martes, 24 de junio de 2014

TRAYECTO 465 29 de junio de 2014

Una semana más aquí nos tenéis, al pie del cañón. Y comenzamos con una noticia triste, el miércoles pasado moría en su domicilio de Barcelona, a un mes de cumplir 89 años, la escritora Ana María Matute, premio Cervantes en 2010, académica y una de las grandes autoras de la posguerra. La literatura realista, fantástica e infantil fueron las tres vertientes que caracterizaron su obra con un estilo de aparente sencillez que escondía la complejidad del ser humano. Matute acababa de entregar a la editorial Destino su nueva novela: Demonios familiares, prevista para septiembre.

Ana María Matute en su juventud 
Ana María Matute en su juventud

Fue la tercera mujer en ganar el Cervantes y llevó a las librerías novelas de la dimensión de Los Abel (1948), Pequeño teatro (1954, premio Planeta), El río (1973), Olvidado Rey Gudú (1996) y Paraíso inhabitado, su última novela. Con Primera memoria había ganado en 1959 el prestigioso Premio Nadal. Nacida en Barcelona en 1925, a los cinco años recordaba haber escrito ya un relato y a los 17 nacía su primera novela, Pequeño teatro, que tardaría mucho tiempo (algo habitual en su manera de trabajar) en dar por acabada y ver publicada, nada menos que como premio Planeta, en 1954. En los años 60 se fue a EEUU como lectora. Ello explica que en la Universidad de Boston esté hoy buena parte de su legado literario.
Su vida y su obra estuvieron marcadas por los recuerdos de las bombas de la Guerra Civil, en una confesaba: "Yo siempre he sido de izquierdas, pero no comprometida con ningún partido. Lo que aspiro es al deseo de justicia y a que no me engañen. Ingenua, inocente, soy, pero tonta, no". Su año mágico fue 1996, cuando coincidieron la edición de su majestuoso Olvidado Rey Gudú, y su elección como miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón “K”, convirtiéndose así en la tercera mujer en ocupar una silla en la alta cámara de la lengua. La culminación a todo llegó hace tres años, en 2010, cuando obtuvo el Premio Cervantes. “La Literatura ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas”, reconoció, como gran verdad de su vida, en el discurso de aceptación.
Con ella se va uno de los últimos escritores esenciales de los años 40 y 50, en especial mujeres, tras la muerte de autoras como Carmen Laforet, Ana María Moix, Esther Tusquets y Carmen Martín Gaite. En El Tranvía leeremos un fragmento de su novela póstuma.

47774_1_olvidadoreygudualta
 
Para este nuevo trayecto contaremos con la colaboración especial del fotógrafo salmantino, afincado en Sevilla, Tato Olivas, al que tendremos de cuerpo presente en los estudios de Radio Villalba para hablarnos de la fotografía en España. Ya sabéis que, como todos los años desde 1998, tiene lugar PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nacido con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible. La XVII edición de PHotoEspaña tiene lugar desde el 4 de junio y finalizará el 27 de julio de 2014. PHotoEspaña 2014 está dedicado a la Fotografía española, por este motivo Tato Olivas eligió este tema.

Bio de Tato
 
Tato Olivas se ha acercado a la Sierra Norte de Madrid para presentarnos su último trabajo fotográfico, en forma de libro, Pájaros de papel, la presentación tendrá lugar el próximo sábado día 28 de junio en la librería HG, sita en Collado Mediano en la calle de la Fuente nº 18 a partir de la 12:00. Habrá una proyección de fotos y nos hablará de como ha surgido este interesante trabajo. Todo un lujo.

Presentación
 
Os informamos de que otro tranviario impenitente, Jesús Gázquez, presenta, en su tierra natal, Montilla, el próximo viernes día 27 de junio a partir de las 20:30 horas en La Casa de las Aguas, su primera novela Corpus Dei. Jesús es un artista, músico, actor... pero sobre todo poeta, escritor que después de varios trabajos en el ámbito de la poesía, con títulos como El Norte del Desasosiego en 1997, El Asombro en 1999, Escombro en 2009 o Ríos del año 2009, se decide a escribir esta novela a la que le deseamos mucho éxito. Esperamos tenerlo pronto en El Tranvía.

CartelCorpusDeiFin copia
 
Por otro lado el próximo viernes día 27 de junio a partir de las 20:00 se inaugura un magnífico bar en el Parque de Peñalba, donde se ubica desde hace un par de años Radio Villalba. Dos mujeres, Mar y Ana, han hecho un estupendo trabajo montando Zona Peñalbar, un espacio para pasar un rato muy agradable y tomar unos “piscolabis”. En la inauguración habrá música a cargo de Cyclons Dj a las 20:00 y a partir de las 22:30 amenizará la velada Perversiones Müsik Band, banda de la sierra madrileña que se dedica a pervertir diversos temas del rock de todos los tiempos. Os esperamos.

IMG-20140624-WA0000
 
No faltarán las lecturas, el cine y la buena música de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, como siempre, si, el próximo domingo, coges El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM para los que os encontráis en la Sierra Norte de Madrid, o, simultáneamente a través de nuestro blog, donde todos los domingos colgamos en el BOX nuestros programas.
¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!


El Tranvía Republicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario