jueves, 9 de julio de 2015

TRAYECTO 500 12 de julio de 2015



‘500 viajes a través de las ondas de Radio Villalba’

¡Bienvenidos una semana más a este espacio de las artes!
Pues sí queridos tranviarios, como el que no quiere la cosa llegamos al trayecto número 500 y estamos dispuestos a celebrarlo de la manera que se merece esta redonda y bonita cifra. Corría el sábado 19 de enero del año 2002 cuando El Tranvía hizo su primer recorrido por las ondas de Radio Villalba. Nuestros entonces compañeros de Extraños en el tren nos dejaban media hora de este programa que ellos manejaban y nosotros encantados, después de una maravillosa experiencia radiofónica, con motivo de un homenaje a Miguel Gila que le hicimos en el verano de 2001, nos lanzamos a esta aventura. ¡Gracias a Kike Valbuena, a Pablo Ruíz de Velasco, a Mario Romo y a Carlos Miranda, este último hoy en día colabora con nosotros, por su generosidad al hacer posible que echara a andar El Tranvía!


Desde la izda. Kike Balbuena, Pablo Ruiz, Ali Ciente, Carlos Miranda y Yoni LoKato en los antiguos estudios de Radio Villalba, corría el año 2005.


En estos casi catorce años se han subido a El Tranvía todo tipo de personajes del mundo de las artes, pintores, escultores, escritores, cineastas, agitadores culturales,… estamos encantados de haberles recibido siempre intentando que se sintieran lo más a gusto posible. Hemos tenido todo tipo de avatares, hasta nos metieron en cocheras una buena temporada, cuando el señor Juárez, alcalde en representación de PP y hoy imputado por choricismo, nos acusaba de aprovecharnos de los vecinos de Villalba y cerraba las puertas de Radio Villalba despidiendo a, prácticamente, todos los trabajadores de esta Radio porque no había dinero. Luego se ha comprobado que lo había, pero para otros menesteres personales más lucrativos. Pasada una temporada, y gracias a la labor de ese gran técnico que es Oscar Martínez, El Tranvía volvía a salir de cocheras y empezaba una nueva andadura, con otro formato, en diferido y con media hora menos, en la anterior etapa todos los viajes eran en directo, ,…  pero aquí seguimos, al pie del cañón, domingo a domingo, intentando llevar unos retazos de cultura a vuestras casas y encantados de haber realizado 500 programas ¡¡que se dice pronto!!



Ali Ciente y YoNi LoKato en plena faena

Tenemos que agradecer a tanta gente en esta andadura,  a Antonio, el primero de los coordinadores que nos dejó entrar en esta sufrida Radio, a Graciela, que confió en nosotros y nos puso una hora y media de programa en la mejor hora posible, a Javier Picos, gran profesional, nunca olvidaremos Calle Real, magnífico magazine diario, que tanto hizo por Radio Villalba y al que tan mal trataron. A los técnicos, por orden de aparición, Said del que aprendimos todo de la radio, Alberto otro monstruo de los mandos, hoy haciendo su trabajo en RNE, José Luis, David, Luis,… todos ellos pedazo de profesionales. Dejamos por último a Oscar Martínez, sin él El Tranvía seguiría en cocheras y esta radio no sería posible, sin casi presupuesto gracias a él se sigue haciendo una radio de calidad. Desde este blog te damos las gracias por tu encomiable labor.

Gran técnico Oscar Martínez

Para este viaje tan especial tenemos que agradecer a nuestros compañeros de Entre paréntesis (Mercedes, Clara y Ramón) su generosidad por prestarnos su hora de emisión, gracias a ellos tendremos dos horas de viaje para contar con la presencia de todos aquellos que colaboraron, y colaboran, habitualmente en este programa empezando por Juan Díaz Mancebo que durante una temporada mantuvo al Profesor Lagunillas; siguiendo por Carmen Abenza y su Érase una vez… donde practicó ese oficio que tan bien se le da, el de cuenta cuentos. Trudy Grimbergen nos regaló durante un tiempo con sus Músicas en la sombra, contándonos historias increíbles de músicos desconocidos y trayendo esas músicas imposibles de encontrar. Julián Llorente que aún sigue regalándonos con esos monográficos de músicas de todos los tiempos y, fundamentalmente, programando esa sección, Guitarras del jazz, un recorrido por los grandes guitarristas de este género, narrado de esa manera tan peculiar y que tan generosamente nos ha cedido después de haberlo programado en RNE. Carlos Miranda que, salvo en algún intervalo, se subió, prácticamente, al comienzo de nuestra andadura y que, cada semana que se lo permiten sus quehaceres, nos regala con una reseña de un libro, una de sus grandes pasiones. Finalmente nuestro último fichaje, Joaquín del Val, que abrió una Agencia de viajes para escribir sobre viajes, pero también sobre lo divino y humano, con esa escritura magnífica que le caracteriza, una vez al mes, con un año y medio de parón,  por motivos de “movilidad exterior” que diría nuestra Fátima, nos ha regalado con esas curiosas historias. Todos ellos cogerán El Tranvía número 500 para deleite de nuestros oyentes.



Carmen Abenza firmando uno de sus libros a una de nuestras más fieles oyentes mientras vivió, Evangelina Sierra 

Nuestro apartado musical será en directo con alguno de los músicos que en algún momento de nuestra andadura viajaron con nosotros. Contaremos con la presencia del enorme guitarrista Andrés Olaegui, con el artífice de la banda El Tío Calambres el cantante y guitarrista Javier Rojas y con el alma de la banda madrileña Bobo, Agus Alonso. Un buen plantel de músicos a los que les agradecemos su presencia en este evento.

Andrés Olaegui en directo en Radio Villalba
 
Habrá cine, lecturas, algunas, como no, de la mano de Ali Ciente y YoNi LoKato, y más de una sorpresa  si compartes con nosotros estas dos horas de viaje tan especial,  recorriendo las ondas de Radio Villalba el próximo domingo día 12 de julio entre las 19:30 y las 21:30 sintonizando el 107.4FM si te encuentras en la sierra norte madrileña o, simultáneamente, a través de este blog donde, puntualmente, subimos los programas para que los disfrute “el mundo mundial”.

¡¡¡Ser todo lo felices que podáis y recibir un enorme abrazo hertziano del equipo de El Tranvía que espera durar otros 500 viajes más, como mínimo!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario