miércoles, 3 de diciembre de 2014

TRAYECTO 478 7 de diciembre de 2014



¡¡¡Salud para todos nuestros queridos tranviarios!!!
Después de un par de semanas en cocheras sacándole lustre a El Tranvía, aquí nos tenéis con un nuevo viaje para recorrer las ondas de Radio Villalba una vez más. Como habréis observado hemos mudado a un nuevo blog, con nuevo formato, debido a los problemas que teníamos en wordpress para colgar y escuchar nuestros audios. Esperamos que nos sigáis visitando con la misma frecuencia aquí, en blogspot. Queremos que esta andadura se igual o mejor que la anterior.



El pasado lunes 17 de noviembre, el periodista Ignacio Patonos sorpredía con este artículo en el periódico digital PlayGroundNoticias:  
“Un poder en la sombra amenaza con robarle todo el protagonismo a las elecciones generales más calientes de los últimos años. Ni Rajoy ni Pablo Iglesias, el TTIP será tu próximo presidente. El peligro acecha, pero se está acercando tan silenciosamente que, si no hacemos nada para evitarlo, puede pillarnos completamente desprevenidos. Un tratado que cambiará tu vida y te lo quieren ocultar, el Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en sus siglas en inglés), está siendo negociado en secreto entre el sector privado, la Comisión Europea y Estados Unidos, que trata así de recuperar parte de la hegemonía económica perdida en Europa. Una vez aprobado, gracias a él se materializará la superioridad empresarial sobre los gobiernos, será posible una justicia al gusto de las grandes corporaciones –que podrán llevar a juicio a los estados que traten de frenar sus avances–, la suspensión de derechos laborales, prácticas antiecológicas como el fracking o un avance implacable de la privatización de lo público. El TTIP ya ha sido etiquetado por sus críticos como la puntilla (de lo que nos queda) del estado del bienestar o un cheque en blanco para los causantes de esta crisis. Este vídeo de la ilustradora  Atxe te cuenta en un par de minutos  por qué dará igual a quién votes cuando entre en vigor este tratado. No está de más que lo veas y empieces a conocer lo que se nos viene encima.”



En este trayecto queremos rendirle un merecido homenaje a Juan Goytisolo,un escritor asiduo en El Tranvía, que el pasado mes de noviembre recibía, tras diversas votaciones, el Premio Cervantes de las Letras, según el jurado "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”. Aunque ha seguido escribiendo y publicando artículos, ensayos y hasta poesía, su último libro es el poemario Ardores, cenizas, desmemoria (2012), Juan Goytisolo se jubiló como novelista, dice él mismo, con la aparición hace seis años de El exiliado de aquí y allá. Su carrera como narrador arrancó a los 23 años, en 1954, con Juegos de manos una novela que lo situó entre los más destacados autores del realismo crítico de la posguerra. Desde los años ochenta del siglo pasado alterna las estancias entre París y Marraquech, la ciudad en la que se instaló definitivamente en 1997 y a la que dedicó la novela Makbara (1980). Partidario de una lectura de la tradición española ajena al discurso puritano y nacionalcatólico, Goytisolo ha dedicado varios ensayos a figuras como Francisco Delicado, Blanco White, Manuel Azaña o Américo Castro.  Al enterarse de la noticia Goytisolo comento “cuando me dan un premio siempre sospecho de mí mismo. Cuando me nombran persona non grata sé que tengo razón”. En este viaje leeremos un par de textos de este heterodoxo escritor.

Juan Goytisolo

Seguiremos, de la mano de Julián Llorente, la serie de Guitarras del Jazz, esta vez le llega el turno al influyente guitarrista norteamericano Dick McDonough del que escuchramos una reseña y su tema Chasin' a buck. En nuestro apartado de los poetas en sus voces en esta ocasión montamos en El Tranvía al poeta extremeño Félix Grande, el próximo mes de enero se cumple un año de su fallecimiento. Le escucharemos declamar el poema Poética de su trabajo publicado en 1974 que tituló La noria.

Félix Grande

Esto, y alguna sorpresa más, si el próximo domingo coges El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba entre las 19:30 y las 20:30 horas, sintonizando el 107.4 FM para los que os encontráis en la Sierra Norte de Madrid, o, simultáneamente a través de nuestro blog, donde todos los domingos colgamos en el BOX nuestros programas.
¡¡¡Saludos hertzianos para todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario