viernes, 3 de julio de 2015

TRAYECTO 499 5 de julio de 2015

¡¡Salud para todos nuestros queridos tranviarios!!
Aquí estamos de nuevo para informaros, una semana más, de lo que nos espera en nuestro próximo recorrido por las ondas de Radio Villalba. Lo primero felicitar y mandar un caluroso abrazo a Margarita de Lucas y Antonio de Navascués, almas de la Galería Edurne, que se montaron en El Tranvía la semana pasada y con los que pasamos una velada muy agradable, que se alargó unas horas más fuera del estudio. Recordaros que aún estáis a tiempo de visitar la exposición de escultura al aire libre que han preparado en el Monasterio de Prestado en El Escorial, está programada hasta el 4 de julio.

Antonio de Navascués, Margarita de Lucas, Ali Ciente y YoNi LoKato
Para este nuevo trayecto os proponemos un clásico de El Tranvía con esas lecturas que traen Ali Ciente y YoNi LoKato, en este caso  viajarán con nosotros Teresa de Ávila, para recordar en quinto centenario os traemos uno de sus grandes poemas, Alma, buscarte has en mí. Ali Ciente nos regalará con uno de los capítulos del libro Mujeres, publicado póstumamente y escrito por Eduardo Galeano; también nos trae un fragmento de La cura de desasosiego, relato incluido en La reticencia de lady Anne, libro de cuentos de Saki, escritor de origen escocés, nacido en Birmania, seudónimo literario de Hector Hugh Munro y, según Graham Greene, el mayor humorista inglés del siglo XX. Hablaremos de la crisis griega a través de un artículo, Quebrar a Grecia, del economista y Premio Nobel Paul Krugman, que escribía esta semana, apoyando el no en el referéndum convocado el próximo domingo por el primer ministro griego, Alexis Tsipras. YoNi LoKato os leerá un interesante ensayo, escrito por Andrés Sorel, sobre Marcel Schwob escritor, crítico literario y traductor francés, autor de relatos y de ensayos, y creador de maravillas de la talla de Vidas imaginarias. Todo esto en nuestro apartado literario.

Hector Hugh Munro 'Saki'
 
En nuestro rincón cinematográfico escucharemos una secuencia de Un toque de canela, película griega dirigida por Tassos Boulmetis en el año 2003,  una historia sobre un joven griego, Fanis, criado en Estambul, cuyo abuelo, un filósofo culinario y su mentor, le enseña que tanto la comida como la vida necesitan una pizca de sal para darles el toque de sabor que ambas requieren. Con el paso del tiempo Fanis se convierte en un excelente cocinero y emplea sus habilidades culinarias para darle sabor a las vidas de aquellos que le rodean.

 
En este viaje se monta en El Tranvía, a través de su sección Guitarras del jazz, Julián Llorente, al que le prometemos, la temporada que viene, más constancia con su gran trabajo. Para esta ocasión tenemos al sin igual guitarrista de jazz de origen gitano Django Reinhardt. Aunque no sabía leer música, fue primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Jean Cocteau diría sobre él: “Esa guitarra que se ríe y llora, guitarra con voz humana.” Woody Allen le dedicó una de sus películas, Acordes y desacuerdos. A parte de la reseña escucharemos el tema Charleston.

Django Reinhardt

No os perdáis este magnífico trayecto para lo que sólo tenéis que sintonizar el próximo domingo, entre las 19:30 y las 20:30 h, el 107.4 de vuestra Fm o entrar en este blog donde, simultáneamente, El Tranvía hace su recorrido por las ondas de nuestra querida Radio Villalba.
¡¡¡Será un placer contar con vuestra compañía!!!
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario