jueves, 11 de diciembre de 2014

TRAYECTO 479 14 de diciembre de 2014



“Último viaje del año”
Pues sí queridos tranviarios, con este nuevo trayecto acabamos la andadura de este 2014, entre nuestras vacaciones y el parón de emisiones de Radio Villalba entre el 23 de diciembre  y el 7 de enero, tendremos El Tranvía en cocheras hasta el próximo 18 de enero. Aprovecharemos para revisar todos los engranajes y arreglaremos algún que otro pinchazo.

 
Lo primero de todo queremos acordarnos de  Ladislao Martínez, Ladis, el ecologista cabal,  que fallecía el pasado 6 de diciembre a la edad de 56 años. Este gran personaje fue fundador de Aepden, luego Aedenat que finalmente configuró Ecologistas en Acción con otras organizaciones. Defensor de primera hora de las energías renovables contribuyó a la redacción de varios planes energéticos cuyo objetivo era minimizar el impacto basándose en el ahorro y eficiencia energética y en la sustitución de la energía nuclear y fósil por las fuentes limpias alternativas. Fue representante del movimiento ecologista en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de la Energía. Promovió de forma incansable la actividad antinuclear. Pero su acción también abarcó la lucha por defender el carácter público de los bienes esenciales y comunes: fue el alma mater de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, algunos tuvimos el placer de escucharle en una de esas muchas charlas que dio por la Sierra Norte madrileña el pasado año. Participó en la lucha desde Attac contra el modelo de globalización. En tanto que profesor de enseñanza secundaria en Vallecas participó activamente en la Marea Verde. Ladis se definía como ecosocialista, su compromiso político se plasmó en su militancia en Izquierda Unida, en la que fue coordinador federal del área de ecología y dónde fue uno de los dirigentes más conocidos de Espacio Alternativo, más tarde impulsó la propuesta ecologista desde Izquierda Anticapitalista, activista del 15 M, se sumó de forma entusiasta a la creación de Podemos, siendo uno de los impulsores del Círculo 3E (Economía, Ecología y Energía). Desde El Tranvía le hemos querido dar este último adiós.

Ladislao Martínez
 
Contaros que el próximo sábado 13 de diciembre, a partir de las 23:30 h, en la sala El Reloj de Navacerrada, sita en la Av de Madrid Nº20,  tenéis la oportunidad de pasar un buen rato escuchando a Los Gallipatos, banda ecléctica de difícil descripción.


Nacida espontáneamente en diciembre de 2012, en respuesta a la suspensión de uno de los conciertos de su banda mater, los madrileños Burning a los que rindieron tributo. Ante el tremendo éxito cosechado en esa actuación comenzó una carrera imparable de conciertos por la comunidad de Madrid y aledaños que les ha convertido en un referente insuperable en el panorama musical fiestero, desenfadado y divertido. Cuentan con un repertorio inclasificable que dejará atónitos a los más entendidos, desde el más puro rock and roll de sus venerables Burning, hasta la pachanga, la elegancia de algunos cantautores españoles, la espiritualidad de las canciones religiosas del colegio o la parte demoniaca de los mismísimos Rolling Stones. Merece la pena verlos en directo.
Los Gallipatos el pasado  mes de junio en Guadarrama. Empezando por la izda. Ramiro Presi-Galli, Nani, Santi Rambo-Pato, Juan Juanito, Javi Ortigueira y Angel Moreno Caudi 
 
Como siempre, y de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, habrá música, esas lecturas que domingo a domingo os traemos y, también cine. Para despedir este año Julián Llorente nos traerá, en su sección de Guitarras del Jazz una reseña del guitarrista Eddie Condon y sus Chicagoans con su  tema It's wonderful. Todo esto, con alguna sorpresa más, si te subes a El Tranvía el próximo domingo, entre las 19:30 y las 20:30 h., a través del 107.4 Fm donde recorreremos las ondas de Radio Villalba de la Sierra Norte madrileña o, simultáneamente, a través de nuestro blog donde puntualmente subimos estos entretenidos trayectos.
Os deseamos un feliz 2015 esperando que lo sigáis disfrutando en nuestra compañía. Hasta el año que viene.
¡¡¡Saludos hertzianos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario