viernes, 14 de marzo de 2014

TRAYECTO 455 16 de marzo de 2014

“Leopoldo María Panero: un genio escondido en la locura”
¡¡Salud queridos!!
Un fin de semana más dispuestos a sacar El Tranvía de cocheras y pasearlo por las ondas de Radio Villalba. Una vez más con tristeza, parece que nos vamos a hacer expertos en necrológicas. Pues si amigos, el pasado 5 de marzo, seis días después de Ana María Moix, su eterno amor platónico, fallecía en Las Palmas de Gran Canaria, Leopoldo María Panero, habitual viajero de El Tranvía y otro de los novísimos de Castellet. Con este motivo, el trayecto del próximo domingo estará íntegramente dedicado a él haciendo un repaso de su obra.
Nacido en Madrid en 1948, hijo del poeta Leopoldo Panero, sus primeros poemas datan de cuando tenía cuatro años, fue incluido por José María Castellet en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970), con versos extraídos de su primera obra, Por el camino de Swan (1968).

Leopoldo María Panero 
Leopoldo María Panero

En Así se fundó Carnaby Street (1970) profundizó en una línea culturalista y anticonvencional, tanto ideológica como desde el punto de vista de la expresión. Después de Teoría (1973), Narciso en el acorde último de las flautas (1979), Dioscuros (1982) y el volumen Poesía 1970-1985 (1986), su producción se caracteriza por un malditismo. Sus duras vivencias en la cárcel (con diversos intentos de suicidio), el alcoholismo y la adicción a las drogas marcaron una poesía hipersensible que bascula entre la lucidez y la locura con un sustrato muy importante en el sentimiento de la pérdida de la niñez y del desvanecimiento de la felicidad y la inocencia, entendido como proceso de destrucción. Su paso por diversos centros psiquiátricos queda reflejada en Poemas del manicomio de Mondragón (1987), Piedra negra o del temblor (1992), y Heroína y otros poemas (1992). Ha publicado también Guarida de un animal que no existe (1998) y Abismo (1999).

61BjihgmR2L._SL1200_
En 1990 apareció Contra España y otros poemas de no amor, donde se advierte una mayor accesibilidad. Capítulo aparte es la obra Tensó, que Leopoldo María Panero escribió en colaboración con el italiano Claudio Rizzo, fuera del manicomio de Mondragón. Señalada aún más si cabe por la locura y el desvarío, en 1998 publicó la obra Mi cerebro es una rosa. Textos insólitos. La figura de Leopoldo María Panero quedó descarnadamente retratada, junto al recuerdo de sus padres y hermanos, en las películas El desencanto (Jaime Chávarri, 1976) y su continuadora Después de tantos años (Ricardo Franco, 1994). Destaca también su faceta como traductor, Caroll, Barry,... en 2011, Chus Visor le publica un magnífico libro de esta faceta, Traducciones/perversiones.
En el apartado musical nos centraremos en un disco libro publicado en 2004 por El Europeo que lleva por título Leopoldo María Panero, en el que Carlos Ann, Bunbury, José María Ponce y Bruno Galindo ponen música a textos de este sin par poeta.

Leopoldo María Panero, Felicidad Blanc y Michi Panero en El desencanto 
Leopoldo María Panero, Felicidad Blanc y Michi Panero en El desencanto

La sala Reciclaje de Guadarrama, c/Carlos Martínez 8, tiene programado para el viernes 21 de marzo a las 23:30 horas un magnífico concierto a cargo de Alba Molina cuyos primeros pasos artísticos fueron en la pasarela, trabajando como modelo para Manu Fernández. En el álbum Alba Molina, grabado en1994 por Lole y Manuel, sus padres para más señas, Alba se presentó como autora, firmando con su padre Verde aceituna una burlería que ella había escrito con trece años, y que suele interpretar en sus actuaciones Niña Pastori. En 1996 grabó el primero de los temas que terminarían conformando su disco de presentación. El estilo y la voz de Alba Molina son semejantes a los de su madre Lole, aunque ella, hasta el momento, ha optado por una música más pop. Intervino en la banda sonora de la película Sobreviviré (alia, 1999), todo un éxito editorial firmado por Paco Ortega.

CARTEL ALBA MOLINA

El mismo día 21 de marzo la banda de folk-rock Street Wings presentará su segundo trabajo en estudio, Up to Heaven, en la sala Lemon de Madrid, Avda. de Brasil 5, a las 21 horas.
En esta banda, que desde el primer momento siempre ha sido sinónimo de música en la calle (de a ahí el nombre del grupo), pero también de una reivindicación por dicha música, que pueda llegar a todo el mundo, se mezclan los ritmos nórdicos con las raíces celtas, el folk o la potencia del rock a partes iguales.

La banda de folk-rock Street Wings 
La banda de folk-rock Street Wings

A la voz melódica de David Castro se une al sonido de la batería de Vicente Hervás y al bajo de Manu Larcher. El virtuosismo del violín de Jitka Kubešová a los varios instrumentos en los que se desenvuelve Juan Luis Alonso: flautas, , whistle, gaita y hasta un kantele eléctrico, arpa finlandesa que diferencia y hace único a este grupo dentro de su estilo. En solo tres años han conquistado el público y crítica de algunos de los festivales, salas y teatros más importantes de España, así como de Austria, Italia o República Checa, compartiendo cartel y escenarios con artistas de la a talla de Carlos Núñez, Lúnasa, Cristina Pato, Kila o Cheik Lô. En marzo de 2014 lanzan su segundo trabajo discográfico: Up to Heaven, con la producción de José María Rosillo (Celtas Cortos, Ana Belén, Pablo Alborán, Luz Casal, entre otros). Con una gira prevista por varios países de Europa: Austria, Italia, España, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Eslovenia o República Checa. En resumidas cuentas, Street Wings no es un grupo más, es uno de los últimos referentes del panorama folk-rock europeo. Próximamente los tendremos en nuestros estudios presentando este trabajo.

CARTEL PRESENTACIÓN UP TO HEAVEN MADRID

En este trayecto esperamos tener alguna grata sorpresa, esto lo podrás comprobar si coges El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba sintonizando el 107.4FM el próximo domingo entre las 19:30 y las 20:30 si os encontráis por la Sierra Norte madrileña o, simultáneamente, a través de nuestro Blog utilizando nuestro BOX, donde todos los fines de semana subimos nuestros viajes.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!


El Tranvía Arg

No hay comentarios:

Publicar un comentario