jueves, 20 de abril de 2017

TRAYECTO 550 23 de abril de 2017

‘Carmen Abenza: Otro mundo es posible’

Salud y feliz Día del Libro. 
Una semana más acudimos a nuestra cita con El Tranvía en este día tan especial para nuestro programa. Como cada 23 de abril, hay diversos actos preparados y nosotros queremos felicitar a Eduardo Mendoza, admirado escritor y habitual de este espacio, flamante Premio  Cervantes que hoy, mientras escribimos estas letras, recibe un premio merecidamente otorgado. Desde El Tranvía lo celebramos.


Que mejor manera de celebrar este día que compartiendo pasaje con nuestra querida Carmen Abenza, escritora autodidacta, colaboradora de Radio Villalba, recordar que compartió durante un año sus escritos con nosotros en el apartado Érase una vez..., aparte de  en otros programas en los veinte años de andadura de esta radio. Nacida en Madrid en 1928, su feliz infancia se vio truncada por las trágicas circunstancias que vivió este país en esa etapa, que ella refleja en sus libros, especialmente en Niños en la guerra:

 “Que ningún valor material, ni religión alguna merece una gota de sangre ni una sola lágrima de un niño” 

Son palabras de Carmen. 

Carmen Abenza, niña de la guerra

Tras contraer matrimonio y tener siete hijos se separó de su marido y comenzó una nueva vida, empezando los estudios en el Centro de Educación para adultos de Collado Villalba, sacándose el Graduado Escolar a los 67 años y descubriendo su especial manera de expresar los sentimientos por medio de la narrativa y la poesía. Animada por sus profesores y compañeros comienza a escribir y recibe varios premios, destacando el primer Premio de Poesía para mayores de la Comunidad de Madrid con ese maravilloso poemario, Gozos y llantos, editado en 2005.



Después, en 2006,  llegaría su libro de relatos cortos El drago y otros cuentos y, más tarde su demoledora autobiografía, Una mujer vista por dentro
“Esta es mi historia, con mis aciertos, con mis errores,  en todo caso con mucho amor. Con una súplica: un poco de comprensión e indulgencia para aquellas mujeres, muchas desaparecidas ya, que como yo, sufrieron y se equivocaron a lo largo de sus vidas” 
De nuevo, palabras de la autora.

Carmen Abenza, al iquierda, acompañada de Ali Ciente

En este trayecto queremos presentar un libro que permaneció largo tiempo en el cajón del editor y que vio la luz a finales de 2016, Viejas raíces: Otro mundo es posible, pequeños relatos de esta incansable luchadora que lo primero que hizo nada más salir este trabajo, fue donar el beneficio íntegro de él a los refugiados que andan vagando por este mundo.
“Yo sueño, saco mis sueños del cajón del editor y los dejo correr para que algunos, quizás, se hagan realidad. Al menos un día el hombre se dará cuenta que la agricultura rural es altamente valiosa. Y se sentirá feliz. Y contemplará con satisfacción su cosecha y nunca más consentirá el desprecio ajeno” 
Esta es Carmen Abenza en estado puro, con ella compartiremos viaje, hablaremos de su libro, nos leerá algún pequeño relato y, sobre todo, disfrutaremos de ella.



 Como siempre, música, literatura y mucho más si te subes a El Tranvía que recorrerá las ondas de Radio Villalba el próximo domingo entre las 19:30 h. y las 20:30 h. sintonizando el 107.4FM, si os encontráis en la sierra norte madrileña.  También lo podéis escuchar por medio de la red entrando en este blog, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo o, a través de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.
 ¡¡¡Ser felices!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario