otros libros, Las nubes (1940), Como quien espera el alba (1947), Vivir sin estar viviendo (1949), Con las horas contadas (1956) y Desolación de la Quimera (1962).

LUIS-C~1

Además de poeta, Cernuda fue también un excelente prosista. Toda su obra recopilada tras su muerte por los estudiosos Derek Harris y Luis Maristany, se puede encontrar en el volumen Prosa completa (1975), en el que, entre otros títulos, aparecen Variaciones sobre tema mexicano (1952), Ocnos (1942) y Estudios sobre poesía española contemporánea (1953). Cernuda moría en el exilio mexicano en el año 1963. En El Tranvía nos acercaremos a su obra escuchando unos poemas en su propia voz.

imagen2

Ya sabéis que para coger El Tranvía sólo tenéis que sintonizar el 107.4 FM de radio Villalba, para los que os encontréis en la Sierra Norte madrileña, o, simultáneamente entrar en esta blog y sintonizar el programa a través de nuestro blog. Estaremos encantados de vuestra compañía.
¡¡Saludos tranviarios!!

TRANVA~1

No hay comentarios:

Publicar un comentario