miércoles, 8 de marzo de 2017

TRAYECTO 545 12 de marzo de 2017



“Refugiados”

Una semana más, aquí estamos, dispuestos a sacar El Tranvía en su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba. Esta semana queremos dedicar nuestro trayecto a esos seres que la autoridad competente quiere hacer invisibles: los refugiados.

Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), más de 65 millones de personas se han visto obligadas a huir por la guerra, la violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales. Esto supone el número más alto jamás registrado desde la II Guerra Mundial. Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.


Actualmente, Siria es el primer país de origen de las personas refugiadas en el mundo. Debido a un conflicto que dura ya más de 5 años y que se ha cobrado más de 250.000 muertes, cerca de 5 millones han huido del país y 6,6 millones se encuentran desplazadas internamente. La decisión de los países de la UE de blindar las fronteras y no ofrecer vías legales para solicitar asilo provocó que la mayoría de los refugiados tuviera que arriesgar su vida en el Mediterráneo, sortear vallas de alambre y alargar su recorrido debido a los cierres de frontera.


2016 ya es el año más mortífero de la historia en la ruta del Mediterráneo, la más peligrosa para aquellos inmigrantes y refugiados que buscan un futuro en algún lugar del Unión Europea. Al menos 5.000 personas han perdido la vida o han desaparecido este año en el Mediterráneo, según las últimas cifras publicadas por la CEAR. Sólo en lo que va de 2017 han perecido en idénticas circunstancias 200 personas, sin contar con quienes desaparecen bajo el mar sin dejar rastro de su existencia. Desde el año 2000, la cifra asciende a 37.000 vidas perdidas en el mar; en cambio, las llegadas a Europa por mar descendieron desde el millón a unas 350.000, concluye CEAR.
La del Mediterráneo, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, se lleva por delante también la vida y el futuro de los niños. En las barcas, que los traficantes llenan literalmente hasta los bordes, viajan menores de edad, niños, adolescentes solos y hasta bebés. Los menores de 18 años que en 2016 llegaron a las costas italianas representan el 16%, y fuentes de Acnur estiman que también ese es el porcentaje de menores fallecidos. "Aún no tenemos cifras oficiales", matizan.


  
Mientras, los gobiernos de la UE hacen oídos sordos al clamor de los ciudadanos que exigieron  hace unas días, en las calles de diversas ciudades europeas, a los gobernantes europeos la puesta en marcha de una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos, una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios para evitar más muertes en el Mediterráneo.
Para este trayecto de El Tranvía, leeremos textos que hemos sacado de unos disco-libros que salieron de un proyecto dirigido por el músico y productor Javier Limón que lleva por título Refugio del sonido, donde diversas personalidades del mundo de la cultura escriben sobre este delicado tema.



Esta semana vuelve Paco Espinosa con su Pista dos, para la ocasión nos trae una crítica del libro Yo fui Johnny Thunders trabajo del escritor barcelonés Carlos Zanón que  recibió el premio Dassiell Hammett en la Semana Negra de Gijón, en su edición del año 2015. Francis aterriza en la Barcelona postolímpica, recién llegado de la cárcel o de una clínica de desintoxicación, no se nos aclara. Tiene un objetivo claro: rehacer su vida y pelear por ese hijo del que perdió la custodia. Pero Francis fue en su día Mr. Frankie, aquel guitarrista y cantante de una banda punk-rock que llegó a suplantar por cinco minutos a Johnny Thunders, y eso pesa demasiado. Como en Jeckill y Hyde, Mr. Frankie y las drogas le ganarán la partida a Francis, y ya de paso van a dejar, de manera involuntaria, eso sí, un reguero de cadáveres de por medio.

 
Para el apartado musical nos aconseja la audición de Let love in, el octavo trabajo en estudio, de los 16 editados hasta hoy, de Nick Cave end The Bad Seeds. Un disco clave en la que probablemente sea la etapa fundamental del australiano, un intervalo de cinco años entre el ruidismo de sus comienzos y lo que vendría después de los duetos con PJ Harvey y Killie Minogue, es decir, el reconocimiento a nivel mundial. A destacar la producción de Tony Cohen; la portada, un guiño al Aladdin Sane de Bowie; y por supuesto las canciones, versioneadas algunas por gente tan dispar como los Arctic Monkeys o Metallica.


Un completo viaje para esta semana que podéis escuchar sintonizando el 107.4FM de Radio Villalba y cogeréis El Tranvía que saldrá a las 19:30 horas el próximo domingo y que acabará su recorrido a las 20:30 horas. Para los que os encontréis fuera de la sierra norte madrileña, lo podéis escuchar por medio de la red entrando en este blog y a través de los audios que subimos puntualmente en nuestro BOX.
 ¡¡¡Ser felices!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario